Sentencia nº 000857-2013/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 24 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución24 de Mayo de 2013
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente069-2010/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala Especializada en Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN 0857-2013/SDC-I NDECOPI
EXPEDIENTE 069-2010/CCD
M-SDC-13/1A
VERSIÓN PÚBLICA
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE : FILTROS LYS S.A.
DENUNCIADA : INDUSTRIAS WILLY BUSCH S.A.
MATERIA : COMPETENCIA DESLEAL
CLÁUSULA GENERAL
CONFUSIÓN
EXPLOTACIÓN INDEBIDA DE LA REPUTACIÓN AJENA
ENGAÑO
ACTIVIDAD : FABRICACIÓN DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 017-2011/CCD-INDECOPI del 14 de
febrero de 2011, en el extremo que declaró infundada la denuncia interpuesta
por Filtros Lys S.A. contra Industrias Willy Busch S.A. por la presunta comisión
de actos contrarios a la cláusula general del artículo 6 del Decreto Legislativo
1044 –Ley de Represión de la Competencia Desleal, en las modalidades de
aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno e imitación sistemática. La razón
es que el ordenamiento legal reconoce la libre imitación de iniciativas
empresariales ajenas y, si bien se encuentra prohibida aquella estrategia de
imitación que sea sistemática y tenga fines obstruccionistas, no se ha
acreditado que la conducta de Industrias Willy Busch S.A. tenga la aptitud para
causar este efecto impeditivo sobre Filtros Lys S.A.
Asimismo, se CONFIRMA la Resolución 017-2011/CCD-INDECOPI, en el
extremo que declaró infundada la imputación formulada por Filtros Lys S.A.
contra Industrias Willy Busch S.A. por actos de confusión contrarios al artículo
9 del Decreto Legislativo 1044; y, actos de explotación indebida de la
reputación ajena contrarios al artículo 10 de la Ley de Represión de la
Competencia Desleal.
Ello, debido a que las prestaciones de ambas empresas son presentadas de
manera tal que un consumidor no entendería que se encuentra ante los
mismos productos (confusión directa), ni que los filtros son manufacturados y
comercializados por una sola empresa (confusión indirecta), ni que entre
Filtros Lys S.A. y Willy Busch S.A. existe algún tipo de vinculación,
generándose un riesgo de asociación.
Asimismo, se CONFIRMA la Resolución 017-2011/CCD-INDECOPI, en el
extremo que declaró infundada la imputación formulada por Filtros Lys S.A.
contra Industrias Willy Busch S.A. por actos de engaño contrarios al artículo 8
del Decreto Legislativo 1044. El motivo es que los filtros de la imputada
cuestionados en el procedimiento son equivalentes a los ofrecidos por Filtros
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Lys S.A.; y, de otro lado, tampoco se ha acreditado que Industrias Willy Busch
S.A. haya ofrecido que sus filtros para motores convertidos a gas tengan la
característica “antiflama”.
Lima, 24 de mayo de 2013
I. ANTECEDENTES
1. El 23 de abril de 2010, Filtros LYS S.A. (en adelante, Filtros Lys) denunció a
Industrias Willy Busch S.A.1 (en lo sucesivo, Willy Busch) ante la Comisión de
Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la Comisión) por la
presunta comisión de actos de competencia desleal contrarios al Decreto
2. En su denuncia, Filtros Lys sostuvo lo siguiente2:
(i) Es la empresa líder en el diseño, fabricación, distribución, exportación y
venta de filtros y sus accesorios para uso en motores de combustión
interna. Su liderazgo en el mercado nacional se refleja en su cuota de
participación, la cual representaba al año 2009 un poco más de la cuarta
parte del volumen total comercializado en el país, según datos
estadísticos proporcionados por la consultora Consucom S.A.C.
(ii) En este contexto, Willy Busch (competidor que representa
aproximadamente el 8% del mercado), con el fin de posicionarse en el
mercado, se aprovecha parasitariamente de las innovaciones estéticas,
tecnológicas y comerciales desarrolladas por su empresa.
1 Empresa identificada con R.U.C. 20100675537.
2 A efectos de acredit ar su denuncia, Filtros Lys presentó copia de los siguientes documentos:
(i) Tomas fotográficas de los modelos de Filtros de la marca Lys de los años 1995, 1996, 1997, 2006, 2007 y 2010, donde se
acredita la presencia del color rojo como color base característico.
(ii) Documento denominado “Catálogo de Filtros 1999”, empleado por Industrial Brawns do nde se puede apreciar que el color
característico de los filtros es rojo.
(iii) Doc umento denominado “Guía Rápida 1999” empleado por Indust rial Brawns donde se aprecia el uso del color rojo en los filtro s
de Filtros Lys.
(iv) Documento denominado “Guía de filtros” empleado por Filtros Lys c omo catálogo de produc tos durante los años 2001 y 200 2
donde se aprecia el uso del “Sistema de Códigos” en la “Línea de Productos”, cuyo color característico es el color rojo.
(v) Documento denominado “Guía de Filtr os” reeditado por Filtros Lys en el año 2004, donde se aprecia el uso del Sistema de
Códigos” y el color característico rojo.
(vi) Documento denominado “Catálogo 2 009” editado por W illy Busch donde se aprecia que anuncia el cambio de codificació n
efectuada por dicha empresa.
(vii) Cuadro Comparativo donde se observa los códigos supuestamente copiados por Willy Busch.
(viii) Copia de facturas emitidas por Filtros Lys, a través de las cuales se acredita el uso del “Sistema de Códigos”.
(ix) Copia de tr es facturas emitidas por la adquisición de filtros de Willy Busch.
(x) Afiche publicitario del “ Sistema de Códigos” empleado por Filtros Lys.
