ANEXO, D.S. Nº 008-2016-MINCETUR, PODER EJECUTIVO, COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025-ANEXO-D.S. Nº 008-2016-MINCETUR

EmisorCOMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Fecha de la disposición27 de Julio de 2016

(El Decreto Supremo de la referencia se publicó en la edición del 23 de julio de 2016)

ESTRATEGIA NACIONAL DE BIOCOMERCIO

Y SU PLAN DE ACCIÓN AL 2025

COMISIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN

DEL BIOCOMERCIO-CNPB

DICIEMBRE 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Marco conceptual del Biocomercio

Avances en la implementación del Biocomercio en el Perú

Estado del comercio de productos peruanos provenientes de la biodiversidad nativa

SITUACIÓN ACTUAL DEL BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

3.1 Políticas e institucionalidad

3.2 Desarrollo de oferta

3.3 Investigación, desarrollo e innovación

3.4 Desarrollo de mercados

3.5 Gestión del conocimiento

IV. PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA FORMULACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL BIOCOMERCIO Y PLAN DE ACCIÓN AL 2025.

4.1 Proceso de elaboración

4.2 Proceso de consulta pública

4.3 Proceso de revisión y aprobación de la versión final

4.4 Estructura de la Estrategia Nacional del Biocomercio y Plan de Acción al 2025

ESTRATEGIA NACIONAL DE BIOCOMERCIO 2015-2025

Visión

Misión

Objetivo general

Ejes temáticos

EJE TEMÁTICO 1: POLÍTICAS Y MARCO NORMATIVO PARA LA PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL BIOCOMERCIO

EJE TEMÁTICO 2: INSTITUCIONALIDAD RELACIONADA AL BIOCOMERCIO

EJE TEMÁTICO 3: DESARROLLO DE OFERTA

EJE TEMÁTICO 4: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

EJE TEMÁTICO 5: DESARROLLO DE MERCADOS

EJE TEMÁTICO 6: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

EJE TEMÁTICO 7: MONITOREO Y EVALUACIÓN

PLAN DE ACCIÓN AL 2025

GLOSARIO DE TÉRMINOS

REFERENCIAS

SIGLAS UTILIZADAS

INTRODUCCIÓN

La Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025 fue desarrollada a partir de un proceso participativo que involucró a representantes de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio y expertos vinculados al Biocomercio. El proceso contó con tres etapas:

Primera etapa de identificación de elementos de la estrategia, realizada en el año 2013, por el Ministerio del Ambiente, mediante el cual se elaboró un informe que señala los objetivos, estrategias y acciones para la promoción del Biocomercio. Este proceso involucró una serie de talleres y entrevistas con actores claves y comentarios por escrito.

Segunda etapa de elaboración de la propuesta de Estrategia Nacional de Biocomercio, realizada durante el año 2014, con la colaboración de PROMPERÚ y cofinanciada por el Proyecto Biocomercio Andino. Esta propuesta fue aprobada a nivel de ejes temáticos y objetivos estratégicos, e involucró la revisión e incorporación de los resultados de la primera etapa contando con el apoyo y acompañamiento del Grupo Técnico de Biocomercio.

Tercera etapa de elaboración de la Propuesta del Plan de Acción 2015-2025 de la Estrategia Nacional del Biocomercio, realizada durante el año 2015 con la colaboración de MINCETUR. Esta propuesta fue desarrollada mediante la formulación de un diagnóstico situacional del Biocomercio en el Perú, la línea base al 2014 para los ejes temáticos y objetivos estratégicos, así como la propuesta de Plan de Acción al 2025.

ANTECEDENTES

En las últimas dos décadas, el comercio internacional de productos derivados de la biodiversidad ha crecido significativamente, debido principalmente a la gran demanda existente por parte de los consumidores de los países desarrollados y al incremento de nuevos nichos de mercado de productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente. Estas condiciones constituyen una excelente oportunidad para el desarrollo económico de los países llamados megadiversos que a través del aprovechamiento sostenible de los productos de la biodiversidad nativa conservan y hacen un uso racional de sus recursos. Asimismo, esta actividad se ha convertido en una singular fuente de ingresos en los eslabones primarios de las cadenas de valor ubicadas en diversos ecosistemas, asociadas a su vez al ámbito rural y a poblaciones en extrema pobreza.

