Resolución nº 000064-2014/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 29 de Abril de 2014

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución29 de Abril de 2014
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente2127-2011/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 002127-2011/DIN

RESOLUCION Nº

000064-2014/CIN-INDECOPI

Lima, 29 de abril de 2014

MODALIDAD : MODELO DE UTILIDAD

SOLICITANTE : GRUPO FORTE S.A.C.

OPOSITOR : VICTOR RAUL CANEPA LLANOS

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA

OPOSICIÓN INFUNDADA

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 002127-2011/DIN, iniciado el 20 de diciembre de 2011, GRUPO FORTE S.A.C. de Perú, solicita patente de modelo de utilidad para

    "MECANISMO PROTEGIDO CONTRA LA EXTRACCION DE LOS ELEMENTOS DE BLOQUEO EN LAS CERRADURAS DE SOBREPONER DE LEVAS TRASLAPADAS", C.I.P.8 E05B 63/00; E05B 15/00; E05C 19/06, cuyo inventor es JUAN JOSE MARCELO RISI MUGABURU; a la cual formuló oposición VICTOR RAUL CANEPA LLANOS de Perú.

    FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 2.

  2. 1. Oposición formulada por VICTOR RAUL CANEPA LLANOS

    Mediante escrito de fecha 18 de febrero de 2013, Victor Raúl Cánepa Llanos se opone al registro de la presente solicitud, manifestando que el legítimo interés que le asiste se fundamenta en tener una presencia en el mercado por más de 40 años en la fabricación de diferentes tipos de cerraduras. Como respaldo de su oposición, el solicitante señaló

    lo siguiente:

    De la falta de veracidad en los antecedentes de Invención descritos por la empresa a.

    solicitante.

    Es falso que todas las cerraduras con levas traslapadas pueden ser vulneradas con 1.

    un alambre a través de uno de los agujeros de la caja.

    Resulta aventurado que el Grupo Forte S.A.C. indique que las cerraduras que usan levas traslapadas presentan gran vulnerabilidad ya que pueden ser abiertas mediante un simple alambre que ingrese por uno de los agujeros de la caja. No todas las cerraduras de ese tipo presentan dicha vulnerabilidad, por lo que los antecedentes no se ajustan a la realidad.

    1/14

    - Por ejemplo, la carcasa de cerradura de sobreponer con levas traslapadas de CANTOL, Modelo MAXIMA 1000 no tiene tales agujeros en la caja, en muestra de lo cual presenta la figura 1, la cual corresponde a una cerradura de sobreponer con levas traslapadas de CANTOL, Modelo MAXIMA 1000 con levas traslapadas con placa porta pivote donde se aprecia que la caja no tiene agujeros para introducir un alambre.

    Figura 1

    - Asimismo, con otros modelos de cerraduras con levas traslapadas de sobreponer CANTOL como se aprecia en la figura 2, resulta imposible remover el resorte de torsión con un alambre que ingrese por uno de los agujeros de la caja, esto gracias a su configuración y ubicación de la placa fijadora y su resorte de torsión, en muestra de lo cual presenta las figuras 2 y 3.

    Figura 2

    Figura 3

  3. Es falso que las cerraduras con levas concéntricas distanciadas no pueden ser vulneradas con un alambre a través de uno de los agujeros de la caja.

    Las cerraduras de sobreponer FORTE con levas concéntricas distanciadas cuentan con dos mecanismos de accionamiento del porta cerrojo que indistintamente usan.

    Las siguientes figuras (4, 5 y 6) muestran que ambos mecanismos usados por FORTE en sus cerraduras de sobreponer con levas concéntricas distanciadas pueden ser fácilmente vulneras con un simple alambre a través de sus agujeros.

    2/14

    Figura 4 Figura 5

    Figura 6

    b.

    La solicitud de patente de modelo de utilidad no cumple con los requisitos de patentabilidad.

    El resorte de torsión que se pretende registrar no cumple con el requisito de novedad, 1.

    ni en su forma ni en su función, ya que lo vienen utilizando desde siempre en sus cerraduras de sobreponer donde ambos extremos del resorte de torsión van apoyados en la placa fijadora.

