Sentencia nº 123-2016/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 7 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2016
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente1-2015/CEB-INDECOPI-TAC

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI
DE TACNA

DENUNCIANTE : DE OFICIO

DENUNCIADA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE ALIANZA MATERIA : BARRERAS BUROCRÁTICAS

LEGALIDAD

NULIDAD

ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN
GENERAL

SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 0070-2015/INDECOPI-TAC del 20 de mayo de 2015 en el extremo que declaró barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar el comprobante de pago por derecho de tramitación en los procedimientos detallados en el punto 27 de la presente resolución, contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Alto de Alianza aprobado mediante Ordenanza 14-2012-MDAA y modificado mediante Ordenanza 009-2013-MDAA.

La razón es que de conformidad con el artículo 40.1.8 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, las entidades de la Administración Pública se encuentran prohibidas de exigir la constancia de pago realizado ante la propia entidad por algún trámite, en cuyo caso el administrado sólo queda obligado a informar en su escrito el día de pago y el número de constancia del mismo, correspondiendo a la administración la verificación inmediata.

Asimismo, se declara la NULIDAD de Resolución 1 del 29 de enero de 2015 en el extremo que inició un procedimiento sancionador contra la Municipalidad Distrital de Alto de Alianza y de los actos sucesivos en el procedimiento, lo cual implica la nulidad de la Resolución 0070-2015/INDECOPI-TAC del 20 de mayo de 2015 en el extremo que declaró que se configuraba una infracción sancionable al verificar la exigencia de documentación y/o información prohibida de solicitar conforme a lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, tipificada en el numeral 6) del literal d) del artículo 26BIS del Decreto Ley 25868, Ley de Organización y Funciones del Indecopi; así como el extremo en el que sancionó a la referida entidad con una multa de 1.44 (uno punto cuarenta y cuatro) Unidades Impositivas Tributarias por la comisión de la presunta infracción detectada.

Ello, toda vez que la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna no observó las reglas establecidas en los artículos 234

y 235 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, dado que imputó cargos efectuando una tipificación errónea del supuesto infractor detectado por dicha instancia.

Finalmente, teniendo en cuenta el vicio encontrado en el presente caso, esta Sala exhorta a la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna a tener mayor rigurosidad en la tramitación de los procedimientos a su cargo.

Lima, 07 de marzo de 2016

ANTECEDENTES

1. La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna (en adelante, la Secretaría Técnica de la Comisión) inició una investigación de oficio contra la Municipalidad Distrital de Alto de Alianza (en adelante, la Municipalidad) con la finalidad de identificar si la misma se encontraba imponiendo barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

2. En el marco de dicha investigación, a través del Oficio 0109-2014/INDECOPI-TAC del 23 de setiembre de 2014, la Secretaría Técnica de la Comisión requirió a la Municipalidad, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, lo siguiente:

(i) Indicar el instrumento legal a través del cual aprobó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (en adelante, TUPA) y su fecha de publicación.

(ii) Remitir copia de su TUPA.

3. El 26 de setiembre de 2014, la Municipalidad dio respuesta al requerimiento efectuado por la Secretaría Técnica de la Comisión indicando lo siguiente:

(i) Mediante Ordenanza 14-2012-MDAA del 16 de julio de 2012, se aprobó el TUPA de la Municipalidad.

(ii) Mediante Ordenanza 009-2013-MDAA del 31 de julio de 2013, se aprobó la modificación y la actualización del TUPA, sus requisitos y costos.

(iii) Mediante Ordenanza 09-2014-MDAA del 29 de agosto de 2014, se aprobó la modificación de la Ordenanza 14-2012-MDAA (norma que aprobó el TUPA).

4. El 23 de enero de 2015, el personal de la Secretaría Técnica de la Comisión realizó una visita inspectiva inopinada a la Municipalidad en el marco de la investigación preliminar 1 . En dicha oportunidad, se levantó un acta constatando que la Municipalidad exigía como requisito para la tramitación de todos los procedimientos contenidos en su TUPA la presentación del comprobante de pago. 5. Mediante Resolución 01 del 29 de enero de 2015, la Secretaría Técnica de la Comisión inició un procedimiento de oficio contra la Municipalidad 2 por la presunta imposición de una barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en la exigencia de presentar el comprobante de pago por derecho de tramitación en los siguientes procedimientos contenidos en su TUPA, aprobado mediante Ordenanza 14-2012-MDAA, modificado por Ordenanza 009-2013-MDAA:

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADO A TRAVÉS DE LA ORDENANZA MUNICIPAL 14-2012-MDAA, MODIFICADO A TRAVÉS DE LA

ORDENANZA MUNICIPAL N° 009-2013-MDAA

PROCEDIMIENTO REQUISITOS 01 ACCESO A LA INFORMACIÓN

DE LA GESTIÓN PÚBLICA

(…)


2. Recibo de pago del derecho de reproducción.
a) Copias simples procedimiento gratuito
b) Copias certificadas procedimiento gratuito.
(…)

15 RECTIFICACIÓN POR MANDATO JUDICIAL O NOTARIAL DE NOMBRES Y/O APELLIDOS

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

16 RECONOCIMIENTO

PERSONAL Y VOLUNTARIO

(…)


7. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

17 RECONOCIMIENTO POR

INSTRUMENTO PÚBLICO NOTARIAL O JUDICIAL

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

19 ANOTACIONES MARGINALES EN ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

20 CONSTANCIA DE NO INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

21 EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

22 EXPEDICIÓN DE COPIAS DE PARTIDAS CERTIFICADAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN PARA EL EXTRANJERO

(…)


1. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

24 INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN (…)

Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

25 INSCRIPCIÓN DE

MATRIMONIO A SOLICITUD DE LOS CONTRAYENTES

(…)


9. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

26 INSCRIPCIÓN DE

MATRIMONIOS A SOLICITUD DE LOS CONTRAYENTES – COMUNITARIOS

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

27 POSTERGACIÓN DE FECHA

DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

28 PUBLICACIÓN DEL EDICTO

MATRIMONIAL DE OTRAS MUNICIPALIDADES

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente. (*) por día
(…)

29 DISPENSA DE PUBLICACIÓN

DE EDICTO MATRIMONIAL (Total o parcial).

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente. (*) por día
(…)

30 RETIRO DE EXPEDIENTE

MATRIMONIAL

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente (…).

31 CONSTANCIA DE SOLTERÍA O
VIUDEZ

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

32 INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO POR EMINENTE PELIGRO DE MUERTE

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

33 INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO

(…)


6. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

34 INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO POR MANDATO JUDICIAL

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

35 AUTORIZACIÓN PARA LA

CONDUCCIÓN DE PUESTO DE VENTA DENTRO DEL MERCADO

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

36 AUTORIZACIÓN PARA LA

MEJORA DE PUESTOS DE VENTA EN MERCADO

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

37 AUTORIZACIÓN PARA

ALQUILER EN TIENDAS EXTERIORES DEL MERCADO

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

38 INSCRIPCIÓN, RENOVACIÓN

O DUPLICADO DE TARJETA DE MERCED CONDUCTIVA ANUAL

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

39 INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN

DE CARNET DE COMERCIANTE AMBULANTE

(…)


2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

40 CONSTANCIAS O

CERTIFICACIONES

(…)

Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

41 OTORGAMIENTO DE CARNE

DE SANIDAD

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

42 RECONOCIMIENTO DE CONSEJO DIRECTIVO DE CADENA PRODUCTIVA MENOR

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

43 RENOVACION O CONCEJO DIRECTIVO DE CADENA PRODUCTIVA MENOR (MERCADOS)

(…)


6. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

44 RECONOCIMIENTO CON AMBIENTES SEGUROS Y SALUDABLES (Restaurantes, Hospedajes y otros).

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

46 RENOVACIÓN DE CONSEJO

DIRECTIVO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

52 BENEFICIO TRIBUTARIO

DEDUCCIÓN PENSIONISTAS (INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN)

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

53 INAFECTACIÓN O

EXONERACIÓN DE TRIBUTOS

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

54 FRACCIONAMIENTO DE

DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS

(…)


5. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

55 REGISTRO DE PREDIO

/CONTRIBUYENTE

(…)


4. Comprobante de pago del derecho correspondiente.
(…)

56 DESCARGO DE PROPIEDAD (…)
2. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

57 LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

ALCABALA

(…)


3. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

59 LICENCIA DE

FUNCIONAMIENTO INDETERMINADA LOCALES HASTA 100MY 30%

(…)


4. Comprobante de pago por el derecho correspondiente.
(…)

DESTINADO ALMACENAMIENTO
60 LICENCIA DE

FUNCIONAMIENTO INDETERMINADA...

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