ACUERDO, Nº 036-2016/CDL, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD DE LURIGANCHO CHOSICA - Reconocen el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Vaso de Leche de la Municipalidad-ACUERDO-Nº 036-2016/CDL

EmisorMUNICIPALIDAD DE LURIGANCHO CHOSICA
Fecha de la disposición29 de Julio de 2016

Chosica, 27 de junio de 2016

VISTO:

El Dictamen Nº003-2016/CJER, emitido por la Comisión Permanente de Regidores de Asuntos Jurídicos, Economía y Rentas; referente al Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Vaso de Leche de la Municipal de Lurigancho-Chosica; y,

CONSIDERANDO:

Que, los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica, designados con R.A.Nº 072/2014-MDLCH, en reunión del 28 de mayo de 2015, aprobaron el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, conforme lo establece el artículo 2º de la Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche - Ley Nº 27470; igualmente, la norma señala que el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por dicho Comité deberá ser reconocido por el Concejo Municipal;

Que, el mencionado Reglamento, es un instrumento de gestión que determina y orienta la organización, funciones, acciones y responsabilidades de los órganos encargados de la administración y ejecución del Programa de Vaso de Leche; el mismo que consta de 42 artículos y 4 Disposiciones Complementarias y Finales;

Que, mediante Informe Nº 430-2016-MDLCH/GAJ la Gerencia de Asesoría Jurídica señala que no existe inconveniente de orden legal para el reconocimiento del Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche por parte del Concejo Municipal de Lurigancho;

Estando a lo expuesto y en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 41º de la Ley Nº 27972Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal de Lurigancho Chosica por Mayoría, con dispensa de la lectura y aprobación del Acta;

ACUERDA:

Artículo Primero RECONOCER el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica, aprobado por el Comité de Administración del Vaso de Leche de ésta Municipalidad; el mismo que consta de 42 artículos y 4 Disposiciones Complementarias y Finales.

Segundo.- DISPONGASE la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial El Peruano y la página web de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica.

Tercero.- Encárguese el cumplimiento del presente Acuerdo a la Gerencia Municipal y al Comité de Administración del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

LUIS FERNANDO BUENO QUINO

Alcalde

INTRODUCCIÓN: Artículos 1 a 42

El presente Reglamento de Organización y Funciones es un documento normativo y de gestión, que señala las funciones y responsabilidades que le competen al Comité de Administración del Vaso de Leche como Órgano de Coordinación de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, ya que como órgano Ejecutor es la Secretaría Ejecutiva del Programa Vaso de Leche.

El Reglamento que se aprueba, constituye un instrumento de gestión, que determina y orienta la organización, funciones, acciones y responsabilidades de los órganos encargados de la administración y ejecución del Programa del Vaso de Leche. Es necesario precisar responsabilidades en el marco de una gestión eficaz y transparente para garantizar el cumplimiento de la finalidad del Programa, cual es llevar apoyo social a través de una ración diaria de leche a los niños hasta los 13 años, madres gestantes y en período de lactancia y ancianos o con afección de tuberculosis, de condición económica precaria y de pobreza extrema.

La difícil situación económica que genera un creciente desempleo y pobreza, nos compromete a realizar esfuerzos para lograr que el Programa del Vaso de Leche llegue a un número mayor de beneficiarios, con ello nos sentiríamos satisfechos de contribuir a elevar el nivel de nutrición de quienes más lo necesitan. Por eso también buscamos comprometer a las instituciones de la sociedad civil a que participen solidariamente en ésta misión de aliviar la injusta carencia de alimentación nutritiva y también como imperativo de tener en un futuro una juventud sana y participativa en el propósito de desarrollar nuestra provincia y región.

EL COMITE DE ADMINISTRACION

Artículo 1º FINALIDAD:

El presente reglamento tiene como finalidad normar las acciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, las cuales se circunscriben a coordinar, gestionar, supervisar y controlar la acciones para la ejecución del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Lurigancho - Chosica, dentro de los límites establecidos en la Ley Nº27712 que modifica la Ley Nº 27470, asegurando una correcta organización administrativa y ejecutiva del Programa del Vaso de Leche.

