Resolución nº 000012-2014/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 14 de Enero de 2014

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución14 de Enero de 2014
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente279-2012/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 000279-2012/DIN

RESOLUCION Nº

000012-2014/CIN-INDECOPI

Lima, 14 de enero de 2014

MODALIDAD : DISEÑO INDUSTRIAL

SOLICITANTE : COLGATE-PALMOLIVE COMPANY

OPOSITOR : DIONE KATIUSHKA CONCHA GARCÍA

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA

OPOSICIÓN INFUNDADA

1. ANTECEDENTES

Mediante expediente Nº 000279-2012/DIN, iniciado el 01 de marzo de 2012, con prioridad de fecha 02 de mayo de 2011, COLGATE-PALMOLIVE COMPANY de Estados Unidos de América, solicita diseño industrial para "CEPILLO DENTAL", C.I.D.9 04-02, cuyos diseñadores son XIANG JI DING; YU LIU; WEN JIN XI; AL SPROSTA, y KENNETH WAGUESPACK, a la cual formuló oposición DIONE KATIUSHKA CONCHA GARCÍA de Perú.

CUESTION PREVIA 2.

Mediante proveído que obra a fojas 14 del expediente, se indicó

que la solicitud había sido presentada como divisional de la solicitud N° 001868-2011/DIN, considerándose para el presente expediente las figuras 1 a 10, que corresponden a las figuras 11 a 20 originalmente presentadas; y por lo que se considera como fecha de presentación la de la solicitud original, es decir el 27 de octubre de 2011.

FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 3.

Oposición formulada por Dione Katiushka Concha García 3.1.

Mediante escrito de fecha 31 de julio de 2012, DIONE KATIUSHKA CONCHA GARCIA, se opone al registro de la presente solicitud manifestando que el legítimo interés que le asiste es ser uno de los agentes del mercado exitosamente consolidado de productos destinados a la higiene bucal tales como pastas y cepillos dentales.

En ese sentido, la opositora manifiesta que el diseño que se pretende registrar no cumple con la característica de ser nuevo dado que constituye una forma usual en el mercado de los cepillos dentales. Señala que el diseño solicitado está constituido por la representación tridimensional de un set para cerdas para un cepillo dental, el cual no presenta mayor diferencia respecto de los cepillos dentales que se encuentran en el mercado, salvo diferencias secundarias que no lo dotan de novedad. Agregó que lo manifestado puede ser 1/6

comprobado si se aprecia la cabeza del cepillo y se compara con todas aquellas existentes actualmente en el mercado y que no son de titularidad del solicitante, toda vez que la forma de la misma no es común.

De otro lado, señala que al apreciarse el mango del cepillo solicitado, podrá percibirse sin dificultad que el mismo está constituido por formas comunes en cuanto a cepillos dentales se refiere. En efecto, la forma como se presentan las cerdas que componen la cabeza del cepillo no constituye un elemento que lo dote de novedad, dado que no se trata de un diseño particular que le permita al solicitante acceder a un derecho de exclusiva sobre el pretendido diseño.

Finalmente, el opositor manifiesta que el cepillo dental solicitado no presenta una apariencia particular ni una creación ornamental que lo dote de novedad, al grado de poder cumplir con los requisitos para ser considerado un diseño industrial, razón por la que la solicitud presentada debería ser denegada.

Contestación a la oposición formulada por Dione Katiushka Concha García 3.1.

Mediante escrito de fecha 25 de septiembre de 2012, el solicitante responde a la oposición interpuesta manifestando inicialmente que es importante considerar que el diseño industrial solicitado a registro reivindica prioridad en los Estados Unidos de América de acuerdo a una solicitud que ha sido tramitada bajo el N° 29/390,961 con fecha 02 de mayo de 2011, la cual fuera adjuntada en su oportunidad.

De otro lado, el solicitante señala que la opositora pretende fundamentar su oposición exclusivamente en su afirmación no probada que el diseño solicitado conformado por un “cepillo dental”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR