Resolución nº 000119-2013/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 22 de Octubre de 2013

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2013
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente184-2009/DIN

DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 000478-2009/DIN

RESOLUCIÓN Nº 000120-2013/CIN-INDECOPI

Lima, 22 de octubre de 2013

MODALIDAD : PATENTE DE INVENCIÓN SOLICITANTE : BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH OPOSITOR : FARMINDUSTRIA S.A.

SUMILLA : SOLICITUD OTORGADA

OPOSICIÓN INFUNDADA

ANTECEDENTES 1.

Mediante expediente Nº 000478-2009/DIN, iniciado el 01 de abril de 2009 con prioridades del 03 de abril y 08 de agosto de 2008, BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH de Alemania, solicita patente de invención para «FORMULACIONES QUE COMPRENDEN UN INHIBIDOR DE DPP4», C.I.P.8 A61K 45/06; A61K 47/02; A61P 3/10, cuyos inventores son THOMAS FRIEDL; MICHAEL BRAUN; KENJI EGUSA; HIKARU FUJITA;

TAKAAKI NISHIOKA y MEGUMI MARUYAMA; a la cual formula oposición FARMINDUSTRIA S.A., de Perú.

  1. FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 2.1. Oposición presentada a la solicitud

    Mediante escrito de fecha 08 de marzo de 2010, Farmindustria

    S.A. se opone al registro de la presente solicitud, sosteniendo que la materia reivindicada no cumple con los requisitos de novedad y nivel inventivo exigidos por la Decisión 486.

    Sobre el particular, manifiesta que el documento WO 2006/135693 del 21 de diciembre del 2006 le resta nivel inventivo a la presente solicitud debido a que describe una composición farmacéutica que comprende dos agentes activos, a saber un inhibidor de DPP-4 en la forma libre y una glitazona, preferiblemente pioglitazona o rosiglitazona; además de un diluyente, como celulosa microcristalina y lactosa; un desintegrante, como almidón glicolato de sodio; y un lubricante, como estearato de magnesio; en donde el inhibidor de DPP4 es seleccionado entre vidagliptina, vildagliptina, sitagliptina, saxagliptina, entre otros. Acota que esta

    1/7

    composición es fabricada en la forma de multicapa que contiene metformina, una sulfonilurea y una glitazona.

    En igual sentido, señala que el documento US 2007/041053 de fecha 12 de abril de 2007, le resta nivel inventivo a lo solicitado, toda vez que versa sobre una composición farmacéutica que comprende un inhibidor DPP-IV, tal como vildagliptina, sitagliptina, saxagliptina, entre otros; y metformina y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, entre los que se encuentra aglutinantes como sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz, polisacáridos, gelatina, celulosa microcristalina, hidroxipropil celulosa, hidroxietilcelulosa, hidrosxipropilmetil celulosa; diluyentes; desintegrantes; lubricantes; diluyentes sólidos, glidantes y otros transportadores farmacéuticamente aceptables. Indica que esta composición puede estar formulada en la forma de comprimidos recubiertos con un film de recubrimiento en base a Opadry premix.

    También advierte que el documento WO 2007/078726 de fecha 12 de julio de 2007 está referido a una composición farmacéutica que comprende un inhibidor DPP-4, hidrocloruro de metformina, un lubricante, un aglutinante, un diluyente, un desintegrante, un surfactante, un humectante y un antioxidante, y que el inhibidor DPP-4 es seleccionado entre

    sitagliptina, vildagliptina y saxagliptina, así como que el lubricante utilizado es fumarato de estearilo, el aglutinante es polivinilpirrolidona, el diluyente es celulosa microcristalina y el surfactante es lauril sulfato de sodio, todo lo cual afectaría el nivel inventivo de la presente solicitud.

    Asevera asimismo que el artículo «Scientific discussion [online]»

    de octubre de 2007 trata sobre las características relacionadas con el producto Eucreas, desde la manufactura, especificaciones, estabilidad, como también aspectos de índole farmacológico, toxicológico, farmacodinámicos y estudios de efectividad. Advierte que Eucreas es una asociación de vildagliptina e hidrocloruro de metformina que posee entre sus excipientes ingredientes tales como hidroxipropilcelulosa, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol, talco, dióxido de titanio, agua purificada y colorantes, razón por la que este documento también afecta el nivel inventivo de la presente solicitud.

    Alude que los antecedentes citados demuestran que la solicitud tramitada bajo el presente expediente permite deducir pequeños cambios en otras formas farmacéuticas, sin que ello signifique o amerite la obtención de una nueva patente.

  2. 2 Contestación a la oposición Mediante escrito de fecha 23 de agosto de 2010, el solicitante da respuesta a la oposición presentada por Farmindustria S.A. señalando que la contraria no ha indicado un solo argumento técnico que sustente las razones por las cuales considera que la materia reivindicada sea anticipada por los documentos del estado del arte citados.

    No obstante lo anterior, afirma que para hacer aún más evidente la novedad y el nivel inventivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR