Presentación

AutorMarcial Rubio Correa
Páginas9-10
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Durante la primera década del siglo XXI, la jurisprudencia constitucional peruana
utilizó en varios casos de trascendencia el denominado test de proporcionalidad, un
elemento metodológico tomado de la disciplina jurídica europea que ha sido signi-
cativamente transformado por nuestro Tribunal Constitucional.
La literatura especializada en nuestro medio tiende a tratar a este test con los
parámetros conceptuales europeos. Nosotros, en este trabajo, utilizamos los criterios
de aplicación que se puede encontrar en nuestra jurisprudencia. Para ello hemos
utilizado 63 aplicaciones del test en las sentencias del Tribunal Constitucional, que
son las que hemos identicado a lo largo de la jurisprudencia existente. El resultado
de nuestro análisis de casos es utilizado a lo largo del texto para poner ejemplos de
cómo el Tribunal usa el test, así como para hacer una revisión crítica de esa práctica.
El capítulo I revisa la forma en la cual este instrumento metodológico fue incor-
porado a nuestro medio constitucional. Encontramos las raíces en los conceptos
de razonabilidad y proporcionalidad, nunca bien manejados por nuestro Tribunal
según nuestra opinión. En un momento, la jurisprudencia da la impresión de que
la razonabilidad y proporcionalidad son aportadas por el test. Esto no es así: ambos
elementos deben estar (o no estar) fuera del test y dentro de él. Son independientes
y no se debe pretender que el test los sustituya.
El capítulo II es un análisis exegético, explicativo y crítico de la forma en que el
Tribunal aplica los diversos pasos del test en su jurisprudencia. Distinguimos en cada
paso un acápite conceptual y uno de evaluación de la forma en que ese tramo del test
fue aplicado. Es la parte del texto que, creemos, puede interesar más al estudiante y
al profesional del derecho.
El capítulo III es una evaluación crítica (y creemos que también constructiva)
de la forma como se aplicó el test de proporcionalidad en la jurisprudencia. En cada
caso, cuando aparecen problemas, proponemos soluciones. Es una parte del texto
que puede tener interés para el estudiante y el profesional que quieren profundizar

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