(xi) Afiche Publicitario de los Códigos de Willy Busch.
(xii) Calendarios de F iltros Lys de los años 2002 y 2008.
(xiii) Calendario de W illy Busch del año.
(xiv) Documento denominado “Innovación Tecnológica” que for ma parte de la Guía de Filtros Lys del año 2004, as í como del
Catálogo de Aplicaciones del año 2008.
(xv) Documento denominado “I nnovación en filtros de aire Willy Busch.
(xvi) Catálogo de premios de “Promoción oc tubre – diciembre de 2008” emitido por Willy Busch.
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(iii) Así, estaría realizando actos de imitación sistemática y explotación del
esfuerzo ajeno no acordes con la cláusula general que reprime los
comportamientos contrarios a la buena fe empresarial. Estos actos de
naturaleza obstruccionista, que impedían la afirmación de su organización
en el mercado, se materializarían vía el desarrollo de una estrategia de
imitación metódica y continua de: a) los colores utilizados para distinguir
los envases de sus filtros; b) la parte numérica del sistema de códigos
alfanúmerico empleado para clasificarlos (por tipo de filtro y modelo de
vehículo); y, c) su estrategia publicitaria.3 Asimismo, el seguimiento
implementado por Willy Busch también se evidenciaría del reclutamiento
sistemático de personal especializado que antes laboró en Filtros Lys4.
3 Con relación a la im itación de los colores, Filtros Lys refirió que d esde el año 1996 se ha carac terizado por el uso del color rojo como
representativo. Así, indicó que el seguimiento d e los colores se podía observar en los siguientes modelos:
F iltros Lys:
- Modelo de 1995: Filtros Lys utiliza el color negro como color base y el color blanco para graficar su marca de rotulado.
- Modelo de 1996: Filtros Lys utiliza el color rojo como color base y el color negro para gr aficar la marca y rotulado.
- Modelo 2006: Filtros Lys mantiene los colores rojo y negro como color base y color de marca.
- Modelo 2007: Filtros Lys mantiene el color rojo como color bas e, y utiliza un r otulado de d oble color, donde el blanco toma mayor
presencia.
- Modelo de 2010: Filtros Lys mantiene el color rojo c omo color base, y mantiene el rotulado de doble color, dándole mayor presencia al
color blanco.
Willy Busch:
- Modelo de 1997: Willy Busch utiliza el color negro como color base y el color blanco para graficar la marca y rotulado.
- Modelo 2007: Willy Busch cambia al c olor rojo como color base y al color negro para graficar su marca y rotulado. Modelo 2009: Willy
Busch mantiene el color rojo como color base, pero cambia en su marca y rotulado al color blanco.
Respecto del seguimiento de los códigos, Filtros Lys precisó que había desarrollado un “Sistema de Códigos” con el fin de identificar
el tipo de filtr o y v ehículo (p.e. en el Código “BSP-150”, las letras “BSP” aluden a un filtro para combustible diesel, mientras que los
números “150” indican que este filtro es compatible para camiones con motores Perkins). En ese contexto, mencionó que de los 459
códigos, W illy Busch habría copiado la part e numérica de 202 códigos que representa el 44% de sus códigos, siendo que esos filtros
cuyos códigos habían sido copiados repr esentaban el 77% de las ventas de su empresa.
Respecto de las cond uctas de imitación de su estrategia publicitaria, Filtros Lys indicó que, en primer lugar, la denunciada vendr ía
copiando el diseño particular de sus afiches de publicidad y calendarios dist ribuidos en los lubricentros y centros mecánicos. Así, precisó
que Willy Busch, al ig ual que su empresa, muest ra c hicas vest idas de bikinis rojos a la par que se consignan diversos códigos
alfanuméricos de sus productos. Asimismo, en su calendario del año 2010, Willy Busch usó a la misma modelo que a nteriormente estuvo
contratada para Filtros Lys en los años 2002 y 2008 (Tilsa Lozano).
En segundo lugar, denunció la copia de su sistema de promociones comerciales implementado para fidelizar clientes. En ese s entido,
refirió que ellos habrían ideado una promoción interactiva que permitía a sus clientes acumular puntos y canjearlos por equipos
electrónicos y polos. Frente a ello, Willy Busch adoptó una estrategia similar, la cual incluso involucró una imitación de los mismos
premios entregados por Filtros Lys (est o es, las mismas marcas y modelos de electrodomésticos).
En tercer lugar, precisó que a través del catálogo publicitario deno minado “Innovaciones Tecnológicas”, informó sobre sus avances en la
investigación y desarrollo de filtros, efectuando una reseña sobre sus innovaciones denominadas “Di mple Pleat”, “Expanded Metal”,
“Spacer Melt” y “Spiral Core”. Por su parte, W Illy Busch también habr ía confeccionado un a fiche denominado “Ingeniería de Filtración”,
donde s e describen sus innovaciones t écnicas, las cuales utilizan los mismos nombres de Filtros Lys, aunque t raducidos al idioma
castellano (“Separador de pliegues”, “M etal Expandido”, “Resina Espaciadora” y “Núcleo en espiral”).
4 Se alegó el tra spaso de hasta doce (12) t rabajadores que confor maban la fuerza de ventas de Filtros Lys, así como de un importante
funcionario que desempeñó cargos de confianza y que, en esa condición, tuvo acceso a información privilegiada (Ingeniero Menchán,
que desempeñó los cargos de Gerente de Planta y Gerente de Comercialización).
Cabe pr ecisar que, como lo ha señalado la propia Filtros Lys, estos hechos no configuran una pretensión adicional de violación de
secretos empresariales, y han sido señalados en l a denuncia a fin de aportar en el análisis probatorio de la presunta estrategia de
imitación desarrollada por Willy Busch.

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