Friend me, follow me y vota por mi.

AutorMontoya, Karina
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Quién es Barack Obama? La respuesta está ahí, en mi página de Facebook. (1)

BARACK H. OBAMA

Hacia finales de 2010 hubo momentos sumamente emocionantes en el escenario político peruano. Ahora, en el primer cuarto de 2011, nuestros políticos se alistan para la carrera presidencial, cuya meta es llegar al 10 de abril sin dejar de ser los punteros de los sondeos electorales. La campaña de las elecciones regionales y municipales de 2010 vieron, por primera vez en nuestra historia contemporánea, a las redes sociales como parte del marketing político de los candidatos. Aunque algunos partidos llevaron mejor que otros la batuta de la "promoción en redes sociales" (social media) --ya sea para convocar simpatizantes o marcar agenda entre los medios periodísticos--, estas plataformas de la Web 2.0 no dejan de ser menos atractivas para los candidatos presidenciales, cuyas ocurrencias han logrado ocupar portadas de algunos diarios locales. (2)

Que los medios de comunicación masiva (prensa, televisión y radio) hayan implementado el uso de redes sociales como una extensión de su aparición en la worldwide web, parece mucho más predecible que ver un partido político usando una cuenta en Facebook o Twitter en un país donde el 60,3% de habitantes de áreas rurales y el 21,1% de áreas urbanas es pobre y, por ende, anda más preocupado de asuntos no relacionados con lo que trata este artículo. Como dijo Pablo Matamoros, asesor web del gobierno chileno, en una entrevista a RPP: "En nuestros países --Chile, Perú, Bolivia--, en Latinoamérica, efectivamente, la campaña se gana todavía en la calle". Tomando esto como base, ¿qué son Facebook y Twitter y por qué parecen ser tan importantes para los candidatos a la presidencia y al Congreso? ¿Qué representan las redes sociales para el electorado? Ya sean militantes detrás de un monitor o hasta profesionales como Alfonso Baella, los partidos políticos más importantes están siendo asesorados y ya no andana tientas en este (relativamente) nuevo espacio virtual.

AMIGOS Y FANS: ¿LOS NUEVOS INDICADORES?

Facebook es la plataforma web que se ha ganado el título de La Red Social, tal y como se llama también su película, y cuenta con quinientos millones de usuarios activos en el mundo. El Perú tiene poco más de tres millones de usuarios, siendo gran parte de ellos mayores de veinte años. En esta red se puede compartir fotos, videos, artículos propios o de otras webs; hacer invitaciones y hasta anuncios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR