Sentencia nº 002850-2010/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 22 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente2996-2008/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 2850-2010/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 2996-2008/ CPC
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR -
SEDE LIMA SUR
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : LUIS RICARDO MORELLO BUSTIOS
DENUNCIADA :
TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A.
MATERIA : IDONEIDAD DEL PRODUCTO
DEVOLUCIÓN
ACTIVIDAD : VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS
EN ALMACENES NO ESPECIALIZADOS
SUMILLA: Se revoca la resolución venida en grado en el extremo que declaró
infundada la denuncia contra Tiendas por Departamento Ripley S.A., y
reformándola se declara fundada la misma, dado que quedó acreditado que
Ripley se negó a efectuar la devolución del dinero abonado por el
denunciante, pese a que no pudo efectuarse el cambio del producto
adquirido por el denunciante por otro de similares características.
Sanción: Dos (2) UIT
Lima, 22 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES
1. El 27 de noviembre de 2008, el señor Luis Ricardo Morello Bustios (en
adelante, el señor Morello) denunció ante la Comisión de Protección al
Consumidor - Sede Lima Sur (en adelante, la Comisión) a Tiendas por
Departamento Ripley S.A.1 (en adelante, Ripley) por infracción del artículo
del Decreto Legislativo 716, Ley de Protección al Consumidor.
2. En su escrito de denuncia, el señor Morello señaló que, luego de advertir que
el polo marca “Quicksilver” adquirido en Ripley presentaba defectos en la
costura del hombro derecho, solicitó al denunciado el cambio de dicho
producto por otro de similares características, emitiéndose una nota de
crédito a su favor por el valor del mismo. No obstante, dado que el modelo de
polo adquirido ya no se encontraba en stock solicitó la devolución de su
dinero, solicitud que fue denegada por Ripley alegando que en el ticket de
compra se indicaba que no se aceptaban devoluciones.
3. En sus descargos, Ripley señaló que el denunciante no dejó constancia que
el producto presentaba defectos al momento de efectuar su compra; por lo
que no se encuentra acreditado que su representada le vendió al
denunciante un producto en malas condiciones. Asimismo, indicó que la
1 RUC 20337 564373, y con domicilio fiscal en C alle Las Begonias 545 - San Isidro, Pr ovincia y Departamento de
Lima.

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