    Lo solicitado no cumple con novedad, dado que el resorte de torsión lo vienen usando desde que fabrican cerraduras de sobreponer donde ambos extremos del resorte van apoyados en la placa fijadora.

    La figura 6 que se muestra en la memoria descriptiva de lo solicitado (Figura 7 a continuación), presenta una cerradura de sobreponer que tiene una placa portacerrojo, una placa fijadora y un resorte de torsión igual al que utilizan casi todos los modelos de cerradura Forte.

    Figura 7 3/14

    La figura 8 a continuación, muestra la figura 6 inferior de la memoria descriptiva, en la que se ha señalado el resorte de torsión colocado en la placa fijadora.

    Figura 8

    La figura 9 a continuación, muestra una cerradura de sobreponer Forte convencional con placa cerrojo con el resorte de torsión apoyado en los extremos de la placa fijadora.

    Figura 9

    Las figuras que presenta el solicitante no tienen claridad y no muestran en qué

  4. consiste la mejora.

    De la revisión de las figuras que forman parte de lo solicitado, se puede verificar que la figura 1 muestra una cerradura de sobreponer con levas traslapadas; la figura 2 muestra una cerradura de sobreponer con levas concéntricas separadas; la figura 3 muestra un dibujo de una cerradura seccionada para mostrar las levas traslapadas; la figura 4 muestra un dibujo de una cerradura seccionada para mostrar las levas concéntricas; la figura 5 muestra dos modelos de cerraduras cuya placa de fijación usa un resorte de compresión, asimismo muestra los agujeros por donde puede ingresar un alambre, y la figura 6 muestra dos dibujos de dos cerraduras con levas traslapadas con diferentes mecanismos.

    Además, la figura 6 señalada muestra una cerradura de sobreponer con placa de pivotes, en donde se aprecia un resorte de torsión colocado encima de la placa porta pivotes, y la placa de fijación debajo de dicha placa; por lo tanto, resulta imposible que el resorte de torsión pueda accionar a la placa de fijación.

    Asimismo, el dibujo genera confusión, pues se señala con dos flechas los extremos del resorte de torsión con el término salientes, los cuales de existir en la placa porta pivotes no cumplirían función alguna sobre la placa de fijación. Por lo tanto la cerradura mostrada en la figura 6 no implica ningún tipo de mejora respecto del estado de la técnica.

    4/14

  5. La placa de fijación y el resorte de torsión apoyando en sus extremos, que se pretende registrar, no supera la deficiencia de vulnerabilidad.

    Finalmente, la supuesta invulnerabilidad de lo solicitado no es cierta ya que ésta, como se ha demostrado, puede ser vulnerada con un simple alambre a través de uno de los agujeros de la caja.

    Contestación a la oposición formulada por VICTOR RAUL CANEPA LLANOS 2.2.

    Mediante escrito de fecha 03 de mayo de 2013, el solicitante dio respuesta a la oposición formulada por Victor Raul Cánepa Llanos, señalando que los argumentos presentados escapan de un contenido técnico certero.

    En ese sentido, el solicitante señaló respecto a la figura 1, presentada por el opositor, que muestra sólo una cerradura con dos agujeros en sus extremos, no siendo posible apreciar a través de la misma el mecanismo, ni siquiera alguna prueba de que este dibujo contenga la ventaja técnica materia de la presente solicitud, y mucho menos alguna prueba que, si esto fuera así, sea anterior a la fecha de presentación del presente expediente. Respecto a la figura 2, señaló que se observa un solo modelo de cerradura, con un mecanismo de levas traslapadas con resorte de torsión que se contiene en un eje central y cuyos extremos del resorte se apoyan en una saliente de la placa fijadora y en el otro extremo, en la parte lateral de la caja, al igual que en la figura 3; la cual muestra la misma cerradura CANTOL con levas traslapadas en donde se aprecia la ubicación y forma de apoyo del resorte de torsión (en uno de sus extremos y apoyado en la carcasa y en la placa fijadora). Señala que la imagen adjuntada permite apreciar cómo funciona el mecanismo, el cual sigue siendo vulnerable debido a que uno de los extremos del resorte se apoya en la parte lateral de la caja al que se puede acceder muy fácilmente.

    En cuanto a la indicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR