RESOLUCION, Nº 147-2018-SERNANP, ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS, SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO - Aprueban "Disposiciones Complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de Contratos de Administración"-RESOLUCION-Nº 147-2018-SERNANP

Fecha de disposición14 Junio 2018
Fecha de publicación09 Julio 2018
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho del Medio Ambiente
SecciónSección Única

Aprueban “Disposiciones Complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de Contratos de Administración”

RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL

Nº 147-2018-SERNANP

Lima, 14 de junio de 2018

VISTO:

El Informe Nº 01-2018-SERNANP-DGANP-DDE- OAJ-OPP de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Desarrollo Estratégico, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, que recomienda la modificación de las Disposiciones Complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas para el otorgamiento de Contratos de Administración, aprobadas por la Resolución Presidencial Nº 097-2011-SERNANP.

CONSIDERANDO:

Que, a través del numeral 2 de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, se crea el SERNANP como organismo público técnico especializado con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente;

Que, en el marco del derecho de participación en la gestión ambiental contemplado en el Artículo III de la Ley General del Ambiente, y lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, respecto a que el Estado reconoce y promueve la participación del sector privado en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, para lo cual el SERNANP, podrá suscribir u otorgar, entre otras modalidades, Contratos de Administración;

Que, el objeto del Contrato de Administración es contribuir a una gestión más eficiente de las Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo de personas jurídicas sin fines lucro, quienes asumen por ello, un conjunto de obligaciones establecidas expresamente en el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, aprobado por Decreto Supremo Nº 038-2001-AG;

Que, el Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2008-MINAM prevé en su artículo 3 inciso j), que el SERNANP tiene entre sus funciones generales, la de otorgar derechos de uso y aprovechamiento a través de concesiones, autorizaciones y permisos u otros mecanismos para realizar actividades inherentes a los objetivos y funciones de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional; asimismo el artículo 23 en sus incisos m) y n) establecen como funciones de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas el facilitar los procesos de participación y de gestión compartida y, el promover la suscripción de concesiones, contratos o convenios de administración de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional para el uso sostenible de los recursos naturales y acciones conjuntas de conservación, respectivamente;

Que, mediante Resolución Presidencial Nº 097-2011-SERNANP, se aprobaron las Disposiciones Complementarias al Reglamento de Áreas Naturales Protegidas para el otorgamiento de Contratos de Administración de Áreas Naturales Protegidas;

Que, mediante el Informe Nº 03-2018-SERNANP-DGANP-DDE-OAJ-OPP elaborado por la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Desarrollo Estratégico, la Oficina de Asesoría Jurídica y Oficina de Planeamiento y Presupuesto del SERNANP recomiendan la modificación de las referidas disposiciones complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de contar con una norma que incorpore una mejora procedimental luego de la evaluación en los 7 (siete) años de vigencia y vista la necesidad de hacer una actualización, modificación y precisiones considerando requerimientos de información en plazos específicos, funciones clarificadas en el seguimiento y supervisión, entre otros relevantes;

Con las visaciones de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Desarrollo Estratégico, Oficina de Asesoría Jurídica y de la Secretaría General; y,

De conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 11, literal b), del Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-MINAM.

SE RESUELVE:

Artículo 1 Aprobar las “Disposiciones Complementarias al Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de Contratos de Administración”, que consta de cuatro (04) títulos, cuarenta y un (41) artículos, dos (02) Disposiciones Finales, y tres (3) Anexos adjuntos que forman parte integrante de la presente Resolución Presidencial.
Artículo 2 Dejar sin efecto la Resolución Presidencial Nº 097-2011-SERNANP.
Artículo 3 Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y las Disposiciones Complementarias y sus anexos en la página web institucional: www.sernanp.gob.pe

Regístrese y comuníquese.

Pedro Gamboa Moquillaza

Jefe

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas

por el Estado

Disposiciones Complementarias al Decreto Supremo N°007-2011-MINAM que modifica el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en materia de Contratos de Administración en Áreas Naturales Protegidas del SINANPE

Resolución Presidencial N° 147-2018-SERNANP

ÍNDICE

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 5
Artículo 1º Objeto y alcance
Artículo 2º Definiciones y acrónimos
Artículo 3º Del Contrato de Administración
Artículo 4° De las ANP no susceptibles para ser encargadas en Contrato de Administración
Artículo 5º De los recursos económicos para la gestión del ANP
TÍTULO SEGUNDO DEL OTORGAMIENTO DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN Artículos 6 a 20
Capítulo I Disposiciones generales para acceder a un Contrato de Administración Artículos 6 y 7
Artículo 6º Del procedimiento para acceder a un Contrato de Administración
Artículo 7° De la participación en el procedimiento administrativo
Capítulo II Del Procedimiento a solicitud de parte Artículos 8 a 11
Artículo 8° De la solicitud
Artículo 9º De la publicación del resumen de la solicitud
Artículo 10º Del procedimiento de otorgamiento a solicitud de parte
Artículo 11° Del procedimiento de otorgamiento en ausencia de otras solicitudes
Capítulo III Del Procedimiento por Concurso de Méritos a iniciativa del SERNANP Artículos 12 a 17
Artículo 12° De la Comisión Ad-Hoc
Artículo 13° De la convocatoria a Concurso de Méritos
Artículo 14° De la Presentación de las Propuestas
Artículo 15° Del Contenido de las Propuestas
Artículo 16° De la Evaluación de las Propuestas
Artículo 17º Del otorgamiento de la buena pro, de la conclusión del concurso de méritos, de las impugnaciones y de la suscripción del Contrato de Administración
Capítulo IV Del Procedimiento por Concurso de Méritos a iniciativa del SERNANP y apoyado con fondos de la Cooperación Internacional Artículos 18 a 20
Artículo 18º De la Comisión Ad Hoc
Artículo 19º Del procedimiento de concurso de méritos
Artículo 20º Del otorgamiento de la buena pro, de la conclusión del concurso de méritos, de las impugnaciones y del Contrato de Administración
TÍTULO TERCERO DEL CONTENIDO DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN Artículos 21 y 22
Artículo 21° Del contenido mínimo del Contrato de Administración
Artículo 22 Del Registro Oficial de Contratos de Administración
TÍTULO CUARTO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN Artículos 23 a 41
Capítulo I De las Actividades y Obligaciones del Ejecutor Artículos 23 a 29
Artículo 23° Del Inicio de Actividades
Artículo 24° Del Plan de Trabajo y Presupuesto Anual del Ejecutor del Contrato de Administración
Artículo 25° Del Informe Anual
Artículo 26° De la Elaboración del Plan Maestro
Artículo 27° De la conformación del Comité de Gestión
Artículo 28° Otorgamiento de derechos en el ANP bajo Contrato de Administración
Artículo 29° De las Obligaciones del Ejecutor
Capítulo II Del Ejecutor y su relación con el SERNANP y otros actores Artículos 30 a 34
Artículo 30° De la facultad de suscribir Convenios de Cooperación.
Artículo 31° Del Ejecutor y su relación con el Jefe del ANP
Artículo 32° Del Ejecutor y su relación con el personal guardaparque
Artículo 33° Del Ejecutor y su relación con entidades gubernamentales
Artículo 34° Del Ejecutor y su relación con la sociedad civil en general
Capítulo III Del Control y Supervisión al Ejecutor Artículos 35 y 36
Artículo 35° Del Informe de Análisis Quinquenal
Artículo 36° Del Seguimiento y la Supervisión
Capítulo IV De las causales de resolución, de la suspensión...

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