Más de 700,000 pueden bajar la tasa de su crédito de consumo

AutorElizabeth García

Más de nueve millones de personas cuentan actualmente con un crédito en el sistema financiero formal y en el no regulado y, en promedio, pagan una tasa de interés de 44%.

Sin embargo, una parte de estos clientes, por su buena calificación crediticia (score), podría obtener mejores condiciones en sus créditos (mayores plazos, menores tasas)

Así, más de 770,000 personas tienen un score crediticio de entre 420 a 700 puntos, es decir, son consideradas desde buenas hasta excelentes pagadoras, lo que las convierte en candidatas a reducir las tasas de interés de sus préstamos vigentes a través de la compra de su deuda por otra entidad financiera.

Según Fit Big Data, plataforma de información crediticia asociada a Deloitte, estos clientes se caracterizan por tener baja probabilidad de defaut o incumplimiento de sus pagos.

Score de cada uno

Los nueve millones de clientes con créditos de consumo tienen, cada uno, un score que los ubica como Negativos, Iniciados, Potenciales, Constantes, Consolidados y Estrellas, de acuerdo a la plataforma, que se basa en la información del comportamiento de pago de los deudores del sistema financiero.

Los que están en alguna de estas tres últimas categorías están aptos para una consolidación de su deuda (compra de su deuda que efectúa un banco distinto al que le dio el préstamo), que les permitirá bajar la tasa de su crédito de consumo vigente y/o alargar el plazo del mismo, indico el CEO de Fit Big Data.

Estrellas

“incluso una persona con score de ‘estrella’, es decir la categoría más alta (con score entre 520 a 700 puntos), tiene un riesgo de impago (incumplimiento de su deuda) de solo 0.1%. Cuanto más alto el score, mejor tasa de interés obtendrá por la compra de su deuda”, señalo a Gestión Gonzalo Sarmiento.

Marcelo Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien, detalló que, vía la compra de su deuda, una persona puede reducir la tasa de su crédito de consumo hasta un nivel de 11.94%, con plazos de pago de 12 a 48 meses.

Proactivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR