Resolución nº 641-2015/OPS3 de Comisión de Protección al Consumidor, de 1 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1291-2015/PS3
ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIE NTOS SUMARÍSIMOS
DE PROTECCIÓN AL CONSUM IDOR Nº3
EXPEDIENTE Nº 1291-2015/PS3
M-OPS-02/01
RESOLUCIÓN FINAL N° 641-2015/PS3
EXPEDIENTE : 1291-2015/PS3
AUTORIDAD : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS SUMARÍSI MOS DE
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 3 (OPS)
ADMINISTRADA : COMIDA SUPERRICO S.A.C.
(SUPERRICO)
DENUNCIADA : IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C.1
(HIRAOKA)
MATERIA : IMPROCEDENCIA DE INICIO DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
NOCIÓN DE CONSUMIDOR FINAL
ACTIVIDAD : VENTA DE APARATOS ELÉCTRICOS DE USO DOMÉSTICO Y
OTROS
Lima, 1 de setiembre de 2015
ANTECEDENTES
1. El 18 de agosto de 2015, Superrico denunció a Hiraoka por presunta infracción de la Ley N° 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando que con fecha 15
de diciembre de 2014 adquirió una lavadora Wh irlpool – 4GWTW4800YQ, la misma que contaba con
garantía de un año. Asimismo, señaló que dicho artefacto venía funcionando con normalidad hasta fines
del mes de marzo de 2015, pero posteriormente presentó fallas, por lo que se apersonó a la empresa
denunciada a fin de reportar lo sucedido; s in embargo, se le informó q ue la lavadora no contaba con
garantía debido a que está destinada a un uso industrial, lo cual no le fue informado oportunamente.
2. Asimismo, el interesado ha señalado que a pesar de haber sido revisado el artefacto por e l servicio
técnico las fallas persisten debido a que la caja de transmisión se encuentra malograda.
3. Superrico solicitó en calidad de medida correctiva lo siguiente: (i) la devolución del valor de la lavadora
Whirlpool – 4GWTW4800YQ ascendente a S/. 1749,00; y, ( ii) el reembolso de los gastos incurridos en
el servicio técnico ascendentes a S/. 376,00.
4. Mediante Requerimiento N° 1, notificado el 25 de agosto de 2015, el OPS requirió a la interesada que
cumpla con señalar si ostentaba la calidad de microempresa y, de ser el caso, presente el certificado
actual de inscripción o reinscripción vigente en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa –
REMYPE y/o la documentación que acredite el monto al que ascendieron sus ventas anuales del
ejercicio inmediato anterior.
5. El 27 de agosto de 2015, Superrico presentó la acreditación del R EMYPE expedida el 25 de agosto de
2015 y su declaración del pago anual de Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2014.
1 RUC N° 20100016681.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR