Trabajar de 9 a 5: qué manera más estupenda de ganarse la vida

Por Lucy Kellaway. Columnista de managementLa semana pasada se me ocurrió una solución radical a uno de los problemas más intratables de la vida laboral: cómo prevenir que el trabajo sofoque nuestra vida personal.Comenzamos la orgía diaria de correos electrónicos antes de levantarnos por la mañana y entonces pasamos nuestras horas antes del atardecer en fatigadoras reuniones y conferencias de video, solo para seguir interactuando con nuestros celulares hasta las altas horas de la noche. Cada día parece un maratón, excepto que al final no hemos recorrido casi ninguna distancia.Se habló mucho la semana pasada de un acuerdo sindical en Francia que prohibía a los trabajadores comunicarse por correo electrónico fuera de las horas de oficina. Mi solución sería aún más ambiciosa. Dice así: todo el mundo debe llegar a la oficina a una hora fija y trabajar ocho horas, después de las cuales uno se puede escapar a casa y hacer lo que quiera sin que nadie lo moleste hasta la mañana siguiente.Esto se ha ensayado antes. Nueve-a-cinco tiene un largo y espléndido linaje y funcionaba de lo más bien. Solamente en los últimos 15 años ha pasado de moda. Tanto que cuando Marissa Mayer tuvo la temeridad el año pasado de sugerir que los trabajadores de Yahoo se presentaran en la oficina, la mitad del mundo se le rebeló, llamándola un dinosaurio y una adicta al control.Mi esquema tal vez sea una medida extrema, pero estos son tiempos extremos. Según un artículo en el último Harvard Business Review, los administradores pierden más tiempo que nunca, y sin embargo nadie se preocupa por hacer algo al respecto. Las empresas tienen sistemas elaborados para asegurar que se gaste el capital con sensatez, pero cuando se trata de gastar el tiempo, no hay control.El artículo, titulado ?Su recurso más escaso?, propone un programa de ocho puntos sobre cómo hacerlo mejor, incluyendo los presupuestos de base cero del tiempo, sistemas de ?feedback?, nuevos protocolos para reuniones, y un sistema simplificado para tomar decisiones. El problema con este admirable esfuerzo ? aparte de que simplemente leerlo agotó mi propio recurso más escaso? es que no se necesitan ocho puntos. Solo hace falta uno.Aquí llamo como testigo a Cyril Northcote Parkinson, quien en 1955 hizo la sencilla, irrefutable observación de que el trabajo se expande hasta llenar todo el tiempo disponible. La catástrofe de nuestras vidas laborales modernas es que el tiempo disponible ha crecido de 8/7 a 24/7 (o 17/7...

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