Resolución nº 92-2015/CPC-INDECOPI-ICA de Comisión de Protección al Consumidor, de 24 de Abril de 2015

Fecha de Resolución24 de Abril de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente12-2015/AP
M-CPC-06/ 1/4
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA P ROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Av. Conde de Nieva Nº 446, Urb. Luren, Ica – Perú / Telefax: 056-210625
E-mail: eperla@indecopi.gob.pe / Web: www.indecopi.gob.pe
COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE ICA
RESOLUCIÓN Nº 092-2015/INDECOPI-ICA
EXPEDIENTE PRINCIPAL Nº 0232-2014/PSO-INDECOPI-ICA
(INGRESO EN COMISIÓN Nº 012-2015-AP/CPC-INDECOPI-ICA)
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DEL INDECOPI DE ICA
DENUNCIANTE : CARMEN VERÓNICA RÍOS BELÉN
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. - INTERBANK1
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: En relación al recurso de apelación presentado por la señora Carmen Verónica
Ríos Belén contra la Resolución Final Nº 026-2015/PS0-INDECOPI-ICA del 12 de febrero de
2015, la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Ica ha resuelto:
(i) Confirmar la Resolución Final 026-2015/PS0-INDECOPI-ICA del 12 de febrero de
2015, por la cual el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del
INDECOPI de Ica archivó el procedimiento administrativo sancionador iniciado
contra el Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank por presunta infracción al
artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no haber
quedado acreditado que hubiera imputado de manera indebida a la denunciante una
de deuda de S/. 2,000.00 Nuevos Soles de manera adicional al crédito “Extracash”
de S/. 6,000.00 Nuevos Soles que le fue otorgado el 4 de diciembre de 2013; y,
(ii) Confirmar la Resolución Final 026-2015/PS0-INDECOPI-ICA del 12 de febrero de
2015, por la cual el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del
INDECOPI de Ica denegó las solicitudes de medida correctiva y de costas y costos
del procedimiento, por resultar accesorias al pronunciamiento principal.
Ica, 24 de abril de 2015
I. ANTECEDENTES
1. El 3 de diciembre de 20142, la señora Carmen Verónica Ríos Belén (en adelante, la señora
Ríos) denunció al Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank (en adelante, el Banco)
ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi de Ica (en adelante,
el ORPS) por supuestas infracciones a las normas de protección al consumidor3,
manifestando lo siguiente:
(i) El 4 de diciembre de 2013 el Banco le otorgó un préstamo “Extracash” por la suma de
S/. 6,000.00 Nuevos Soles con cargo a su tarjeta de crédito;
(ii) El Banco le entregó en efectivo S/. 4,000.00 Nuevos Soles y la diferencia del
préstamo aprobado sería depositado a una cuenta de ahorros;
(iii) Posteriormente, dispuso de los S/. 2,000.00 Nuevos Soles mediante dos retiros de
S/. 500,00 Nuevos Soles y un retiro de S/. 1,000.00 Nuevos Soles éste último monto
fue depositado como adelanto de pago de su crédito “Extracash”; y,
(iv) Realizó pagos mensuales de S/. 500,00 Nuevos Soles en relación a su deuda
originada por el préstamo que solicitó. Sin embargo, el Banco le informó que
mantenía una deuda adicional de S/. 2,000.00 Nuevos Soles por un crédito, el cual
desconoce en tanto el único préstamo que solicitó fue de S/. 6,000.00 Nuevos Soles.
2. El 20 de enero de 2015, el Banco presentó su escrito de descargos señalando lo siguiente:
1 R.U.C: 20100053 455.
2 D enuncia subsanada el 15 de diciembre de 2014.
3 Ley 2 9571, Código de Protección y D efensa del Consumidor, pu blicado el 2 de setiembre d e 2010 en el Diario
Oficial El Peruano, entrando en vig encia el 2 de octubre de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR