La simplificación administrativa en el marco de la modernización del Estado

AutorMilagros Maraví Súmar
Cargo del AutorAbogada graduada por la PUCP con título de maestría en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset
Páginas583-601
LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 583
I. INTRODUCCIÓN
En el Perú, a partir de 1989 el concepto de simplif‌i cación administrativa
forma parte del bagaje de términos vinculados a los procedimientos ad-
ministrativos y la modernización del Estado. Desde la Ley de Simplif‌i cación
Administrativa, aprobada ese año, ha habido normas sobre el particular y
procesos de simplif‌i cación administrativa dirigidos a eliminar las compleji-
dades innecesarias de los procedimientos o servicios administrativos pres-
tados en exclusividad, con el objeto de que la tramitación de los mismos sea
ef‌i ciente y ef‌i caz, a costos razonables, con enfoque de servicio a la ciudadanía
y basada en los principios de simplif‌i cación administrativa. Esto en entidades
de los tres ámbitos de Gobierno.
El principal avance en el enfoque de los proceso de simplif‌i cación en
los últimos años, ha sido no concentrarse sólo en aprobar o modif‌i car un mar-
co normativo como se hizo en un inicio sino en simplif‌i car los procedimientos
front off‌i ce y back off‌i ce en cada entidad, levantando f‌l ujogramas de cada proce-
dimiento y racionalizando etapas y recursos. Asimismo, se ha avanzado en el
entendimiento de que el “administrado” es un “cliente”; más aún, se perf‌i la
un Estado “al servicio del ciudadano”.
Sin embargo, ese enfoque en los procesos ha enfrentado la limitación
consistente en tener que emprender la simplif‌i cación de procedimientos y
racionalización de recursos en un escenario en el que ni previa ni paralela-
mente se realizará en el Estado otro tipo de reformas “sustanciales” que son
La simplif‌i cación administrativa en
el marco de la modernización del Estado
Milagros MARAVÍ SÚMAR*
* Abogada graduada por la PUCP con título de maestría en Administración Pública por
el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Como
Socia del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados dirige el Área de Derecho
Administrativo.
MILAGROS MARAVÍ SÚMAR
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fundamentales para que un proceso de simplif‌i cación administrativa sea ef‌i -
caz y sostenible. Por reformas sustanciales entendemos a las que implicarían
al menos lo siguiente: i) Un proceso de planeamiento estratégico institucional
que conduzca a contar con una gestión estratégica; ii) Modernización de la
organización de entidades; iii) Reforma del sistema de gestión de recursos
humanos (empleo público); iv) Reforma del sistema de gestión presupuesta-
ria; v) Reforma del sistema de contrataciones y adquisiciones; y vi) Reforma
del sistema de control. La “sustancialidad” de estas reformas para el proceso
de modernización de la administración pública del Poder Ejecutivo peruano
se determinan en función de la necesaria consolidación de la gobernabilidad
democrática en el país, apelando al concepto de Gobernanza1 , es decir a la
garantía de esa gobernabilidad mediante la posibilidad de contar con instru-
mentos que permitan mejorar la formulación e implementación de las políti-
cas públicas en el proceso de dirección de la sociedad, que es compartido por
el Gobierno y la sociedad civil.
Por eso durante años, los procesos de modernización en entidades pú-
blicas peruanas —incluidos los de simplif‌i cación administrativa— han esta-
do paralizados a la espera de esas reformas sustanciales que “cruzan” toda la
organización estatal y de cuya suerte dependían para ser efectivos y perdu-
rables. De hecho, el texto “La Reforma de la Administración Pública Peruana
(1990-97) Conf‌l icto y estrategias divergentes en la elaboración de políticas de
gestión pública” de Juan Carlos Cortazar Velarde2 describe las tres olas de
reformas del Estado emprendidas en el Perú durante la década pasada. La
última de ellas fue tan frustrante que no se ha tratado de emprender ninguna
de la magnitud que involucre algunas de las reformas listadas. También en
el texto de Gustavo Guerra García, “Reforma del Estado en el Perú” Pautas
para reestructurar el Poder Ejecutivo3.
En la actualidad, como veremos detalladamente más delante, la sim-
plif‌i cación administrativa se inscribe como un eje de sistema administrativo
de modernización del Estado y el gran reto vigente consiste en desarrollarlo
como tal y emprender reformas paralelamente a las sustanciales de otros sis-
temas, pero sin depender directamente de ellas. En ese sentido, como sistema
administrativo, corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la
Secretaría de Gestión Pública (PCM-SGP), en particular desarrollar los prin-
cipios, normas, procedimientos, técnicas e Instrumentos mediante los cuales
1
Concepto de Gobernanza tomado del texto de Luis Aguilar “Gobernanza y Gestión
Pública”.
2
Descarga en PDF en ‹http://wwwt.iadb.org/int/DRP/esp/Red5/Documentos/Cor-
tazarReformaAdministracionPeru11-02esp.pdf›
3
Descarga en PDF en ‹http://www.agendaperu.org.pe/04public/4_08.htm›

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