A menos impuestos más demanda

Por Edwin Derteano. Presidente de la Asociación Automotriz del PerúMuchos años tardamos en darnos cuenta de que los vehículos solo son artículos que sirven para atender múltiples necesidades de transporte y no para cobrar impuestos, ni para generar trabajo ensamblándolos o cambiándoles de lado al timón. Priorizar lo secundario sobre lo principal se reflejó ?durante décadas? en ventas decrecientes de vehículos con una población en constante crecimiento. El resultado de este error fue una alta relación de habitantes por vehículo y un parque vehicular con una antigüedad promedio superior a 13 años.Del ensamblaje de alto costo que terminó en 1990, pasamos a la importación de autos usados siniestrados o con timón a la derecha en 1992. La justificación de ambos errores fue ?porque generaban trabajo? al mismo tiempo que cargábamos de impuestos a los autos nuevos, alejándolos del consumidor.Fue en el 2007 cuando retomamos el camino correcto, reduciendo el impuesto ?ad valorem? del 12% al 9%, y eliminando el impuesto selectivo al consumo de 10%; lo que representó una reducción de 46% sobre el CIF al 29%, con lo que las ventas de vehículos pasaron de 50.000 en el 2007 a 100.000 en el 2008. Posteriormente, se reduce el ?ad valorem? de 9% al 6% y el IGV de 19% al 18%, reduciéndose el total de impuestos sobre el CIF a 25%; lo cual, sumado al...

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