RESOLUCION DIRECTORAL, Nº 193-2014/MTPE/2/14, PODER EJECUTIVO, TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO - Declaran infundado recurso de revisión presentado por el Sindicato de Obreros Municipales de Comas - SOMUN contra la R.D. Nº 27-2015-MTPE/1/20-RESOLUCION DIRECTORAL-Nº 193-2014/MTPE/2/14

Fecha de disposición10 Noviembre 2015
Fecha de publicación06 Febrero 2016

Lima, 10 de noviembre de 2015

VISTOS:

El recurso de revisión interpuesto por el Sindicato de Obreros Municipales de Comas - SOMUN (en adelante, EL SINDICATO) en contra de la Resolución Directoral Nº 27-2015-MTPE/1/20, de fecha 17 de abril de 2015, expedida por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana (en adelante, DRTPELM), la cual declaró infundado el recurso de apelación formulado por EL SINDICATO en contra de la Resolución S/N, de fecha 06 de febrero de 2015, por la cual la DRTPELM resolvió devolver la documentación ingresada por EL SINDICATO relativa a la negociación colectiva iniciada por EL SINDICATO con la Municipalidad Distrital de Comas.

CONSIDERANDO:

  1. Sobre el recurso de revisión

    Conforme a lo señalado en el artículo 206 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobada por Ley Nº 27444, frente a un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede su contradicción mediante los recursos administrativos que, según lo previsto en el artículo 207, son: i) Recurso de reconsideración, ii) Recurso de apelación, y iii) Recurso de revisión.

    El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2014-TR, señala en el artículo 47 literal b) que la Dirección General del Trabajo es competente para resolver en instancia de revisión los procedimientos administrativos sobre materia de su competencia cuando corresponda de acuerdo a ley.

    EL SINDICATO interpone recurso de revisión contra el acto administrativo contenido en la Resolución Directoral Nº 27-2015-MTPE/1/20, emitida en segunda instancia por la DRTPELM en materia de negociación colectiva.

    En tal sentido, a efectos de determinar la competencia de la Dirección General de Trabajo para conocer el presente recurso de revisión formulado por EL SINDICATO, corresponde evaluar las reglas vinculadas a la negociación colectiva en el sector público y, concretamente, las disposiciones normativas aplicables al presente procedimiento de negociación colectiva.

  2. De la Negociación Colectiva en el sector público

    El artículo 28 de la Constitución Política del Perú señala expresamente lo siguiente:

    El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: [...] 2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales

    . La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. [...]”.

    Por su parte, el artículo 42 de la precitada Carta Magna, literalmente establece que:

    Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

    .

    A partir de una interpretación sistemática de ambos preceptos constitucionales, el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente Nº 0008-2005-PI/TC ha reconocido el derecho a la negociación colectiva de los servidores públicos, señalando que: “(...) las organizaciones sindicales de los servidores públicos serán titulares del derecho a la negociación colectiva, con las excepciones que establece el mismo artículo 42º, a saber los funcionarios del Estado con poder de decisión, los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”. (Fundamento 52)

    En concordancia con ello, la Ley del Servicio Civil (en adelante, la LSC)1, aprobada por la Ley Nº 30057, y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 04 de julio de 2013, establece en su Capítulo VI del Título III las disposiciones aplicables a los derechos colectivos (sindicalización, negociación colectiva y huelga) de los servidores civiles.

    A su vez, el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM (en adelante, el Reglamento General de la LSC), y publicado en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 13 de junio de 2014, regula en sus artículos 70 y 72 el procedimiento de negociación colectiva en las entidades del sector público que se encuentran comprendidas bajo el ámbito de la referido LSC.

  3. De las reglas aplicables a la presente negociación colectiva

    En el presente caso resulta necesario identificar cuáles son las reglas aplicables al presente procedimiento de negociación colectiva de obreros municipales, a fin de verificar si las instancias administrativas correspondientes han identificado adecuadamente las competencias de la Autoridad Administrativa de...

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