DECRETO DE ALCALDIA, Nº 012-2016/MPH, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA - Aprueban Reglamento de Funcionamiento del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM)-DECRETO DE ALCALDIA-Nº 012-2016/MPH

EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
Fecha de la disposición26 de Octubre de 2016

Huacho, 26 de octubre de 2016

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

DE HUAURA

Visto; El Informe Nº 163-2016-SMAMDMNA/MPHH de fecha 07.09.2016, de la Sub Gerencia de la Mujer y Adulto Mayor, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú, en su artículo 194º reconoce a las Municipalidades como órganos de Gobierno Local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, precepto de nuestra Carta Magna, que guarda concordancia con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de MunicipalidadesLey Nº 27972.

Que, el art. 4º de la Constitución Política del Perú, prescribe que la comunidad y el Estado protegen, entre otros, al anciano en situación de abandono, así también, en su art. 7º prescribe que la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

Que, el art. 2º de la Ley Nº 30490 - Ley de las Personas Adultas Mayores, establece que persona adulta mayor será aquella que tenga 60 o más años de edad, así, en su art. 10º prescribe que los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promueve la creación de centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) por los gobiernos locales.

Mediante Ordenanza Municipal Nº 022-2016/MPH de fecha 04.08.2016, se crea el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor en la Municipalidad Provincial de Huaura, con el objeto de brindar una atención integral y permanente a las personas adultas mayores de sesenta (60) años de edad a más, para mejorar su calidad de vida e integrarlos plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestra comunidad, implementando para ello en forma progresiva, diversos servicios y programas.

Asimismo, es necesario tener presente que a través del artículo 5º del Decreto Supremo Nº 400-2015-EF, nuestra entidad es considerada como una de las 210 municipalidades de ciudades principales tipo “B”, siendo así, mediante el Anexo Nº 02 y Nº 03 de la norma en comento se detallan las metas del Programa de Incentivos que deben de cumplir las Municipalidades de Ciudades Principales Tipo “B” al 31 de julio y al 31 de diciembre de 2016, respectivamente.

Al respecto, dentro de las metas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR