'Es una Champions de técnicos'

Por Pedro Canelo?Para analizar el fútbol hay que mirarlo y, si se puede, también jugarlo?. Lo dice Juan Pablo Varsky con su compasiva cara de ?no me importa si eres un picapiedra en el césped?. Está trasnochado por su viaje a Lima, pero aún abre muy bien los ojos cada vez que escucha la palabra Champions. Es su pasión, su gran enfermedad. Aquí estamos con él, dispuestos a ser los felices contagiados de esta feroz epidemia. ¿Por qué cada vez nos apasiona más a los sudamericanos un torneo europeo como la Champions?

Tiene que ver con la oferta de la TV. En Europa juegan los mejores futbolistas, y hoy los puedes ver a todos en vivo. Eso no pasaba antes. Ahora, no solo tienes transmisiones televisivas, los mismos medios escritos han cambiado y priorizan ese contenido internacional antes que lo local. Pasa en todos lados, eh. El diario, que es la instancia posterior a la televisión o a la web, mira el ráting de la transmisión de la Champions y se da cuenta que es muy alto. Por eso abre con eso.¿Y por eso vemos tantos hinchas de estos clubes europeos por estas tierras?

Es que ese es otro fenómeno: las camisetas. Eso lo veo hoy también en Argentina donde tienen un torneo local muy arraigado. Las camisetas del Barcelona, del Madrid, del Chelsea están por todos lados. Eso no se distingue ni siquiera por clase social.¿Y qué pueden hacer los clubes locales?

Todo esto que hemos mencionado es un llamado de atención para las competiciones locales en Sudamérica. El producto tiene que mejorar, y ese desafío involucra a los clubes profesionales y a las federaciones. Ya no todo se mueve por el amor o la pasión por la camiseta.Con Cristiano lesionado, con Messi eliminado. ¿Podemos hablar de una Champions de técnicos más que de jugadores?

Es un buen punto sí, al menos en lo que es la cobertura periodística. El cierre de esta Champions es de técnicos.¿Y el Cholo Simeone podrá ser el técnico estelar?

Lo que ha hecho el Cholo en el Atlético de Madrid desde el 2012 es impresionante. Uno dice ya está, lo salvó del descenso, ganó una Copa Europea, al año siguiente lo metió en Champions y ganó la Copa del Rey ante el Madrid en el Bernabéu. Pero ahora pelea el título, está a dos partidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR