Acceso restringido

Por Darwin Cruz FiestasHace dos semanas la avenida Gambetta fue el escenario de un terrible accidente automovilístico, que causó la muerte de nueve personas y dejó más de 30 heridos. Ese hecho motivó que la Municipalidad Provincial del Callao decidiera restringir el tránsito de camiones por la mencionada avenida ?principal vía de acceso al puerto del Callao? durante 6 horas al día.Sin embargo, esta medida es solo un parche que no resuelve el problema de fondo: la congestión de las vías de acceso al terminal marítimo por donde transita el 90% de carga que entra y sale del país.Este penoso accidente también ha puesto en evidencia otra situación igual de terrible: no hay un planeamiento que indique qué se debe hacer para descongestionar las vías de acceso al primer puerto, lo cual tiene un impacto negativo en la ciudad; entonces, cabe preguntarse ¿qué obras de infraestructura se deben hacer para solucionar este problema? Esta interrogante tiene más de una respuesta, así que vayamos por partes.Solución terrestre

Luego de que se anunció la medida que restringe el tránsito de camiones, Alberto Ego Aguirre, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recomendó que de una vez por todas retomar la propuesta de construir un corredor para camiones que transporte la carga hasta el terminal marítimo.?Debido al crecimiento del comercio exterior es urgente que se tenga una vía exclusivamente para camiones que no se mezcle con las vías destinadas para el ciudadano común?, afirma Ego-Aguirre.Esta propuesta se hizo hace una década y plantea iniciar su recorrido en las puertas de los terminales norte y sur, puede avanzar cerca de la playa y conectarse con antepuertos.Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding (AIH) ?grupo involucrado en infraestructura, logística y servicios portuarios? agrega que para mejorar el acceso al Callao se necesita construir carreteras elevadas. ?Porque estas permitirán la conexión entre los terminales extraportuarios y marítimos?, explica.José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), afirma que en realidad se deben terminar de poner a punto las avenidas Gambetta y Canta Callao, ?ya que es por allí por donde pasa la mayoría de camiones?.¿Pero esta es una solución real? Juan de Dios Olaechea, presidente del directorio de la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA), responde que no, porque ya se ha demostrado, en el mundo entero, que esta propuesta no soluciona...

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