Sentencia nº 1326-2013/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 6 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución 6 de Agosto de 2013
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA

COMPETENCIA DESLEAL DENUNCIANTE : ROBERTO HUGO MANRIQUE REYES DENUNCIADA : LA MILENARIA S.A.C.

MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL

ACTOS DE ENGAÑO

MEDIDA CORRECTIVA GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN COSTAS Y COSTOS

ACTIVIDAD : VENTA MINORISTA OTROS PRODUCTOS EN

ALMACEN

SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 201-2012/CCD-INDECOPI del 27 de diciembre de 2012, en el extremo que declaró fundada la denuncia formulada por el señor Roberto Hugo Manrique Reyes contra La Milenaria S.A.C., por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de actos de engaño, supuesto de infracción previsto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal; y, en el extremo que le ordenó como medida correctiva el cese definitivo e inmediato el cese definitivo e inmediato de la publicidad de los anuncios cuestionados respecto a los siguientes productos: “QingxieWan”, “Ext 99 SR-Mix”, “Pxv”, “U&P Mix Premium”, “Bao Ji Wan”, “MultyEy’s”, “Colon Clean”, “Biotullma”, “Huatuo”, “Kofachin”, “Alfalfa + Maca Emperador”, “B-Sabia”, “Noni Sacha Inchi”, “Piña-Apio V-M- Jinjipian”, “Biobest”, “Fplus”, “FhPxv”, “Multivit”, “Vitatonix”, “FhNer”, “Vitasoya F”, “Calmacin”, “Renlof”, “Levadura de Cerveza”, “ComplexColess”, “FhJigucao”, “Ex 99F”, “Pokchay” y “Fito Mix”; en tanto La Milenaria S.A.C. no cuente con los medios probatorios idóneos que acrediten de manera idónea la veracidad de las afirmaciones difundidas respecto a ellos.

La razón es que de un análisis integral y superficial de la publicidad imputada, se evidencia que La Milenaria S.A.C. estaría atribuyendo a sus productos propiedades de prevención y curación de enfermedades y trastornos a la salud, que no han sido debidamente acreditadas conforme al deber de sustanciación previa.

De otro lado, se declara la NULIDAD de la Resolución 201-2012/CCDINDECOPI del 27 de diciembre de 2012 en el extremo que impuso a La Milenaria S.A.Cuna multa ascendente a 80 (Ochenta) Unidades Impositivas Tributarias; y, en vía de integración se impone una multaascendente a 46,16 (Cuarenta y Seis y Dieciséis) Unidades Impositivas Tributarias.

La razón es que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal

señalado en el artículo 52 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Sin embargo, dado que se cuenta con los elementos necesarios para emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia, al haberse subsanado dicho requerimiento en esta instancia, de conformidad con el artículo 217.2 de la Ley 27444Ley del Procedimiento Administrativo General, corresponde tener en cuenta los ingresos brutos percibidos por la infractora durante el año 2011 a efectos de imponer una sanción.

SANCIÓN: 46,16 (CUARENTA Y SEIS Y DIECISÉS) UIT

Lima,6 de agosto de 2013

I. ANTECEDENTES

  1. El 17 de mayo de 2012, el señor Roberto Hugo Manrique Reyes (en adelante, el señor Manrique) interpuso una denuncia contra La Milenaria S.A.C. (en lo sucesivo, La Milenaria) ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la Comisión), por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto de infracción previsto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal (en lo sucesivo, Ley de Represión de la Competencia Desleal). La denuncia se sustentó en los siguientes argumentos:

    (i) en el programa “Vivir con Salud”1 que se transmite en los canales de televisión de señal abierta RBC Televisión (Canal 11) y Panamericana Televisión (Canal 5), y a través de un folleto publicitario, se informa a los consumidores de los trastornos de la salud que se evitarían o curarían mediante el uso de los productos de la denunciada2;

    (ii) La Milenaria induce a error y engaña a los consumidores, pues sus piezas publicitarias promueven la compra de sus productos, indicando de forma implícita que tienen propiedades preventivas y/o curativas, cuando en realidad constituyen solo complementos alimenticios al tener registro sanitario de la Dirección General de

    Salud Ambiental (Digesa) y no de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid);

    (iii) es probable que los consumidores no adviertan que los productos promocionados son complementos alimenticios, toda vez que para el mensaje publicitario dicha información no es relevante, pudiendo confundirse con productos farmacéuticos; y,

    (iv) la denunciada juega con las expectativas de las personas al promocionar productos que serían destinados a la salud, sin informar de manera clara y exacta sobre su procedencia y propiedades.

  2. Mediante Resolución s/n del 27 de junio de 2012, la Secretaría Técnica de la Comisión admitió a trámite la denuncia interpuesta por el señor Manrique por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, identificando el soporte publicitario imputado y las afirmaciones cuestionadas en los siguientes términos3:

    (i) respecto a los siguientes productos, en el programa televisivo “Vivir con Salud”se habría dado a entender a los consumidores que tendrían algún efecto beneficioso sobre diferentes tipos de trastornos a la salud y sus síntomas, cuando ello no sería cierto:

    Producto
    presentado Trastornos a la salud descritos

    “Según los expertos, la mayoría de los trastornos de la salud son la consecuencia de un colon tóxico. ¿Por qué? Porque, simplemente, la tradición de comer y beber comidas cargadas con preservativos, químicos, harina blanca, azúcar, grasas , alimentos mucosos que son producto de derivados de leche, tabaco, alcohol y, aún, el aire que respiramos causa una acumulación de materia fecal estancada en el trecho intestinal.

    El colon es un sistema de desagüe, pero por negligencia y abuso se convierte en un basurero. Cuando está limpio y normal estamos bien y felices. Déjalo estancarse y destilará venenos, fermentación y pudrición, envenenando el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones y la sangre, los órganos digestivos, en fin, todo el cuerpo en general.

    Imagínese si no se cepillara los dientes por cinco meses qué pasaría con su boca, imagínese si no se bañara por cinco meses, diez o veinte años, qué pasaría con su cuerpo. Eso mismo está pasando con su cuerpo por dentro, en su sistema intestinal.

    Sabía usted que de cada diez personas ocho tienen parásitos, lombrices. Sabía usted que cualquier persona ordinaria trae de tres

    “QingxieWan”

    hasta veinticinco libras de materia fecal, excremento, porquería en el colon. Sabía usted que un pedazo de carne se pudre más rápidamente en el colon que si lo dejara afuera del refrigerador.

    Vivimos en la era química. Sabía usted que todos los días en este país comemos más de dos mil aditivos con nuestras comidas; químicos que ya vienen en los alimentos como insecticidas, pesticidas, fertilizantes, colorantes artificiales, etc.

    Sabía usted que el pollo que compra en su supermercado a veces trae hormonas que le pueden causar problemas y desbalances hormonales en su organismo.

    La acumulación de una materia fecal pueda causar un estado de putrefacción que puede resultar en muchas enfermedades como diabetes, inflamación del hígado, estreñimiento, cansancio, sobrepeso, arrugas, envejecimiento prematuro, infecciones, alta presión, defectos físicos, colesterol, pulmones débiles, olores desagradables, ojeras, dolores de cabeza, migrañas, CÁNCER, problemas de la piel como soriasis, acné y mucho más.

    El año pasado más de 150 000 personas murieron de cáncer de colon en este país. El Dr. John Cristopher, científico internacional y autor de varios libros de nutrición, afirma que la mayoría de las enfermedades son el resultado de intoxicación y deficiencias en el cuerpo.

    Gran campaña contra el colon tóxico. Pack de la salud. Limpieza china triple acción, QINGXIE WAN. Seis sobre de 340 píldoras compuestas a base de raíces milenarias chinas. Conjuntamente con el asombroso compuesto complejo milenario CLN LAX, presentación de 500 ml. Es la fusión perfecta para realizar una verdadera limpieza intestinal. Recuerde el precio normal de estos dos productos es más de 250 soles. Ahora, sólo por la campaña de prevención, adquiéralo con sólo 99 soles. Aproveche esta gran y única oportunidad. Stock limitado”.

    “Preste mucha atención a las siguiente interrogantes y reflexionen. ¿Cómo puede defecar regularmente y no tener que apretar tanto para expulsar unas bolitas duras una o dos veces por semana? ¿Cómo puede liberarse de la incertidumbre y del dolor movimiento de intestino causado por el síndrome del intestino irritable y vivir una vida más cómoda? ¿Cómo puede deshacerse de los insoportables dolores que producen los gases y la inflamación del estómago? ¿Sufre de mal aliento, gases y excremento fétidos? ¿Por qué no pierde peso a pesar de que está comiendo sano y hace ejercicios con regularidad? ¿Cómo puede tener un abdomen plano y bajar esa barriga protuberante? ¿Por qué se siente tan cansado y perezoso todo el tiempo? ¿Cómo puede prevenir el reflujo ácido, las hemorroides, el acné y los dolores de cabeza? ¿Comes a menudo frituras, colorantes, condimentos, harinas refinadas, licor, comidas rápidas o chatarras? ¿Se siente alterado o con mal humor todo el tiempo? ¿Ha notado la presencia de parásitos en las heces? ¿El sudor de su cuerpo, de las axilas y los pies emanan un olor desagradable? Pregúntense cuál puede ser la raíz de la mayor parte de estos problemas digestivos.

    Cómo te sentirías si durante meses, años y hasta décadas con largas tiras de heces llenas de toxinas estancadas en las paredes del colon, te sentirías estreñido, hinchado y sin fuerzas. También tu intestino estaría irritado por este detritus que causa la enfermedad denominada ‘Síndrome del intestino irritable’

    Imagínate cuántos problemas puede causar esta materia fecal tóxica. Dolor de vientre y estreñimiento. Fatiga, gases, inflamación, dolor de

    “Ext 99 SR-Mix”

    Única gran promoción para ayudar a realizarse una limpieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR