Charlie Marx y el robo de la leña

Por Iván Alonso. EconomistaEn 1842, en lo que hoy es Alemania, un periodista al que la posteridad conocerá como ?el joven Marx?, para diferenciarlo de los escritos de su edad madura, publica en la Rheinischer Zeitung (la ?Gaceta del Rin?) unas crónicas sobre las sesiones legislativas del parlamento regional, que serán reunidas años después en un volumen titulado Los Debates de la Dieta Renana . El parlamento discute algunas leyes relacionadas con la propiedad agraria, entre ellas una sobre el robo de ?leña suelta?. El joven Marx reflexiona en sus crónicas, por primera vez, sobre el significado de la propiedad privada y las fuentes del derecho.El código penal carolingio, que había estado vigente en Prusia desde 1532 hasta mediados del siglo XVIII, reconocía tácitamente el derecho consuetudinario de cualquier persona a recoger la leña suelta que pudiera encontrar en los bosques de propiedad privada. Todo lo que prohibía el código era la recolección de ?leña de verde? (es decir, la tala de árboles) y de la leña cortada por el propietario del bosque. El proyecto de ley discutido y eventualmente aprobado en la Dieta agregaba a esta lista de prohibiciones, convirtiéndola en delito, la recolección de la leña seca caída de los árboles de manera natural.Marx no simpatiza para nada con el proyecto. Lo que se ha separado naturalmente del árbol, razona, se ha separado naturalmente de la propiedad. Ya no le pertenece al propietario del bosque. La leña suelta es el resultado de un proceso natural; no es un producto que el propietario cultive o busque conscientemente. No es necesario que la ley lo proteja.De primera impresión, este argumento defiende el derecho de propiedad en tanto que esta derive del trabajo y los cuidados del propietario. Pero se trata de un argumento especioso. Como si el granjero fuera dueño de la gallina, pero no de los...

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