Resolución nº 000004-2014/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 14 de Enero de 2014

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución14 de Enero de 2014
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente132-2009/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 000132-2009/DIN

RESOLUCION Nº

000004-2014/CIN-INDECOPI

Lima, 14 de enero de 2014

MODALIDAD : PATENTE DE INVENCIÓN

SOLICITANTE : ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD.

OPOSITOR : FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C.

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA

OPOSICIÓN INFUNDADA

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 000132-2009/DIN, iniciado el 30 de enero de 2009, con prioridades de fechas 01 de febrero de 2008, y 19 de septiembre de 2008, ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD. de Australia, solicita patente de invención para

    "OTRO METODO DE VOLADURA MEJORADO", C.I.P.8 B09C 1/10; A62D 3/00; C12N 1/20; C12N 9/06; C12Q 1/26, cuyos inventores son THOMAS SMYLIE; RICHARD GOODRIDGE; DEANE TUNLEY; STEVEN KOTSONIS; LES ARMSTRONG; y BRAD BEIKOFF; a la cual formuló

    oposición FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. de Perú.

    CUESTION PREVIA 2.

    Mediante informe técnico BCC N° 92-2013/A que corre de fojas 419 a 429 del expediente, se considera que el título de lo solicitado debe corresponder a

    “METODO DE VOLADURA” por definir de mejor manera el alcance de las reivindicaciones.

    FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 3.

    Oposición formulada por Famesa Explosivos S.A.C.

  2. 1.

    Mediante escrito de fecha 31 de marzo de 2010, FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. interpuso oposición a la presente solicitud de registro por considerar, entre otros, que la descripción de invención denominada “OTRO MÉTODO DE VOLADURA MEJORADO” incurre en falta de claridad, contraviniendo así lo establecido en el artículo 28 de la Decisión 486, toda vez que la descripción solo desarrolla el tema de desactivación de una composición explosiva usando enzimas.

    Precisó que lo que se pretende proteger, de acuerdo a pliego de reivindicaciones, consiste en un método para desactivar una composición explosiva usando como agente de desactivación una enzima, un cofactor y otro reactivo útil, logrando la insensibilización del explosivo después de un tiempo, lo cual ya es conocido en el estado de la técnica, conforme se podrá verificar en el libro titulado Biodegradation of Nitroaromatic Compound Página 1 de 10

    and Explosives. Señaló además que la evidencia total de la falta de novedad de lo solicitado se encuentra en el capítulo 7 del libro precitado, en donde se describe el uso de enzimas en la degradación de explosivos.

    De otro lado, el opositor indicó que de acuerdo a la reivindicación 2, el agente de desactivación es una enzima presente en un detergente. Este método de desactivación fue desarrollado por Unión Española de Explosivos, y revelado en su patente ES2050601 titulada Procedimiento para la Ruptura de Emulsiones Explosivas, publicada el 16 de mayo de 1994. En dicho documento se describen soluciones acuosas rompedoras de emulsiones explosivas mediante la solubilización de sus componentes, y en donde las soluciones rompedoras contienen al menos un detergente.

    Finalmente, señaló que existen otras evidencias acerca de que la biodegradación de explosivos es conocida en el estado de la técnica por lo que no se cumple con el requisito de novedad. En respaldo de lo indicado citó los siguientes documentos: UK GB 2332432 A, Biodegradation of Trinitrotolueno, publicado el 23 de junio de 1999; y, US 5,711,020, publicada el 20 de enero de 1998.

    Contestación a la oposición formulada por Famesa Explosivos S.A.C.

  3. 2.

    Mediante escrito de fecha 06 de agosto 2010, el solicitante dio respuesta a la oposición formulada indicando que presenta un nuevo pliego de catorce reivindicaciones, así como una nueva página 2 de la memoria descriptiva.

    Señaló además, que se enmienda la reivindicación 1 para reemplazar el término “exponer” con “poner en contacto”; esto sirve para indicar que la composición explosiva se pone en contacto con el agente de desactivación de forma que vuelve a la composición explosiva insensible a la detonación después de un periodo de tiempo determinado.

    Además, refiere que se enmienda la reivindicación 1 para indicar que cuando se encuentra en forma apropiada, el agente de desactivación hace que la composición explosiva se vuelva insensible a la detonación luego de un periodo de tiempo predeterminado. Finalmente, señala que la reivindicación 1 se enmienda para indicar que el agente de desactivación se proporciona en el cartucho explosivo.

    De otro lado, señala que la reivindicación 6 se enmienda a efectos de claridad. Indica que continúa la discusión, referida a que cuando el agente de desactivación se proporciona con la composición explosiva, o se hace contacto con ésta, no es

    (inicialmente) en una forma en que causa insensibilización de la composición explosiva. Además, en esta materialización física, el agente de desactivación debe hacer contacto con agua para realizar la insensibilización. Se ha enmendado la reivindicación 6 para hacer que este punto quede claro y explícito.

    Asimismo, el solicitante señaló que no es correcto el razonamiento del oponente al indicar que la que la divulgación no es clara ni completa al enfocarse en el título que se usa para la especificación en lugar de revisar su contenido técnico.

    En cuanto a los cuatro documentos del estado de la técnica que antecederían a la presente solicitud, el solicitante señaló que tal como se encuentran definidas las reivindicaciones modificadas, la invención es apropiadamente distinguible a la vista del arte previo que ha sido citado.

    La presente invención está relacionada con la desactivación de una composición explosiva en un contexto particular. La composición explosiva se proporciona en forma de cartucho; sin embargo, pueden surgir problemas cuando los explosivos en el Página 2 de 10

    cartucho no detonan según lo previsto, especialmente cuando no siempre es posible recuperar los cartuchos que no detonaron. Frente a esto, el problema hacia el que se orienta la presente invención, es proporcionar una forma de insensibilizar una composición explosiva que se proporciona en un cartucho explosivo de modo que la composición explosiva se haga segura.

    Sumado a esto, se encuentra el problema de que la insensibilización de la composición explosiva se produzca sólo después de un período de tiempo predeterminado; en otras palabras, el problema al que está orientada la presente invención es la insensibilización controlada y programada de una composición explosiva proporcionada en un cartucho explosivo. Así, de acuerdo con la presente invención, es posible resolver el problema usando un agente de desactivación presente en el cartucho explosivo y que causa la insensibilización del explosivo cuando se encuentra en su forma apropiada sólo después de un período de tiempo determinado.

    El agente de desactivación es una enzima que es utilizada en el aislamiento de cualquier célula viva con la cual ésta podría ser generalmente ser asociada o producida.

    Las divulgaciones contenidas en los documentos D1 a D4 son básicamente lo mismo. Cada una divulga el uso de una enzima per se para remediar un explosivo que está presente en el ambiente como un contaminante, por lo que el contexto de uso es fundamentalmente distinto de la presente invención. El explosivo contaminante de remediación según D1 a D4 involucra el paso de que un agente de remediación que está de otro modo completamente separado del explosivo, haga contacto con un sustrato que ha sido contaminado cuando la remediación es requerida.

    En la presente invención la composición explosiva y el agente de desactivación son en realidad proporcionados juntos en un cartucho explosivo, pero la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR