Sentencia nº 002171-2011/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 18 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2011
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente849-2010/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 2171-2011/SC2-IND ECOPI
EXPEDIENTE 849-2010/CPC
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – SEDE
LIMA SUR
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : FEDERICO RICARDO GÁLVEZ ÑAÑEZ
DENUNCIADO : BANCO CONTINENTAL S.A.
HSBC BANK PERÚ S.A.
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
SERVICIOS BANCARIOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado que declaró infundado
los extremos denunciados por infracción del deber de idoneidad, debido a
que: (i) no es requisito contar con la autorización del cónyuge para obtener
una tarjeta de crédito; y, (ii) no existe causal para que los denunciados
dispongan el cese de las operaciones crediticias efectuadas con las tarjetas
de crédito de la cónyuge del denunciante.
Lima, 18 de agosto de 2011
ANTECEDENTES
1. El 19 de marzo de 2010, el señor Federico Ricardo Gálvez Ñañez (en
adelante, el señor Gálvez) denunció ante la Comisión de Protección al
Consumidor1 (hoy Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur) a
Banco Continental S.A.2 (en adelante, Continental) y HSBC Bank Perú S.A.3
(en adelante, HSBC) por infracción del Decreto Legislativo 716, Ley de
Protección al Consumidor, debido a que: (i) otorgaron tarjetas de crédito a
favor de su cónyuge (la señora Carla Cynthia Guardia Málaga) sin contar con
su autorización, con respaldo del patrimonio de la sociedad conyugal; y, (ii)
no dispusieron el cese de las operaciones crediticias efectuadas por su
cónyuge, pese a que ésta incurrió en un supuesto de abandono de hogar.
Finalmente, solicitó que se ordenen medidas correctivas destinadas a revertir
los efectos de las conductas infractoras y se condene a los denunciados al
pago de los costos y costas del procedimiento.
2. En su defensa, HSBC solicitó que la denuncia sea declarada improcedente,
debido a que el señor Gálvez se presentó a título personal y no en
1 Hoy, Comisión de Protección al Consum idor – Sede Lima Sur (en adelante, la Comisión).
2 RUC: 20100130204. Domicilio fiscal: Av. República de Panamá 305 5, Urbanización El P alomar, San Isidro,
Provincia y Departamento de Lim a.
3 RUC: 20513074370. Domicilio fisc al: Jr. Carabaya 891, Cercado de Lima, Provincia y D epartamento de Lima.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR