RESOLUCION, Nº 1410-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca-RESOLUCION-Nº 1410-2018-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición17 de Septiembre de 2018

Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca

Resolución Nº 1410-2018-JNE

Expediente Nº ERM.2018021156

SAN BERNARDINO - SAN PABLO - CAJAMARCA

JEE SAN PABLO (ERM.2018009331)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Victoriano Leonides Burgos Infante, personero legal titular de la organización política Partido Democrático Somos Perú, en contra de la Resolución Nº 00395-2018-JEE-SPAB/JNE, del 3 de julio de 2018, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

El 19 de junio de 2018, el personero legal titular de la organización política Partido Democrático Somos Perú, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de San Pablo (en adelante, JEE), presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos a la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca.

Mediante la Resolución Nº 00147-2018-JEE-SPAB/JNE, de fecha 21 de junio de 2018 (fojas 81 a 83), el JEE declaró inadmisible la referida solicitud de inscripción, en virtud a los siguientes fundamentos:

  1. El acta de elecciones internas no está firmada por el personero legal de la organización política.

  2. No se adjunta documento alguno que acredite que los miembros del órgano electoral Descentralizado (OED), encargados de la realización de las elecciones internas, hayan sido elegidos de conformidad con su Estatuto.

  3. No cumplió con presentar el Plan de Gobierno, solo presentó el resumen de plan de gobierno, lo que no corresponde.

    Así, el JEE concedió el plazo de dos (2) días calendario para subsanar las omisiones indicadas, bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción.

    Mediante escrito, de fecha 24 de junio de 2018 (fojas 85 a 119), la organización política presentó su escrito de subsanación y adjuntó los siguientes documentos:

  4. Acta de Elecciones Internas del Partido Democrático Somos Perú del distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, para elegir los candidatos a los cargos de alcalde y regidores.

  5. Acta de Asamblea General de Militantes de San Bernardino, en la que se eligieron a los miembros del OED.

  6. Directiva Nº 02-2018-OEC-PDSP, que dicta los lineamientos sobre la conformación de los OED.

  7. Credencial otorgada por Patricia Li Sotelo, presidenta de la organización política Partido Democrático Somos Perú, acreditando a Fernando Chuquiruna Gallardo como Coordinador Regional de Cajamarca.

  8. Ficha de afiliación de Jhoel Ingol Basauri, María Vásquez Vásquez de Moncada, Jhoni Omar Becerra Vásquez, Martha Maribel Moncada Espinoza, Ángel Noé Saldaña Vásquez, Evelyn Hernández Medina.

  9. Plan de Gobierno Distrital de San Bernandino, Provincia de San Pablo – Región Cajamarca.

  10. Acta de instalación del OED que da cuenta de dicho acto en la ciudad de San Bernardino, el 4 de abril de 2018. En el acta se verifica la elección de los siguientes ciudadanos: Jhoel Omar Ingol Basauri (presidente), María Vásquez Vásquez de Moncada (vicepresidenta) y Jhoni Omar Becerra Vásquez (vocal).

    Así también, mediante escrito, de fecha 2 de julio de 2018, la organización política adjuntó: Acta de Asamblea General de Militantes de San Bernardino - Elección del Órgano Electoral Descentralizado, de fecha 4 de abril de 2018, firmada por el personero legal de la organización política, Victoriano Burgos Infante, y una constancia emitida por Segundo Pablo Chomba Quiroz, Juez de Paz de Primera Nominación de la provincia de San Pablo, con encargatura, en la que hace constar que, el 4 de abril de 2018, se realizaron las elecciones internas de la organización política Partido Democrático Somos Perú, con motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR