Dictan normas más severas para frenar accidentes viales

Por Martín Acosta González / Martín LeónEl Gobierno dispuso ayer drásticas medidas para frenar la ola de accidentes que se ha registrado en la capital en las últimas semanas y que ha dejado al menos una decena de muertos.Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, estos ajustes al reglamento de tránsito, administración de transporte y licencia de conducir tienen como objetivo evitar que malos choferes sigan circulando por las calles y hacer que las empresas asuman mayor responsabilidad en los casos de accidentes. A continuación, algunos de los anuncios.1. Sanciones más severas para conductores que circulen habiendo superado los 100 puntos permitidos.

La Policía Nacional podrá intervenir al conductor infractor que tenga acumulados hasta 100 puntos firmes (equivalentes a unas 5 faltas graves) o no firmes (es decir, sin que el proceso sancionador esté culminado). Se le retendrá la licencia de conducir y el vehículo será llevado al depósito. No obstante, para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta medida debe estar acompañada por una importante dotación logística para garantizar un eficiente accionar policial. ?Los agentes deben tener un escáner para fiscalizar en tiempo real el tema de los puntos?, consideró.Agregó que se debe ser vigilante con las intervenciones de los policías para que no se cometan abusos y los malos choferes pasen de victimarios a víctimas.2. Los plazos para sancionar los casos se reducirán a 30 días, tiempo por el cual la licencia y el vehículo serán retenidos.

El ministro Paredes informó que, a través de este ajuste, los procesos se acortarán considerablemente, con lo cual se garantizan sanciones más rápidas y efectivas.Para el especialista en temas de transporte Lino de la Barrera, es necesario precisar quién vigilará que estos plazos se cumplan y establecer sanciones para las municipalidades que no lo hagan.?Estamos pensando que todo es Lima y Callao, pero esta norma es nacional. ¿Qué pasa con otras regiones? No se conocen las capacidades de las instituciones. Harán falta presupuesto, personal y logística?, dijo.3. Las infracciones de tránsito ya no caducarán a los dos años.

En la actualidad, las sanciones prescriben en dos años, lo cual permite que los procesos se alarguen y no haya una pena efectiva. Este asunto también es cuestionado por Lino de la Barrera. ?Es un tema contradictorio hasta cierto punto, porque por un lado se pide a la municipalidad que agilice los...

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