Resolución nº 000113-2013/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 9 de Octubre de 2013

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2013
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente1244-2011/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 001244-2011/DIN

RESOLUCION Nº 000113-2013/CIN-INDECOPI

Lima, 09 de octubre de 2013

MODALIDAD : MODELO DE UTILIDAD

SOLICITANTE : VICTOR RAÚL CANEPA LLANOS

OPOSITOR : GRUPO FORTE S.A.C.

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA

OPOSICIÓN INFUNDADA

1

. ANTECEDENTES

Mediante expediente Nº 001244-2011/OIN, iniciado el 17 de junio de 2011, VICTOR RAUL CANEPA LLANOS de Perú, solicita patente de modelo de utilidad para "SOPORTE GUIA DE PORTACILINDRO INTERIOR CON ABRAZADERA INTEGRADA PARA CERRADURAS DE SOBREPONER CON CARCASA DE UNA SOLA PIEZA PLANA O ABULTADA", C.I.P.8 E05B 9/06; E05B 15/06, cuyo inventor es el mismo solicitante; a la cual formuló oposición GRUPO FORTE S.A.C., de Perú.

CUESTIÓN PREVIA 2.

Mediante informe técnico CGO N° 058-2013/A, que corre de fojas 169 a 175 del expediente, y a sugerencia del solicitante, se ha procedido a modificar el título originalmente presentado por el de “SOPORTE GUÍA DE PORTACILINDRO INTERIOR CON ABRAZADERA INTEGRADA PARA CERRADURAS DE SOBREPONER CON CARCASA DE UNA SOLA PIEZA ABULTADA”, por estar más acorde con el objeto a proteger mediante las reivindicaciones.

FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 3.

Oposición formulada por la GRUPO FORTE S.A.C.

  1. 1.

    Mediante escrito de fecha 17 de agosto de 2012, GRUPO FORTE S.A.C., interpone oposición a la presente solicitud de registro, manifestando en principio que la solicitud no cumple con los requisitos de patentabilidad.

    Al respecto, se indicó que el solicitante pretende proteger una mejora a las cerraduras de sobreponer con cuerpo de una sola pieza dado que en la actualidad presentan como problema el que dicha cerradura requiera para la fijación del portacilindro interior a su soporte guía, de una abrazadera y pernos de fijación, lo cual, además de dificultar el proceso de producción, posibilita el desprendimiento de la abrazadera cuando se aflojan los pernos con la consiguiente inutilización de la cerradura a consecuencia de ello. Así el solicitante propone como mejora a dicho problema, que el soporte guía ya no necesite de una abrazadera independiente ni 1/11

    de pernos para la fijación del portacilindro interior. Sin embargo, de forma contradictoria, el solicitante al describir las figuras, refiere que la figura 12 muestra la carcasa de una cerradura…con el portacilindro girado hasta encajar debajo del resalte lo que ha sido posible gracias a que los pernos del soporte guía estaban semi ajustados, y que una vez que el portacilindros se encuentre en su ubicación final debajo del resalte se procede a ajustar los pernos del soporte guía. De acuerdo a lo indicado, el opositor manifiesta que la pretendida solución propuesta es la que en un inicio estaría ocasionando el problema.

    Señaló además que, la posición de pernos semi-ajustados también estaría dificultando el proceso productivo, pues se debe levantar la placa para permitir el giro del portacilindro para posteriormente terminar de ajustar la placa. Por lo que es de opinión que la invención propuesta por el solicitante carece totalmente de alguna utilidad o ventaja técnica debido a que el supuesto problema (que los pernos que intervienen en la fijación del portacilindro interior se puedan aflojar) sigue sin ser resuelto pues su invención también utiliza pernos de sujeción sobre el portacilindro interior, pudiendo estos también aflojarse.

    Asimismo, el opositor indicó que la solución propuesta carece de nivel inventivo. La afirmación realizada por el solicitante respecto a que las cerraduras de sobreponer que existen en el mercado requieren necesariamente de soporte guía y abrazadera, es completamente falso, ya que por ejemplo, las cerraduras con carcasa de una sola pieza plana de marca TRAVEX Modelo 960, no llevan abrazadera tal como se puede corroborar en el expediente N° 1143-2009/DIN, donde se muestra claramente que su soporte guía (placa de fijación) no requiere de abrazadera tal como se puede apreciar en sus figuras.

    De esta forma, el solicitante propone una solución carente de inventiva pues se toma la placa de sujeción (placa que no requiere abrazadera independiente)

    que emplea Cerraduras Nacionales S.A.C. desde hace un tiempo en el mercado, para sujetar al portacilindro interior y lo coloca en otra cerradura con carcasa de una sola pieza con aro interior.

    Asimismo, el opositor indica que tal situación es de fácil verificación, dado que la placa de fijación tiene la misma función y característica que el elemento que se pretende proteger, conforme se verifica en los cuadros comparativos A y B adjuntados.

    Cuadro comparativo entre la PLACA DE FIJACIÓN y la PLACA SOPORTE GUÍA A.

    PLACA DE FIJACIÓN SEGÚN EXP 1143-2009/DIN PLACA SOPORTE GUÍA SEGÚN EXP 1244-

    (FIG 4.-) 2011/DIN (FIG 5A.-)

    Campo en el que se emplea.- elemento interno que Campo en el que se emplea.- elemento interno que se utiliza dentro de las cerraduras con carcasa de se utiliza dentro de las cerraduras con carcasa de una sola pieza plana.

    una sola pieza plana.

    Uso.- sirve de soporte y guía para fijar al Uso.- sirve de soporte y guía para fijar al portacilindro interior con la carcasa de la cerradura portacilindro interior con la carcasa de la cerradura.

    (FIG 4.-)

    La placa de fijación se sujeta a la carcasa de la La placa guía se sujeta a la carcasa de la cerradura cerradura por medio de pernos y tuercas. por medio de pernos y tuercas.

    Esta placa se apoya en la superficie del portacilindro Esta placa se apoya en la superficie del portacilindro interior para fijarlo contra la carcasa. interior para fijarlo contra la carcasa.

    La placa sirve de guía al portacilindro interior debido La placa sirve de guía al portacilindro interior debido a que el agujero que presenta en su parte central a que el agujero que presenta en su parte central tiene la forma del portacilindro interior.

    tiene la forma del portacilindro interior.

    No necesita de pernos centrales para sujetar al No emplea pernos centrales para sujetar el portacilindro interior (FIG 1.-)

    portacilindro.

    2/11

    Es una placa metálica que presenta agujeros por Es una placa metálica que presenta agujeros por donde ingresan los pernos que lo fijan contra la donde ingresan los pernos que lo fijan contra la carcasa.

    carcasa.

    Una vez ensamblados el portacilindro interior queda Una vez ensamblado el portacilindro interior queda ubicado entre la carcasa y la placa de fijación. ubicado entre la carcasa y la placa guía.

    1. Ambos elementos presentan la misma ventaja técnica

    PLACA DE FIJACIÓN SEGÚN EXP 1143-2009/DIN PLACA SOPORTE GUÍA SEGÚN EXP 1244-

    2011/DIN Función.- elemento interno que va fijado dentro de la Función.- elemento interno que va fijado dentro de la carcasa de una cerradura de una sola pieza plana o carcasa de una cerradura de una sola pieza plana.

    abultada.

    Uso.- sirve de soporte y guía para fijar al Uso.- sirve de soporte y guía para fijar al portacilindro interior. portacilindro interior.

    Ventaja técnica.- no requiere de abrazadera Ventaja técnica.- no requiere de abrazadera independiente para sujetar al portacilindro interior. independiente para sujetar al portacilindro interior.

    De acuerdo a lo manifestado por el opositor, la placa de fijación que emplea CERRADURAS NACIONALES puede funcionar sin los pernos centrales porque el portacilindro interior puede quedarse fijado por la presión del mismo soporte guía y también porque estaría centrado por el agujero de la placa que tiene la forma del portacilindro interior, siendo esta la característica principal en la invención del solicitante, utilizar el soporte guía sin requerir de abrazadera independiente y sin necesidad de utilizar pernos.

    Así, la placa de sujeción del expediente. No. 1143-2009 y el nuevo soporte guía, tienen la misma ventaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR