RESOLUCION ADMINISTRATIVA, Nº 272-2016-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - Prorrogan funcionamiento, reubican, convierten y modifican denominación de diversos órganos jurisdiccionales y dictan otras medidas administrativas-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-Nº 272-2016-CE-PJ

Fecha de disposición19 Octubre 2016
Fecha de publicación04 Noviembre 2016
SecciónSección Única

Lima, 19 de octubre de 2016.

VISTOS:

El Oficio N° 1223-2016-OPJ-CNPJ-CE-PJ y el Informe N° 068-2016-OPJ-CNPJ-CE/PJ, cursados por el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante Resoluciones Administrativas Nros. 079-2016-CE-PJ, 098-2016-CE-PJ, 161-2016-CE-PJ, 188-2016-CE-PJ y 215-2016-CE-PJ, se prorrogó hasta el 31 de octubre de 2016, el funcionamiento de diversos órganos jurisdiccionales transitorios que se encuentran bajo la competencia de la Comisión Nacional de Productividad Judicial, disponiéndose además que las Comisiones Distritales de Productividad Judicial cumplan con monitorear el funcionamiento de la producción de los órganos jurisdiccionales transitorios de descarga procesal; así como emitir informe de la labor realizada por los órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios.

Segundo. Que mediante Resolución Administrativa N° 185-2016-CE-PJ, de fecha 20 de julio de 2016, se aprobaron a partir del 1 de setiembre de 2016, los nuevos estándares de expedientes resueltos para los órganos jurisdiccionales ubicados en las sedes principales de las Cortes Superiores de Justicia del país; así como para los órganos jurisdiccionales que se encuentran fuera de la sede principal de las Cortes Superiores de Justicia del país, ubicados en las Zonas A, B y C.

Tercero. Que por Oficio N° 1223-2016-OPJ-CNPJ-CE-PJ, el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial eleva a este Órgano de Gobierno el Informe N° 068-2016-OPJ-CNPJ-CE/PJ, a través del cual informa lo siguiente:

  1. El 1°, 3°, 4° y 5° Juzgado de Familia Permanentes de la Corte Superior de Justicia del Callao tienen competencia funcional en las subespecialidades de familia-tutelar, infracción y violencia familiar, mientras que el 2° Juzgado de Familia Permanente y el Juzgado de Familia Transitorio de la misma Corte Superior tienen competencia funcional en familia-civil; resolviendo estos dos últimos órganos jurisdiccionales al mes de agosto del presente año 637 expedientes de un total de 2,292 expedientes, con lo cual alcanzaron en promedio un “bajo” nivel resolutivo del 43% respecto al avance ideal del 64%. Además, al proyectar el ingreso de expedientes de los cinco Juzgados de Familia permanentes del Callao al mes diciembre del presente año, este ascendería en promedio a 887 expedientes y considerando que la carga mínima para un Juzgado de dicha especialidad es de 962 expedientes, se evidenciaría una situación de subcarga procesal.

    Por otro lado, en la Corte Superior de Justicia de Piura se observa que el único Juzgado Mixto Permanente del Distrito de Chulucanas, avocado a los procesos de la especialidad civil, familia y laboral de toda la Provincia de Morropón, registró al mes de agosto del presente año una carga procesal de 3,647 expedientes; y considerando que la carga máxima para un Juzgado Mixto es de 1,445 expedientes, se evidenciaría una situación de sobrecarga procesal, correspondiendo la mayor carga a la especialidad de familia con 2,632 expedientes, equivalente al 70% del total de la carga procesal, seguido de la especialidad civil con 590 expedientes, la especialidad laboral con 296 expedientes bajo el amparo de la Ley N° 26636 (LPT); y 129 expedientes correspondientes a procesos contenciosos administrativos laborales y previsionales (PCALP).

    En tal sentido, a fin de optimizar el sistema de administración de justicia y siendo atendible lo solicitado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, resulta conveniente reubicar el Juzgado de Familia Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao a la Corte Superior de Justicia de Piura como Juzgado de Familia Transitorio del Distrito de Chulucanas, con la misma competencia territorial del Juzgado Mixto Permanente de Chulucanas, debiendo modificarse la denominación de este órgano jurisdiccional permanente como Juzgado Civil debido a que no tramita procesos penales.

  2. Mediante Oficio N° 1115-2016-P-CSJMD/PJ, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios solicita que el Juzgado de Familia Transitorio de Tambopata se convierta en Juzgado Supraprovincial Especializado de Trata de Personas, con competencia territorial en todo el Distrito Judicial de Madre de Dios, principalmente en las zonas mineras de La Pampa y Huepetuhe, por ser estas localidades donde existe una mayor incidencia de dicho delito.

    Al respecto, y de acuerdo a cifras difundidas por el Ministerio del Interior, durante el periodo de enero a junio del presente año, se reportaron 716 víctimas por trata de personas, siendo las mujeres las principales afectadas con el 97%; además, durante el referido periodo se registraron 162 denuncias a nivel nacional, de las cuales, el 60% corresponde a explotación sexual, 39% a explotación laboral y 1% a la trata por mendicidad, encontrándose el Departamento de Madre de Dios entre las zonas con mayor incidencia.

    Asimismo, el Distrito Judicial de Madre de Dios cuenta con tres Juzgados de Familia en la Provincia de Tambopata (2 permanentes y 1 transitorio), los cuales al mes de agosto del presente año resolvieron un total de 1,798 expedientes, registrando una carga pendiente de 919 expedientes, siendo el promedio de 306 expedientes por órgano jurisdiccional, razón por la cual, al no advertirse una situación de sobrecarga procesal en los órganos jurisdiccionales permanentes, no se justificaría prorrogar el funcionamiento del Juzgado de Familia Transitorio de Tambopata, siendo factible su conversión a otra especialidad que se requiera en el Distrito Judicial de Madre de Dios.

    Por otro lado, los tres Juzgados Penales Unipersonales de la Provincia de Tambopata (1 para delitos por flagrancia y 2 para procesos comunes) registraron al mes de agosto del presente año una carga procesal que en promedio fue de 580 expedientes por órgano jurisdiccional, cifra que al superar el estándar anual de producción de 220 expedientes, se advierte una situación de “Sobrecarga” procesal; por lo que en atención a lo solicitado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, se considera viable que el Juzgado de Familia Transitorio de la Provincia de Tambopata se convierta en Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de...

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