Sentencia nº 000156-2004/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 2 de Marzo de 2004

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2004
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente416-2000/OIN
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0156-2004/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 416-2000/OIN
1-13
SOLICITANTE : JUAN FRANCISCO BARAYBAR DE AZAMBUJA
OPOSITORA : PUNTO VISUAL S.A.
Solicitud de patente de modelo de utilidad – Artículo 81 de la Decisión 486
Lima, dos de marzo de dos mil cuatro
I. ANTECEDENTES
Con fecha 5 de mayo del 2000, Juan Francisco Baraybar de Azambuja (Perú) solicitó
patente de modelo de utilidad para AVISO PUBLICITARIO CON SISTEMA DE
ILUMINACIÓN C.I.P. 6 G09F 11/00, cuyo inventor es el mismo solicitante; señalando
que la misma consta de 1 reivindicación.
Con fecha 25 de enero del 2001, la Oficina de Invenciones y Nuevas Teconologías
ordenó la publicación de la presente solicitud.
Con fecha 28 de mayo del 2001, Punto Visual S.A. formuló oposición a la presente
solicitud, argumentando lo siguiente:
i) El modelo de utilidad presentado no cumple con lo establecido por el artículo
97 del Decreto Legislativo 823, en lo referente a la novedad inventiva, ya que
estaba comprendido en el estado de la técnica en la fecha en la que el
solicitante inició el presente procedimiento.
ii) Desde hace mucho tiempo se ha venido comercializando, tanto en el Perú
como en el extranjero, dicha forma de presentación.
iii) Su empresa desde hace varios años ha instalado dichos elementos o
estructuras publicitarias en la Avenida Javier Prado.
iv) Para demostrar que los prismas iluminados constituyen productos que desde
hace varios años se ofrecen en el mercado mundial, sólo basta revisar la
revista Sings of the Times & Screenpriting en español de fechas mayo/junio
de 1999 (página 37) y julio/agosto del 2000 (página 35). En la primera
indicada, se aprecia que la empresa Industria e Comercio Barcvha Ltda. de
Brasil, viene ofreciendo este tipo de modelos de utilidad denominado de tres
caras (tri side), siendo el caso que la edición data de mayo/junio de 1999,
hecho que acredita no solamente que la presentación del modelo de utilidad
materia de la solicitud no sólo carece de novedad, sino también que es una
forma de publicidad compartida universalmente por diversas compañías
comercializadoras de publicidad exterior. En cuanto a la página 35 de la
edición julio/agosto del 2000, se aprecia que la empresa Clear Corporation,
con oficinas en los Estados Unidos, ofrece al mercado productos

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