Un alto a las llamadas vendedoras

Hay llamadas telefónicas capaces de hacernos perder la paciencia. Por ejemplo, aquellas que realizan los teleoperadores de los bancos para ofrecernos una tarjeta de crédito u otro producto financiero.¿Cuál es la solución? A simple vista sería decirles que no tenemos interés en alguno de sus productos y pedirles que no nos vuelvan a llamar. Pero aquello no ocurrirá: otro teleoperador seguirá insistiendo.A raíz de ello, desde el 2009 el Indecopi ha dispuesto de una herramienta gratuita denominada Gracias, no Insista, que permite a los consumidores registrar hasta cinco números telefónicos fijos, cinco números de celulares y cinco correos electrónicos a los cuales las empresas no podrán llamar ni escribir para ofrecer un bien o servicio.Enrique Ochoa, abogado especialista en defensa del consumidor y colaborador de Perú Consume, dice que en caso un proveedor no respete la decisión del usuario, puede tener una amonestación o una multa de hasta 450 UIT (1?710.000 soles), según la gravedad del daño cau sado.Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN), dice que este sistema es un buen paso, pero que hubiera sido mucho mejor si en lugar de obligar a los consumidores a que se registren para no recibir publicidad, se hubiera solicitado que se inscriban solo aquellos que sí quieren recibirla. ?Lo ideal hubiera sido que el proceso se realice a la inversa. Aun así, está ayudando a que las personas dejen de ser bombardeadas con publicidad no deseada...

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