Los préstamos de alto riesgo están nuevamente de moda en EE.UU.

Por Gillian Tett. Directora editorial de Estados UnidosHace pocos años, la palabra ?subprime? (de alto riesgo) era casi un insulto. Durante la crisis financiera, las hipotecas vinculadas a prestatarios de alto riesgo, o personas con un historial de crédito pobre, causaron pérdidas devastadoras; tanto es así que muchos gestores de activos declararon que nunca más tocarían préstamos de ese tipo.Pero el mundo de las finanzas tiene una memoria corta, especialmente cuando el dinero fácil y la innovación se intersectan. En los últimos meses los préstamos de alto riesgo han experimentado un silencioso y potente retorno, no en relación con los bienes raíces, sino con otra pasión estadounidense: los automóviles. Algunos se preguntan cuánto tiempo pasará antes de que este nuevo ?boom? cause una nueva ola de bajas, no solo entre los consumidores ingenuos, sino también entre los inversionistas.Los ecos históricos son sorprendentes. Durante la mayor parte de la última década, la cantidad de deuda relacionada con los automóviles creció modestamente. Sin embargo, los préstamos en circulación para automóviles, que ascendieron a US$700 mil millones en el 2010, aumentaron en un 25% en los últimos tres años. Esto ha llevado a un fuerte aumento en las ventas de vehículos, beneficiando particularmente a entidades como General Motors (GM).Este repunte es sorprendente, dado que muchas otras modalidades de crédito al consumidor se han mantenido bajas desde la crisis financiera del 2007. Los préstamos incurridos por el uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, están en el punto cercano a su mínimo de 10 años, y los datos de esta semana mostraron que tuvieron una caída inesperadamente pronunciada de US$2.420 millones en febrero.Pero el financiamiento de automóviles, junto con los préstamos estudiantiles, saltaron en ese mismo mes. Aún más notable es que esto ha ocurrido en medio de un fuerte deterioro de la calidad de los préstamos. Hace cinco años, los préstamos ?subprime? representaban apenas un décimo del total; hoy representan un tercio. Una proporción particularmente alta de automóviles vendidos de GM son financiados por préstamos de alto riesgo. A la vez, una décima parte de los nuevos préstamos se destinan ahora a los llamados ?subprime profundos?, o sea los consumidores que antes tenían pocas posibilidades de conseguir financiación ? especialmente dado que los ingresos de los hogares más pobres se han mantenido iguales o han caído, incluso cuando los precios...

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