Por su parte, los conceptos de Biocomercio, Bionegocios, Mercados verdes y otros, han surgido durante el proceso de relacionar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales. En el año 1996, el término Biocomercio fue adoptado en la COP 6 (Conferencia de las Partes) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB)1, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó la iniciativa Biotrade2.

En la legislación peruana3, Biocomercio es la “actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica; apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica”. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 102-2001-PCM del 4 de septiembre del 2001, se aprueba la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), la cual propone el establecimiento del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNBP). En el mismo año se crea el Comité Nacional de Biocomercio, presidido por el Consejo Nacional del Ambiente-CONAM y asistido como Secretaría Técnica por la entonces Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX, actualmente PROMPERÚ.

En el 2003, se instituyó el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), a través del cual se logró poner en marcha un conjunto de actividades que ha permitido sentar las bases operativas e institucionales para el desarrollo de esta iniciativa en el país. El mismo que contó con un grupo de trabajo interinstitucional denominado “Comisión de Promoción del Biocomercio” inicialmente instaurada como Grupo Técnico, liderada por el MINCETUR y PROMPERÚ. En ese sentido, en el año 2010 mediante Decreto Supremo Nº 09-2010-MINCETUR, se crea la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio (CNPB), adscrita al MINCETUR, cuyo objetivo general es lograr la consolidación institucional del Programa Nacional de Biocomercio del Perú, a fin de generar un entorno favorable para su desarrollo. Esta Comisión está conformada por el sector público y privado así como por la academia. La Presidencia se encuentra a cargo de MINCETUR y la Secretaría Técnica a cargo de PROMPERU y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). Asimismo, mediante Resolución Ministerial Nº 200-2012-MINCETUR/DM se aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio.

Marco conceptual del Biocomercio

La UNCTAD definió en el Biocomercio como:

Aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas) que involucran prácticas de conservación y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica4

.

En este sentido, el Biocomercio busca crear mecanismos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través de la comercialización de productos y servicios de la naturaleza que generen ingresos para la población5.

Asimismo, el Biocomercio se enmarca dentro de tres enfoques transversales, que deben guiar la implementación de los Principios y Criterios: ecosistémico, manejo adaptativo y cadena de valor.

El enfoque ecosistémico6 se refiere a la aplicación de una visión integral de los aspectos sociales y ecológicos, así como las interacciones y procesos que los sistemas productivos involucran. Mediante este enfoque se busca que las organizaciones de Biocomercio cumplan con las responsabilidades sociales y ambientales de acuerdo con el impacto generado sobre las especies, hábitats, ecosistemas y comunidades.

El enfoque de manejo adaptativo7 implica la implementación de prácticas sostenibles, la identificación de impactos sobre especies y ecosistemas, así como el mejoramiento continuo de las prácticas productivas y de manejo de las organizaciones de Biocomercio.

El enfoque de cadena de valor8, busca la articulación entre los actores de una cadena productiva; la implementación de buenas prácticas relacionadas con el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad; y la distribución equitativa de beneficios ambientales, sociales y económicos entre los actores de la cadena.

Teniendo como base este marco conceptual, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y los programas nacionales de Biocomercio de diversos países elaboraron una serie de principios y criterios para el Biocomercio que consideran como base a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, estos principios y criterios se definieron para apoyar los objetivos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el Convenio de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía y la Convención Ramsar sobre Humedales9.

Principios y Criterios del Biocomercio

[VER TABLA EN FICHERO ADJUNTO]

Tal como lo señala la UNCTAD, el concepto de Biocomercio se ha convertido en un instrumento fundamental para la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de estrategias de desarrollo sostenible. Asimismo, constituye una plataforma para la cooperación entre los diversos actores públicos, de sector privado productivo y la sociedad.

Bajo esa premisa la UNCTAD ha promovido la creación de programas nacionales de Biocomercio en países de África (Uganda), Asia (Vietnam) y Latinoamérica (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en coordinación con el Programa de Facilitación de Biocomercio (BTFP – por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar el comercio sostenible de productos y servicios de la biodiversidad.

Las sucesivas decisiones de la Conferencia de...

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