Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 331, 1242, 1243, 1244, 1246, 1247, 1248, y 1249-2001-CR ( reingresados con observación del Poder Ejecutivo); 2909-2001-CR, 4223-2002-CR, 4224-2002-CR, 4906-2002-CR, 6158-2002-CR, 7177-2002-CR, 7424-2002-CR, 7451-2002-CR, 7452-2002-CR, 7630-2002-CR, 7737-2003-CR, 7798-2003-CR, 7989-2003-CR, 8348-2003-CR, 8479-2002-CR, 8566-2003-CR, 8840-2003-CR..., de 7 de Noviembre de 2012

EmisorJusticia y Derechos Humanos

Señor Presidente:

Han venido para Dictamen de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social los Proyectos de Ley N° 331, 1242, 1243, 1244, 1246, 1247, 1248, y 1249-2001 ( reingresados con observación del Poder Ejecutivo); 2909-2001, 4223-2002, 4224-2002, 4906-2002, 6158-2002, 7177-2002, 7424-2002, 7451-2002, 7452-2002, 7630-2002, 7737-2003, 7798-2003, 7989-2003, 8348-2003, 8479-2003-CR, 8566-2003-CR, 8840-2003, 9191-2003, 9446-2003 y 9505-2003-CR; presentados por los Congresistas de la República Mercedes Cabanillas Bustamante, Alcides Chamorro Balvín, Fabiola Morales Castillo, Emma Vargas de Benavides, Cecilia Tait Villacorta, Dora Núñez Dávila, Emma Vargas de Benavides, Martha Moyano Delgado, Judith de la Mata de Puente, Dora Nuñez Dávila, Rosa Yanarico Huanca, José Barba Caballero y Hildebrando Tapia, Emma Vargas de Benavides, Glodomiro Sánchez Mejía, Enith Chuquival Saavedra, y Rosa Yanarico Huanca, respectivamente, que proponen modificar diversos artículos del Código de los Niños y Adolescentes.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE LEY.-

Los Proyectos de Ley N° 331, 1242, 1243, 1244, 1246, 1247, 1248,

y 1249-2001-CR

Mercedes Cabanillas Bustamante, y los siete restantes por el Congresista Alcides Chamorro Balvín, proponen modificar los artículos 83°, 84°, 86°, 87°, 87-A, 91°, 137°, 209°, 230° y 236° del Código de los Niños y Adolescentes; e incorporar el artículo 87°A.

Estos proyectos han sido reingresados con observación del Poder Ejecutivo.

El Proyecto de Ley N° 2909-2002-CR

Fabiola Morales Castillo, propone modificar los artículos 28°, 29°, 118°, 119°, 122° y 125° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes; artículo , Tercera y Quinta Disposición Complementaria Transitoria, Primera Disposición Final y las Disposiciones Finales de la Ley N° 26981 que regula el procedimiento administrativo de adopciones de menores de edad. Propone otorgar, a la Oficina de Adopciones, la categoría Organismo Público Descentralizado, bajo la denominación de Oficina Nacional de Adopciones, modificando a su vez su competencia funcional y administrativa; así como autorizar a dicha Oficina para que pueda delegar en instituciones públicas o privadas el desarrollo de programas de adopción.

El Proyecto de Ley N° 4223-2002-CR

Congresista Enma Vargas de Benavides, propone incorporar el artículo 81°-A a la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes; modificar el artículo 87° e incorporar el artículo 87°-A del mismo. Estas modificatorias, respectivamente proponen: establecer que la Tenencia del Niño y del Adolescente pueda ser solicitada, además de los padres, por los ascendientes; establecer que la Tenencia Provisional pueda ser solicitada, además de los padres, por los ascendientes, hermanos, responsables o cualquier persona que tenga legítimo interés; y establecer legitimidad en el padre o madre, ascendientes, hermanos o cualquier persona que tenga legítimo interés, para que una vez vencido el plazo de tenencia provisional, pueda pedir la tenencia definitiva.

El Proyecto de Ley N° 4224-2002-CR

Congresista Enma Vargas de Benavides, propone incorporar a la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, el artículo 88°-A, en el cual se establecería la pérdida del derecho de Régimen de Visitas del padre o madre que incurran en la causal de extinción de la Patria Potestad a que se refiere el artículo 77° “d”.

El Proyecto de Ley N° 4906-2002-CR

Congresista Cecilia Tait Villacorta, propone modificar los artículos 75° y 77° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, relativo a las causales de suspensión y privación de la Patria Potestad, respectivamente.

El Proyecto de Ley N° 6158-2002-CR

Congresista Dora Núñez Dávila, propone agregar el inciso “h” al

artículo 75° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, a fin de establecer como nueva causal de suspensión de la Patria Potestad, la conducta consistente en “exposición a peligro, utilizándolos como escudos humanos a fin de evitar su detención

El Proyecto de Ley N° 7177-2002-CR

Congresista Dora Núñez Dávila, propone agregar el inciso “h” al artículo 75° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, a fin de establecer como una nueva causal de suspensión de la Patria Potestad, y correlativamente modificar el inciso “e” del artículo 77° del mismo.

El Proyecto de Ley N° 7424-2002-CR

Congresista Emma Vargas de Benavides, propone incorporar un tercer párrafo al artículo 4° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, para establecer una definición de agresión física, moral y psicológica.

El Proyecto de Ley N° 7451-2002-CR

Congresista Judith de La Mata Fernández, propone modificar el artículo 87° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, para suprimir en el primer párrafo el requisito de la edad en relación a la solicitud de la Tenencia provisional, y en el tercer párrafo sustituir la frase “no tenga al hijo bajo su custodia”, por la frase “no tenga al hijo bajo su tenencia de derecho”.

El Proyecto de Ley N° 7452-2002-CR

Congresista Judith de La Mata Fernández, propone modificar el artículo 97° de la Ley N° 27337, texto del Código de los Niños y Adolescentes, estableciendo que, el impedimento para iniciar proceso de Tenencia opere respecto del progenitor que no cumple con su obligación alimentaria, sustituyéndose en ese sentido la frase “el demandado por alimentos”.

El Proyecto de Ley N° 7630-2002- CR,

congresista Dora Nuñez Dávila, propone modificar el artículo 58° del Código de los Niños y Adolescentes incorporando a dicho artículo un listado de actividades en las cuales “los menores y adolescentes” no podrán ser empleados, por cuanto suponen exposición severa a riesgos para su salud o integridad física, moral o emocional.

El Proyecto de Ley N° 7737-2003-CR,

Julia Valenzuela, propone la modificación del artículo 44 del Código de los Niños y Adolescentes, así como el artículo 1° y 4° de la Ley 27007.

El Proyecto de Ley N° 7798-2003-CR,

Rosa Yanarico Huanca, proponen modificar una serie de artículos del Código de los Niños y Adolescentes (22°, 40°, 49°, 50°, 52°, 54°, 57°, 58°, 60°, 61°, 63° y 64°) referidas al trabajo adolescentes, a fin de fortalecer las políticas de gobierno orientadas a una integral y efectiva protección de los niños y adolescentes, uno de los sectores más vulnerables en el ámbito laboral. Asimismo se busca fomentar la mejor calidad de vida de este grupo poblacional, garantizando el ejercicio de sus derechos a la educación, salud, recreación entre otros. Adicionalmente, se plantea la modificación del Artículo 168° del Código Penal, con el objetivo de desincentivar el empleo de menores en actividades que puedan atentar contra su desarrollo integral.

El Proyecto de Ley No. 7989-2003-CR,

congresista Martha Moyano Delgado, propone incorporar diversos artículos en el Código de los Niños y Adolescentes referidos a la Obligación de los Establecimientos de Salud de tener un registro de los casos atendidos; permanencia de los padres en caso de internación; derechos a le educación en el área rural; derecho a una adecuada educación sexual; derecho a recibir educación en su propia lengua en caso de Comunidades Campesinas y Nativas; entre otras y finalmente sugiere la modificación del artículo 58° del Código de los Niños y Adolescentes.

El Proyecto de Ley No. 8348-2003-CR,

congresista Dora Nuñez Dávila, propone garantizar un servicio de calidad a favor de los niños y adolescentes, estableciendo los requisitos mínimos que deben tener los responsables de las Defensorías del Niño y Adolescentes que son promovidas por los Gobiernos Locales y Centros Educativos, incorporando dos funciones especificas a las Defensorías y determinando el Registro de las misma en el MIMDES para su autorización, regulación y reconocimiento.

El Proyecto de Ley No. 8479-2003-CR

Congresista Judith de la Mata propone modificar el artículo 88º del Código de los Niños y los Adolescentes con la finalidad de establecer que deberá declararse improcedente la demanda de régimen de visita, cuando los padres no acrediten con prueba suficiente, el cumplimiento o la imposibilidad de cumplimiento de la obligación alimentaria.

El Proyecto de Ley No. 8566-2003-CR

Congresistas José Barba Caballero y Hildebrando Tapia propone modificar el artículo 173º del Código de los Niños y Adolescentes con la finalidad de establecer expresamente que una vez establecidos los alegatos, si los hubiere, el Fiscal emitirá dictamen y el Juez, expedirá sentencia pronunciándose sobre los puntos controvertidos

El Proyecto de Ley No. 8840-2003-CR,

congresista Emma Vargas de Benavides, propone modificar el artículo 18° con la finalidad de ampliar las posibilidades de que el personal sea administrativo o docente pueda realizar las denuncias respectivas cuando sean conocedores de casos de maltrato físico, psicológico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos.

El Proyecto de Ley No. 9191-2003-CR presentado por el

congresista Glodomiro Sánchez Mejía,

artículos 87º, 89° y 97° del Código de los Niños y Adolescentes cuyas instituciones jurídicos-familiares como la tenencia de los hijos, régimen de alimentos y régimen de visitas requieren de precisiones y modificaciones en sus respectivos articulados a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido por nuestra Carta Magna y los Convenios Internacionales.

El Proyecto de Ley No. 9446-2003-CR,

congresista Enith Chuquival Saavedra, propone La presente iniciativa propone legislar con rango de Ley un legítimo derecho de Régimen de Visita del abuelo (a), que no gozan patria potestad con el o los nietos, modificando el Artículo 90º del Código del Niño y Adolescente.

El Proyecto de Ley N° 9505-2003,

Rosa Yanarico Huanca, propone modificar el artículo 18° del Código de los Niños y Adolescentes así como incorporar el artículo 18 A, a fin de establecer obligaciones especificas a los profesores respecto a los derechos, económicos...

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