Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 7587/2002-CR y 9198/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSalud, Poblacion, Familia y Personas Con Discapacidad

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

Señor Presidente:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Producción y Pymes, los Proyectos de Ley N° 7587/2002-CR, presentado por el Congresista Javier Diez Canseco Cisneros; y el Proyecto de Ley Nº 9198/2003-CR, presentado por el Congresista Santos Jaimes Serkovic; los que proponen establecer normas para la prevención de problemas de nutrición a través de la fortificación de las harinas y cereales.

I.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

  1. Proyecto de Ley N° 7587/2002-CR

    La presente iniciativa plantea que toda harina de trigo de producción nacional, importada o donada, debe ser fortificada con hierro y ácido fólico; correspondiendo al Ministerio de Salud señalar la dosificación de los niveles de fortificación, y en coordinación con el Ministerio de la Producción ejercer el control y fiscalización de lo dispuesto por la norma.

    Proyecto de Ley N° 9198/2003-CR

    La presente iniciativa tiene como objeto establecer normas para prevenir, problemas nutricionales y de salud, de urgente atención, tales como las anemias y las malformaciones del tubo neural (anencefalia y espina bífida).

    Por esta Ley, la harina de trigo destinada al consumo humano que se comercializa en el mercado nacional, y, sobre todo es usada como parte fundamental de las raciones diarias de diversos programas de atención de salud y nutrición, serán adicionadas con hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina.

    II.

    OPINIONES RECIBIDAS

  2. Ministerio

    de

    Salud

    Mediante Oficio N° 2431-2003-DM/MINSA, remite el Informe N° 243-03-DG- CENAN/INS, de fecha 17 de setiembre del año 2003, en la que manifiesta que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ha formulado opinión técnica sobre la viabilidad técnica de dicho proyecto, proponiendo la fortificación de las harinas de trigo con hierro y vitaminas del Complejo B (vitamina B1, vitamina B2, Niacina y ácido fólico), como una estrategia para implementación de intervenciones en el campo de la salud y nutrición en los diferentes ciclos de vida, prioritariamente en las mujeres gestantes y lactantes, y niños menores de 3 años.

    Las cantidades de Micronutrientes que se proponen son: Vitamina B1 5mg/Kg

    Vitamina B2 4mg/Kg Niacina 48mg/Kg Acido Fólico 1,2mg/Kg Hierro 55mg/Kg

    Instituto Nacional de Salud

    Mediante Oficio N° 1938-2002-J-OPD/INS del 17-10-02, opina que en la ultima Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2000, el 32% de las mujeres en edad fértil y 50% de los niños menores de cinco años presentan algún grado de anemia en las diferentes regiones del país.

    Asimismo informa que actualmente la legislación de fortificación obligatoria de la harina de trigo esta aumentando a nivel mundial, siendo así que se obliga la fortificación con diversos micronutrientes en 14 países tales como: Argentina, Canadá, Chile, Costa rica; República Dominicana , Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú (hierro), Paraguay, EE.UU. y Venezuela.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR