Sentencia nº 000414-2012/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 8 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente45-2003/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 1
RESOLUCIÓN 0414-2012/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 045-2003/C CD
(Cuaderno de Liquidación de costas y costos)
M-SC1-13/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE : COLGATE - PALMOLIVE PERÚ S.A.
DENUNCIADA : INTRADEVCO INDUSTRIAL S.A.
MATERIA : LIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : FABRICACIÓN DE JABONES Y DETERGENTES
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 6 emitida por la Comisión de
Fiscalización de la Competencia Desleal el 15 de marzo de 2011, en el
extremo que ordenó a Intradevco Industrial S.A. que reembolse a la
denunciante la suma de S/. 1 260,00 por concepto de costas.
Asimismo, se MODIFICA la Resolución 6 en el extremo que ordenó a
Intradevco Industrial S.A. que reembolse a Colgate – Palmolive Perú S.A. el
monto de US$ 13 774,63 por concepto de costos del procedimiento y destine
la suma de US$ 688,73 al Colegio de Abogados de Lima; y, en tal sentido, se
dispone que Intradevco Industrial S.A. pague el monto de US$ 7 824,63 por
concepto de costos; y, destine la suma de US$ 391,23 al Colegio de
Abogados de Lima.
Lima, 8 de febrero de 2012
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 12 de mayo de 2003, complementado con escrito del 30
de mayo del mismo año, Colgate - Palmolive Perú S.A. (en adelante,
Colgate) denunció a Intradevco Industrial S.A. (en adelante, Intradevco) ante
la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en lo sucesivo, la
Comisión) por la realización de tres presuntas infracciones a los artículos 3 y
8 del Decreto Legislativo 691 –Normas de Publicidad en Defensa del
Consumidor1derivadas de la campaña publicitaria en radio y televisión del
producto “Dento”2.
1 DECRETO LEGISLATIVO 691, Artículo 3.- Los anuncios deben respetar la Constitució n y las Leyes.
Ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, polític a
o religiosa.
Los anuncios no deben contener nada que p ueda inducir a actividades antisociales, crim inales o ilegales o que
parezca apoyar, enaltecer o est imular tales actividades.
Artículo 8.- Es lícito hacer comparaci ones expresas de productos, s iempre y cuando no se engañe a los
consumidores ni se denigre a los c ompetidores.
2 Colg ate efectuó las siguientes imputaciones a propósito de dic ha publicidad:
(i) Que I ntradevco habría infringido la obligación de no eng añar en la publicidad comparativa previsto en el
artículo 8 del Decreto Legislativo 691, puesto que la frase publicitaria “Dento. Peruana por sus cuatro

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR