Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8057/2003-CR, de 19 de Noviembre de 2003

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Dictamen en Minoría

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2004 Rafael Valencia - Dongo Cárdenas Kuenen Francesa Marabotto CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA

Lima, noviembre 2003

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL

DE LA REPÚBLICA

DICTAMEN EN MINORIA

(Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004)

SEÑOR PRESIDENTE:

Ha llegado a nuestra Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el Proyecto de Ley N° 8057/2003-CR presentado por el Poder Ejecutivo mediante el Oficio N° 177-200342-PR, con fecha 30 de agosto de 2003, que propone la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004, en uso de la facultad de iniciativa legislativa que en materia presupuestal la Constitución le confiere. Este procedimiento se lleva a cabo en cumplimiento de los artículos 78° y 80° de la Constitución Política del Perú, y los correspondientes del Reglamento del Congreso de la República. Sobre el particular, este Dictamen demuestra, por las consideraciones que se expone que el Dictamen en Mayoría, recaído sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004, carece de coherencia macroeconómica; es irreal; esta dotada de falencias; y continua su sesgo centralista, entre otras características. En ese sentido, nuestro Dictamen desarrolla los siguientes acápites:

Exposición de Motivos del Dictamen del Proyecto de Presupuesto del Sector Público.

Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 8057/2003-CR (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004). El Dictamen se inicia con una breve referencia sobre las características del actual contexto internacional y la situación económica de nuestro país, para luego fundamentarlo sobre el Proyecto antes mencionado. I.- CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL

1.1.- El nuevo escenario mundial

Entre los numerosos cambios que ocurren hoy en la economía mundial, sin duda alguna, el proceso de globalización es el más importante, pues es un fenómeno que afecta a las economías de las personas, empresas, regiones y naciones.

Los países no pueden evitar que las tendencias e impactos de la globalización crucen sus respectivas fronteras; pero, tampoco significa que un país pierde la capacidad de controlar lo que sucede dentro de sus fronteras.

La globalización está integrando económicamente a todos los países del orbe; esto es, están desapareciendo poco a poco los mercados con énfasis locales-nacionales y se están gestando grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, que se orientan a abastecer a un mercado mundial cada vez más integrado y homogéneo. Esto, a su vez, está impulsando presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada país para producir bienes para la economía mundial.

De otro lado, a medida que aumenta la globalización, las políticas locales de un país, pueden afectar a los otros países. Ya no es posible ignorar el tipo de políticas económicas aplicadas por otros países. Es decir, no es posible una política nacional autónoma, en un mundo donde todos los países son económicamente interdependientes. Esta unión económica global tiene además otra consecuencia seria: lo económico comienza a predominar sobre lo político.

En síntesis, los países pierden autonomía y grados de libertad. Entonces, ¿porqué los países se integran al mundo global? Existen dos razones: (a) Los PED (países en desarrollo) avizoran que esa es la vía más rápida para acercarse al standard de vida de los PD (Países Desarrollados) ¿Puede un país renunciar a la prosperidad (o a la modernización tecnológica)?. (b) El modelo de integración a la economía mundial es el engranaje fundamental para lograr la modernización tecnológica. ¿Puede un país renunciar a incrementar el standard de vida de la generación presente y de las generaciones futuras?

Incluso China Comunista ha decidido saltar su gran muralla (china) para integrarse al mundo global. China había construido su gran muralla para estar aislada del mundo, por cuanto pensaba que podía prescindir del resto de los países; cuando se tiene una población de más de 1,000 millones de habitantes, pareciera lógico razonar que no se requiere tener relaciones con el resto. Pero, este país asiático ha entendido que si bien, el ingreso al mundo global implica costos y beneficios, los beneficios superan a los costos. Esta es la razón de fondo por la cual los países optan por la globalización.

El Perú, en ese contexto no es ni puede ser una isla, de lo que hoy ocurre en el mundo. El movimiento de las variables económicas del mundo, especialmente de los países altamente desarrollados, influye decisivamente en su desenvolvimiento económico. Es decir, por ser una economía “pequeña y abierta”, depende del comportamiento productivo de la economía mundial, especialmente del país más importante del mundo (EE.UU.).

1.2.- El Entorno Internacional: Evolución Actual y Perspectivas de

la Economía Mundial

El contexto económico actual se está tornando positivo, panorama que mejora las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, que se manifiesta en::

presentan mejores perspectivas.

perspectivas son favorables.

Perspectivas económicas

En efecto, las perspectivas económicas internacionales comienzan a consolidarse, fundamentadas principalmente por EE.UU. y Japón. En ambas economías se ha corregido al alza sus tasas de crecimiento, y muestran indicadores positivos para la segunda parte del año y para el año 2004. En el caso de EE.UU., se manifiesta que es reflejo de políticas monetarias y fiscales expansivas. Además, la rentabilidad de las empresas se ha recuperado apoyada por importantes incrementos de productividad.

Pronósticos del PBI de EE. UU.

Estados Unidos 2.4. 2.6 3.9

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Japón presenta una recuperación económica, con un crecimiento esperado en el 2003 por encima del promedio que se registra desde 1990. El sector externo sigue liderando el crecimiento en Japón. Por primera vez desde el año 2000 la encuesta de expectativas Tankan mostró valores positivos.

Pronósticos de la Economía Japonesa: 2003 y 2004

Japón 0.4 0.2 2.0 1.4 Fuente: IMF, Sept. 2002. En Europa, las cifras estadísticas del PBI y otros indicadores macroeconómicos para este año han sido corregidas a la baja; no obstante, los indicadores más recientes de confianza y de actividad industrial están señalando alguna mejora.

Pronósticos de la Economía Europea 2003 y 2004

Unión Europea 1.6 1.1 2.3 Europa Central y Oriental (CEEC-7) (1) 2.5 3.3 4.2 (1) República Checa, Hungría, Polonia, República Eslovaca, Bulgaria y Rumania.

Fuente: Area Internacional - Instituto L.R. Klein

Igualmente, en las economías emergentes también se presentan mejores perspectivas de crecimiento, especialmente en Asia emergente, con un crecimiento esperado por sobre el 6% en el 2003 y 2004.

Pronósticos de la Economía Asiática: 2003 y 2004

Fuente: Asian Development Outlook 2003 Update En el caso de América Latina, las expectativas para este año siguen bajas, aunque se espera una recuperación más clara en el 2004. Este panorama permite prever un año 2004 normal para la economía mundial, después de tres años de bajo crecimiento. Así, las perspectivas de crecimiento mundial se han corregido al alza de manera importante en los últimos dos meses. Para el 2003, se espera un crecimiento mundial de 2.5% ponderado por los principales socios comerciales de Chile, y para los próximos dos años esta cifra se situaría en torno a 3.5% en promedio. En general, los cambios más importantes durante el último trimestre han sido los siguientes:

Comercio Mundial y Términos de Intercambio

Un aspecto relevante del actual escenario económico es el crecimiento del volumen del comercio mundial, que ha crecido en promedio en un 6% anual en las últimas tres décadas. Empero, en los últimos 3 años el ritmo de expansión del comercio ha estado en torno a un 2% anual. Las proyecciones del FMI para el 2004 y los años siguientes muestran un retorno a un crecimiento cercano al 6% real.

Producción y Comercio Mundial: 1970-2004

Como producto de este mejor panorama de la actividad mundial, el índice de los términos de intercambio muestran una mejoría; por ejemplo el precio del cobre ha mostrado una tendencia ascendente, alcanzando un promedio de 79,5 centavos de dólar por libra en el tercer trimestre. En la medida que la recuperación, que se observa en la actividad mundial, se consolide, el precio de este producto debería continuar en una trayectoria de alza gradual. Por su parte, las oscilaciones observadas en el precio del petróleo son coherentes con las proyecciones de US$28,5 por barril para el presente año, US$26 para el 2004 y US$23 para el 2005. Por todo lo anterior, se espera que los términos de intercambio tengan una recuperación débil en el 2003, pero que en el 2004 y 2005 crecerían a un promedio cercano a 2,5% anual.

1.3.- Desempeño Reciente y Perspectivas de las Economías

Latinoamericanas

Por su parte, se espera que América Latina y el Caribe registre un crecimiento de 1.8% este año, tras una reducción de 0.8% en el 2002, y que se incremente a 3.7% en 2004 y a 3.8% en 2005. Esta recuperación relativamente rápida prevista para 2003 y 2004 se atribuye principalmente al regreso de confianza tras la transición electoral en Brasil y al comienzo de la recuperación, primero en Argentina y luego en Uruguay, luego de sus graves crisis. La recuperación relativamente rápida de América Latina y el Caribe puede atribuirse a factores internos y externos. Políticas comerciales y de mercado más abiertas, políticas macroeconómicas correctas, como la reducción de la inflación y del déficit público; logro de posiciones más saludables en la cuenta corriente; debilidad del dólar, que ha hecho que disminuyera el servicio de la deuda denominada en esa moneda, y la reducción de los márgenes en los rendimientos de la deuda soberana...

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