RESOLUCION, Nº 2206-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima-RESOLUCION-Nº 2206-2018-JNE

Fecha de disposición09 Diciembre 2018
Fecha de publicación09 Diciembre 2018
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónSección Única

Expediente Nº ERM.2018027178

SAN BARTOLOMÉ - HUAROCHIRÍ - LIMA

JEE HUAROCHIRÍ (ERM.2018014632)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, dieciséis de agosto de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Bertha Clotilde Ramos Urbina, personera legal titular de la organización política Concertación para el Desarrollo Regional - Lima, contra la Resolución Nº 518-2018-JEE-HCHR/JNE, del 19 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huarochirí, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Mediante la Resolución Nº 518-2018-JEE-HCHR/JNE, del 19 de julio de 2018, el Jurado Electoral Especial de Huarochirí (en adelante, JEE), declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos a alcalde y regidores, para la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, considerando concretamente lo siguiente:

  1. La organización política, en la etapa de subsanación, presentó un acta de fecha 5 de mayo de 2018, sin embargo, en la solicitud de inscripción presentó un acta de elecciones internas de fecha 18 de abril de 2018. La segunda acta no puede ser considerada como un acta complementaria, sino que, en puridad, se trata de una nueva.

  2. La nueva acta se encuentra suscrita por tres integrantes del Comité Electoral Descentralizado Provincial, cuando el acta de fecha 18 de abril de 2018 fue suscrita por el Comité Electoral Descentralizado Distrital de San Bartolomé, por lo que no se explica por qué no lo realizó el mismo ente que participó en la elección de candidatos para ese distrito, cuando no estuvo presente el Comité Electoral Provincial sino el distrital.

  3. En el estatuto no se precisa cuál es la modalidad de elecciones internas, tampoco existe ninguna alusión sobre democracia interna.

  4. El Comité Electoral Descentralizado Distrital de San Bartolomé, que participó en las elecciones internas realizadas el día 18 de abril de 2018, no podía decidir ni tenía facultades para establecer la modalidad de elecciones de los candidatos.

  5. El Comité Electoral Distrital y Provincial, no está previsto como órgano en el estatuto ni en el reglamento electoral, por lo que no puede convocar a una sesión para elecciones de candidatos como lo hace en las actas presentadas.

    Con fecha 10 de agosto de 2018, la personera legal titular de la organización política Concertación para el Desarrollo Regional - Lima, interpuso recurso de apelación contra la resolución antes mencionada, bajo los siguientes argumentos:

  6. Teniendo en cuenta que la Convención Regional es el máximo órgano de gobierno del Movimiento Electoral Descentralizado Provincial de Huarochirí, mediante acta complementaria del 11 de mayo de 2018 se convalidó y completó las actas de elecciones internas de candidatos para las elecciones municipales de 2018.

  7. Ha quedado demostrado que se ha cumplido con las normas de democracia interna, por cuanto se ha establecido la modalidad de elección, que es la prevista en el literal c del artículo 24, de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP).

    CONSIDERANDOS

    Cuestión previa

    1. Mediante Resolución Nº 0092-2018-JNE se aprobó el cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, cuyo acto electoral se realizará el domingo 7 de octubre de 2018, el cual uniformiza los plazos procesales y fija las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR