Sin ensamblar, hay opciones

El mercado peruano ya superó las 200.000 unidades vendidas al año. ¿Es esto suficiente para que alguna automotriz evalúe instalar una planta de ensamblaje en el país? La respuesta es no, ahora explicamos por qué.Partamos por lo que indica Iván Besich, quien es presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). ?Para que alguna empresa se anime a instalar una planta requiere estabilidad jurídica, reglas claras, alto desarrollo tecnológico y un claro plan exportador?, indica.Pero es eso y un poco más. Sobre todo porque en la región ya hay dos países que tomaron la delantera: México y Brasil. El caso mexicano es el que más recientemente ha explotado y tiene que ver con su cercanía a Estados Unidos, pero solo en parte.México produjo el año pasado 2,2 millones de vehículos, de los cuales exportó 1,8 millones unidades valorizadas en US$78.500 millones, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).?Si estamos en México es por sus costos?, ha dicho Gabriel López, presidente y director general de la multinacional Ford para México, durante la Cumbre de Negocios Business Summit, desarrollada el mes pasado. ?Los costos de la mano de obra, pero también su calidad de primer nivel?, añadió Daniel Parfait, presidente de Safran México.Si se toman en cuenta los niveles de educación en el Perú, habría que decir que México nos lleva una...

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