Artículo 2º JURISDICCION

El ámbito jurisdiccional del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es el Distrito de Lurigancho Chosica.

Artículo 3º BASE LEGAL:

El presente Reglamento se sustenta en la base legal siguiente:

• Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Lurigancho – Chosica.

• Ley Nº24059 – Creación del Programa del Vaso de Leche.

• Ley Nº25307, promulgada el 12.02.1991.

• Ley Nº27470 – Establece Normas Complementarias para Ejecución del Programa del Vaso de Leche.

• Ley Nº27712 – Modifica la Ley Nº27470 y establece normas complementarias para la ejecución del PVL.

• Resolución Ministerial Nº711-2002-SA/DM-MINSA, que aprueba la Directiva “Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa del Vaso de Leche”.

• Normas emanadas por la Contraloría General de la República.

• Resolución Jefatural Nº 245-2001-INEI, publicado el 15.05.2011, que aprueba la Norma Técnica de Empadronamiento de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche.

• Resolución Jefatural Nº217-2006 que aprueba las normas técnicas sobre la remisión del resumen del empadronamiento del Programa del Vaso de Leche

• Resolución Jefatural Nº182-79-INAP/DNR que aprueba las Normas Generales del Sistema de Racionalización.

• Decreto de Urgencia Nº039-2008; dictan medidas para la determinación del presupuesto del Programa del Vaso de Leche correspondiente al año fiscal 2009, así como implementación del Registro Único de Beneficiarios.

• Decreto Supremo Nº041-2002-PCM, Reglamento de la Ley Nº25307 que declara de prioritario interés nacional, la labor de los clubes de madres, comités del vaso de leche, comedores populares autogestionarios y otras organizaciones sociales de base.

• Ley Nº27751, ley que elimina la discriminación de la personas con discapacidad por dependencia y/o física en Programas de Salud y Alimentación a cargo del Estado.

• D.S. Nº083-2004-PCM Texto Único Ordenado de la Ley Nº26850 de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, su Reglamento el D.S. Nº084-2004-PCM.

Artículo 4º ALCANCES Y OBJETIVOS

Los alcances y objetivos del Comité de Administración son:

  1. El presente Reglamento tiene como objetivo de lograr la correcta utilización de los recursos asignados a la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica para el Programa Vaso de Leche. Así como establecer las disposiciones necesarias que aseguren las etapas de selección de beneficiarios, programación, almacenamiento y distribución de los productos, capacitación, supervisión y evaluación correspondientes a la implementación del PVL.

  2. Desarrollar e implementar acciones orientadas a la capacitación de recursos financieros mediante convenios y proyectos con otros organismos públicos, privados nacionales o extranjeros.

  3. Velar por que la ración alimentaria diaria otorgada a los beneficiarios este acorde a los valores nutricionales establecidos en las normas técnicas vigentes.

  4. Promover con arreglo a la ley la participación de los beneficiarios y de la sociedad civil en apoyo al Programa del Vaso de Leche.

  5. Promover la participación de la comunidad, respetando la autonomía de las organizaciones reconociendo las que existen y promoviéndolas donde no hay.

Artículo 5º COMITÉ DE ADMINISTRACION

El Comité de Administración del Programa Vaso de Leche es el órgano responsable de la organización, conducción control supervisión y evaluación del período y oportuno proceso y seguimiento de las actividades del Programa del Vaso de Leche en el distrito de Lurigancho - Chosica y de lograr el objetivo de brindar alimentación complementaria a sectores de la población de escasos recursos dentro del marco de la Ley y sus normas.

La vigencia de mandato de los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es de dos años, no pudiendo ser reelegidos en forma inmediata.

La designación del Comité de Administración del Programa Vaso de Leche, será aprobada por Resolución de Alcaldía con acuerdo de consejo municipal.

Artículo 6º INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche esta integrado por:

  1. El Presidente quien es el Alcalde.

  2. Un (01) Funcionario de la Municipalidad.

  3. Un (01) Representante el Ministerio de Salud.

  4. Tres (03) Representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche elegidos democráticamente por sus bases, de acuerdo a sus estatutos.

  5. Un (01) Representante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR