Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 12937/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorProducción y Pymes

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

PERIODO ANUAL DE SESIONES 2005—2006

Señor Presidente:

Ha ingresado para Dictamen de la Comisión de Producción y Pymes, el Proyecto de Ley N° 12937/2004-CR, del señor Congresista Carlos Manuel Armas Vela.

  1. CONTENIDO DE LA PROPUESTA

    1.1

    Proyecto de Ley N° 12937/2004-CR

    Que propone la creación de la Zona Industrial de Tratamiento Especial de Ventanilla, Callao (ZITE– VENTANILLA), para promover actividades productivas de la pequeña y mediana empresa; así como, la generación de empleo y el desarrollo económico y social del distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao; para lo cual declara de necesidad y utilidad pública y de preferente interés su ejecución.

    La iniciativa sugiere que la ZITE–VENTANILLA dependa normativa y financieramente del Gobierno Regional del Callao; y que al mismo tiempo goce de autonomía técnica, administrativa y económica. Se ubicaría en los terrenos que determine el Gobierno Regional del Callao, previo estudio técnico– económico, para lo cual se faculta al citado Gobierno Regional a permutar los terrenos que fueran necesarios, los mismos que serían transferidos a la respectiva Junta de Administración.

  2. OPINIONES RECIBIDAS

    A través del Oficio Nº 410-2005-PRODUCE de setiembre de 2005, el Ministerio de la Producción ha emitido opinión técnico–legal, señalando que si bien el Estado debe fomentar e incentivar la iniciativa e inversión privada, desarrollando políticas que faciliten el acceso al mercado, debe cumplir dicho rol en aquellas zonas donde económica y técnicamente sea factible, y observando lo establecido en la legislación vigente, sobre delegaciones de facultades a otras instancias de Gobierno.

  3. MARCO NORMATIVO

    3.1 Artículos 43º y 192º de la Constitución Política del Perú. 3.2 Artículo 3º de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización. 3.3 Artículo 4º de la Ley 28183, Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales. 3.4 Artículos 10º y 54º de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

  4. ANÁLISIS

    En el tema bajo análisis, es necesario tener presente que de conformidad con lo establecido en el Artículo 43º de la Constitución Política de 1993, la República peruana es un Estado único e indivisible, cuyo Gobierno es unitario, representativo y descentralizado; y que de acuerdo a lo señalado en el Artículo 3º de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, la finalidad del proceso de descentralización es el desarrollo integral, armónico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR