Resolución nº 000146-2013/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 10 de Diciembre de 2013

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2013
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente2514-2013/DIN

DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 002514-2013/DIN

RESOLUCIÓN Nº

000146-2013/CIN-INDECOPI Lima, 10 de diciembre de 2013

MODALIDAD : INFRACCIÓN A DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD RECLAMANTE : LIMA RACK PERÚ S.A.C.

RECLAMADA : SÚPER RACK PERÚ E.I.R.L.

SUMILLA : RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA. DENUNCIA IMPROCEDENTE

Con fecha 18 de noviembre de 2013 LIMA RACK PERÚ S.A.C., de Perú ha formulado denuncia por infracción contra SÚPER RACK PERÚ E.I.R.L., también de Perú, al amparo de la patente de modelo de utilidad para “DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA MONITORES Y TELEVISORES DE LOS TIPOS LCD, LED Y PLASMA” inscrita con título Nº 0531, a la cual se le ha asignado número de expediente N° 002514-2013/DIN.

ANTECEDENTES 1.

1. 1 Argumentos de la reclamante La reclamante sostiene que, sin la autorización debida, la empresa reclamada viene fabricando y comercializando, muchas veces sin entregar comprobantes de pago, el dispositivo de sujeción para monitores y televisores amparado por la patente de modelo de utilidad que sustenta la denuncia, en afectación a sus derechos de propiedad industrial.

Afirma que de la comparación entre su producto y el de la empresa reclamada se aprecia que resultan similares, siendo que los consumidores, al apreciar el producto no podrán determinar que presenta variaciones respecto del dispositivo de sujeción patentado, pues su aspecto en conjunto es casi idéntico, dada la presencia de una placa base, formada por una placa de acero con forma de mariposa de una sola pieza con agujeros mediante los cuales se emperna el televisor o monitor, caracterizada por tener dos perforaciones en ojo chino vertical para entrada de pernos, que están en el tubo del eje de inclinación, estos ojos chinos con una silueta alrededor separada por dos centímetros en promedio, con un pre corte y dobles 1/9 hacia afuera en un ángulo de 90° formando ganchos que permiten colgar esta placa base al tubo del eje de inclinación.

Acota que lo acusado es demostrado a través de las fotografías enseñadas en los volantes de la reclamada, así como a partir de la página Web de ésta, denominada superrackperu.com, por medio de la cual oferta los modelos cuya forma de producción es igual a la suya, la que implica extraer la placa de anclaje de la placa base, además de contar con la placa base en forma de mariposa, en donde se asienta o entornilla el monitor o televisor, tal como el modelo patentado.

Refiere que otro hecho que demuestra la actitud deliberada de vulnerar sus derechos de propiedad industrial viene dado por la propaganda comercial a través de la cual la empresa reclamada oferta sus productos, medios en los que figuran todos los modelos copiados mas no se señala las características especiales y novedosas que tiene el modelo patentado, lo que, en su opinión, se debe a que la reclamada tiene conocimiento del derecho existente sobre el modelo de dispositivo de sujeción patentado.

Agrega que los dispositivos materia de denuncia incluyen el modelo Euro Rack con código EDAG2632, que tiene dos piezas casi idénticas al modelo protegido.

Aduce que, conforme a lo consignado en la propaganda que realiza la reclamada a través de su página Web, se puede verificar que ésta no solo comercializa los dispositivos de sujeción cuestionados, sino que también los fabrica en cantidades considerables, dado que cuenta con hasta cinco tiendas según lo referido en dicha página, ello a pesar de la complejidad tecnológica requerida para la fabricación de este dispositivo, que atañe una matriz de corte y repujado en tres tiempos, es decir, que es necesario o tres matrices o una matriz progresiva de dos pasos y una de precorte y doblez, cuyo costo unitario asciende aproximadamente a US$ 8,000.00, lo que permite a la reclamada tener una capacidad de producción de cien mil piezas por mes y producir otros productos con el modelo de la placa base protegida, situación que no solo le genera a ella graves perjuicios económicos, sino que además produce confusión en el público consumidor, que adquiere un producto que no guarda las especificaciones técnicas que tiene el original.

Acota que ella ha publicitado en diversos medios de comunicación su dispositivo de sujeción, ante ello, es fácil deducir que cualquier fabricante de soportes metálicos para televisores y monitores, como la reclamada, pudo haber tomado conocimiento de la existencia de dicho modelo de utilidad, tanto porque es una empresa competidora, como por la publicación que se hiciera del mismo en su página web y reproducirlo utilizando la tecnología de la que dispone.

Refiere al respecto que la reclamada ha hecho mal uso del modelo de utilidad con conocimiento de que los derechos de propiedad industrial sobre el mismo son de titularidad de un tercero, constituyendo este uso un acto infractor y agrega que es evidente la intención por parte de la denunciada de copiar un nuevo tipo de dispositivo de sujeción de monitores y televisores, que traerá indubitables ventajas técnicas a los consumidores, con la finalidad de aprovecharse indebidamente de los derechos de propiedad industrial que, respecto del modelo de utilidad, corresponden a su titular, causando perjuicio no sólo a ésta, sino también a los consumidores, que adquieren equivocadamente un producto que no necesariamente habrá de poseer las condiciones técnicas que le permitan cumplir con la finalidad buscada.

Como medios de prueba la reclamante indica que ofrece los siguientes medios probatorios:

2/9

  1. Las piezas del modelo de utilidad del dispositivo de sujeción protegido por el modelo de utilidad sustento de la acción, así como el diseño de las piezas estructurales y matrizadas de dicho dispositivo.

  2. La factura N° 005-000307 de fecha 11 de febrero de 2013, por la suma de S/.60,00 de su modelo Euroracks, código EDAG 2632, placa modelo mariposa, expedido por la empresa denunciada, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR