Los otros mitos del poder político

Por Juan Paredes Castro

El lunes último traté sobre los mitos y realidades del ?primer ministro? en el Perú, que obedecen a la expectativa histórica de aliviar la carga de poder del presidente, que es a la vez jefe de gobierno, jefe del Estado y encarnación de la República.

En este trípode supremo, la presidencia en democracia puede ser todo como también puede ser nada.

La Constitución Política le asigna a la Presidencia del Consejo de Ministros (nombre formal que poco se usa) una serie de roles que lo convierte en un cargo híbrido. Suele ser lo que no parece. Y parece ser lo que no es.

Solamente depende del presidente (como jefe del Estado) hacerlo realmente un ?primer ministro? en el quehacer gubernamental concreto o un mero secretario coordinador a cargo de la logística política del Gabinete.

He aquí algunos otros mitos y algunas otras realidades puestos al aire fresco de la coyuntura.

  1. A propósito de las propuestas de perfiles que recientemente se ventilaron sobre quiénes debían reemplazar a los renunciantes ministros de Defensa e Interior, una fuente del Gobierno me confió lo que parece ser una regla dura en la cúpula del poder: ?nadie le pone la agenda al presidente, menos la prensa?. ¿No recuerda el presidente que gracias a la agenda crítica de la prensa él se vio obligado a suscribir la hoja de ruta, comprometiéndose a respetar el modelo económico, así como la democracia y las libertades? Es más: ¿Por qué la prensa no podría poner la agenda del país, prensa a la que ahora se le segrega de la palaciega oficial cada vez con más frecuencia? El mito de evitar que la prensa ponga la agenda política y la certidumbre...

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