Proyectos viales e inmobiliarios cambian Lima

Por Luis García BendezúUn gran cambio se vislumbra en Lima. Las megaobras inmobiliarias y viales que se desarrollan hoy prometen integrar a la capital y generar nuevos espacios para la cultura, los negocios y el deporte. Los especialistas señalan que esta bonanza constructora necesita sustentarse en una buena planificación urbana. Los proyectos más ambiciosos provienen usualmente de la cooperación entre el Estado y el capital privado. La semana pasada, por ejemplo, el Gobierno inició la construcción del centro de convenciones de Lima, que se ubicará en San Borja. Este complejo será edificado por la empresa brasileña OAS y costará más de S/.534 millones. El Gobierno espera que el centro de convenciones de Lima esté listo en agosto del 2015. Este espacio será parte de un eje que agrupa a la Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Museo de la Nación y a la nueva sede del Banco de la Nación, todo en la avenida Javier Prado. ?Este es un primer paso para promover a la capital como el gran ?hub? de la industria de las reuniones. Está pendiente solucionar los problemas de estacionamiento y acceso de la Javier Prado?, anota Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.En paralelo, varios consorcios privados impulsan la construcción de grandes complejos y ?malls? en Miraflores, Surco, San Isidro, Jesús María y Ate. La iniciativa más importante es la que se hará en el terreno del otrora cuartel San Martín, en Miraflores. Este proyecto, a cargo del consorcio GMV-Urbi, costará unos S/.1.897 mlls. y consta de cuatro torres de vivienda, dos torres de oficinas y un hotel de lujo con centro de convenciones. Este complejo frente al mar estaría listo a fines del 2019. Asimismo, el grupo Altas Cumbres planea construir doce torres en un sector del Jockey Club del Perú, en Surco. En ese espacio habrá tiendas y hoteles. Se prevé que la primera etapa abra a mediados del 2015. Otros proyectos que influirán en la ciudad son la rehabilitación del centro comercial Camino Real, en San Isidro, y la apertura de los ?malls? Real Plaza en Jesús María y en el sector de Puruchuco, en Ate.Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, es vital reglamentar estas obras para integrarlas como espacios públicos. ?En el caso del otrora cuartel San Martín, el concejo exigió a la promotora que deje áreas verdes libres?, explica el urbanista.Un transporte que integra

La infraestructura comercial no basta para integrar a la ciudad, señala José...

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