'El cordón umbilical de una niña italiana me salvó la vida”

Sergio fue el segundo caso en el mundo en recibir ese tipo de trasplante. Este 2013 se cumplen 10 años.

¿Cómo definirías este momento?

Es difícil que alguien que no ha pasado por esto me entienda. Cuando te enfermas y estás lejos de tu país, ese tiempo que perdiste se borra. Yo me fui a los 15, regresé a los 23 y en mi mente sigo pensando que estoy en quinto de media.

Como si vivieran dos Sergios…

Exacto. Siempre negué lo que tuve. Nunca asumí que tenía leucemia. Todo el tiempo que estuve enfermo siempre dije que era un resfrío. La gente me alucinaba locazo.

¿Y eso ayudó a tu recuperación?

Puede ser. Aparte me reía de todo. Me daba septicemia y me mataba de risa. A la enfermera le decía: "Me voy a morir, ¿me das un besito?”. Me podía estar muriendo, pero no me ibas a ver así. Ni en el peor momento dejé de reír. Cuando tuve la septicemia yo sabía que me iba a morir. Ninguna de las tres médulas que consiguieron eran compatibles.

Y te proponen el trasplante de sangre de cordón umbilical…

Yo no quería, pero era eso o me moría. Me daba pena ver a mi mamá llorar. Cuando me llevaron en ambulancia al hospital, vi todos mis recuerdos. Vi a mi mamá llorando y yo me vi en un ataúd. Y esa sensación me hizo regresar. Aparecí vomitando sangre en el hospital Rebagliati. Sintiéndome hasta el queque. En la ambulancia estaba inconsciente y mi mamá dice que yo pedía un ataúd de color naranja con rojo [risas].

¿Nunca te derrumbaste?

Dos veces. Antes de irme a Houston, estaba en Miami y recaí. Regresé a Lima directo al hospital y fue la única vez que agarré a puñetes una pared. La otra fue con la septicemia.

¿Cómo fue el trasplante?

Es tan simple como una transfusión de sangre. Ni bien te ponen la sangre comienzas a vomitar. Es como si entrara otra persona a tu cuerpo. Lo rechaza de inmediato. Tan así, que mi tipo de sangre ha cambiado. Yo pesaba 110 kilos y bajé a 35.

¿Quién fue el donante?

Una niña italiana de Milán. Si eres griego, tiene que ser de Grecia, si eres japonés, de Japón, etc. Mi familia viene de Italia y era compatible con esa bebita que no sé su nombre porque es confidencial. Yo estuve tirado en la cama tres meses. Y la quimioterapia había sido tan fuerte que me quemó la mucosa del cuerpo.

¿Fue un milagro, Sergio?

Ni me doy cuenta de lo que pasó...

Pero eres consciente que tú le das esperanza a muchas personas…

No soy consciente de eso. Todo el tiempo la gente me agrega por Facebook, me escribe, me llama. Yo hablo con pacientes, les cuento mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR