Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 926/2001-CR, 2040/2001-CR, 2380/2001-CR,6943/2002-CR,10499/2003 , 12410/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorAmbiente y Ecología

DICTAMEN RECAIDO EN LOS

PROYECTOS DE LEY Nº 926/2001-CR,

QUE PROPONE PROHIBIR LA QUEMA

DEDESECHOS SÓLIDOS EN LA VÍA

PÚBLICA; Nºs 2040/2001-CR y

2380/2001-CR, QUE PROPONEN

MODIFICAR LA LEY Nº 27314, LEY

GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS; Nº

6943/2002-CR, QUE PROPONE UNA LEY

DE DIFUSIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN

RECICLAJE; Y Nº 10499/2003, QUE

PROPONE EL APROVECHAMIENTO DE

RESIDUOS SÓLIDOS

Y N° 12410/2004-CR.

COMISIÓN DE AMBIENTE Y ECOLOGÍA

PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2004 – 2005

Señor Presidente:

Proyectos de Ley

Nº 926/2001-CR

otros en la vía pública”, presentado por la señora Congresista Martha Moyano Delgado,

Nº 2040/2001-CR

una “Ley que modifica los requisitos para la prestación de servicios de residuos sólidos” presentado por la señorita Congresista Fabiola Morales Castillo, ingresado a la Comisión con

Nº 2380/2001-CR

Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos” presentado por el señor Congresista Jorge

Nº 6943/2002-CR

que propone una “Ley de difusión y adiestramiento en reciclaje” presentado por los señores Congresistas Rafael Valencia – Dongo Cárdenas y Fabiola Morales Castillo, ingresado a la

Nº 10499/2003-CR

incentivar el reaprovechamiento y reciclaje de los residuos sólidos” presentado por el señor Congresista Adolfo Latorre López, ingresado a la Comisión con fecha 13 de mayo de 2004. La

12410/2003-CR

con la finalidad de establecer la competencia de los profesionales colegiados calificados para ejercer la dirección técnica de las empresas prestadoras de residuos sólidos EPS-RS” presentado por el señor Congresista Carlos Armas Vela, ingresado a la Comisión con fecha 28 de febrero de 2005. La Comisión recomienda la aprobación de las proposiciones, con modificaciones.

Después del análisis y debate correspondiente la Comisión ha acordado, por unanimidad, en su Sesión Ordinaria Nº 10 del 1º de marzo de 2005, proponer al Pleno del Congreso de la República la aprobación de los proyectos de ley en referencia, con texto sustitutorio que propone una “Ley Modificatoria y Complemen taria de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos”.

I.

SITUACIÓN PROCESAL DE LAS PROPOSICIONES

Los Proyectos de Ley Nºs 926/2001-CR, 2040/2001-CR y 2380/2001-CR, han sido devueltos a la Comisión por acuerdo del Pleno del Congreso de la República de fecha 7 de octubre de 2004, a fin de evaluarlos nuevamente, ya que el dictamen que fue puesto en su consideración era de setiembre de 2002.

En este sentido, y conforme lo establece Acuerdo Nº 686-2002-2003/CONSEJO – CR, de fecha 4 de junio de 2003, que establece el “Procedimiento de acumulación de proyectos de ley y de resolución legislativa dentro de un procedimiento legislativo en curso”, se a considerado pertinente acumular a los antes mencionados, los Proyectos de Ley Nºs 6943/2002-CR y 10499/2003-CR.

Este último, el Nº 10499/2003-CR, además de haber sido remitido a la Comisión de Ambiente y Ecología, que tiene la calidad de Comisión Principal conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 77º del Reglamento del Congreso de la República; se a derivado también a la Comisión de Gobiernos Locales en donde, a la fecha, se encuentra pendiente de dictamen.

II.

RESUMEN

El Proyecto de Ley Nº 926/2001-CR propone prohibir la quema de desechos sólidos, inorgánicos y otros en la vía pública, encargando a las Municipalidades sancionar el incumplimiento de esta disposición.

El Proyecto de Ley N° 2040/2001-CR propone modificar el artículo 27º de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos para precisar que la Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) puede estar dirigidas por, además de ingenieros sanitarios colegiados, profesionales con maestría en ingeniería ambiental.

El Proyecto de Ley N° 2380/2001-CR propone una modificación amplia de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, en los siguientes términos:

  1. Adiciona incisos a los artículos 5º y 9º, un párrafo al artículo 46º, los artículos 52º y 53º y una octava disposición complementaria, transitoria y final.

  2. Modifica los artículos 7º, 9º, 11º, 12º, 31º, 33º, 34º y 49º.

  3. Deroga la Ley Nº 27353, que derogó la octava disposición complementaria, transitoria y final de la Ley Nº 27314.

    El Proyecto de Ley N° 6943/2002-CR tiene por objeto crear un marco jurídico mediante el cual se logre crear en la ciudadanía una cultura del reciclaje. Para ello propone que:

  4. Toda industria, fabrica, tienda, comercio o institución que emplee más de 30 personas, tendrán que implementar un Plan de Reciclaje, cuyas pautas y directrices dictará el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM.

  5. Las Municipalidades Provinciales verifiquen el cumplimiento de la ley y elaboren planes de adiestramiento en la técnica del reciclaje, dirigidos a sus vecinos, en coordinación con el CONAM.

    El Proyecto de Ley N° 10499/2003-CR tiene por objeto incentivar en la ciudadanía una cultura de reaprovechamiento de los residuos sólidos. Para ello propone que:

  6. Toda industria, fabrica, tienda, comercio o institución que emplee o albergue más de 40 personas, tendrán que implementar un Plan de Reaprovechamiento de la basura o residuos que generen, cuyas directivas serán impartidas por el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM.

  7. Las Municipalidades Distritales y Provinciales divulguen en sus jurisdicciones las directivas del CONAM sobre esta materia; elaboren y desarrollen planes de adiestramiento y difusión para sus vecinos; y elaborarán campañas de recolección de residuos sólidos previamente clasificados.

    El Proyecto de Ley N° 12410/2004-CR propone modificar el artículo 27º de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos para precisar quienes pueden dirigir Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

    III.

    ANTECEDENTES

    Los Proyectos de Ley Nº 921/2001-CR, 2040/2001-CR y 2380/2001-CR ingresaron al Congreso de la República entre octubre de 2001 y marzo de 2002, siendo remitidas a la entonces Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía que las dictaminó,

    Comisión de Gobiernos Locales, igualmente, dictaminó las propuestas aprobándolas

    por mayoría

    por el Pleno del Congreso.

    Conforme al Acuerdo N° 003-2002-2003/CONSEJO-CR adoptado por el Consejo Directivo el 6 de agosto de 2002, los proyectos de ley dictaminados en el Período Anual de sesiones 2001 – 2002, vuelven a las Comisiones Ordinarias aprobadas para el período anual de sesiones 2002 – 2003, para su revisión.

    En razón de lo antes expuesto, la Comisión de Ambiente y Ecología aprobó,

    no se pronunció

    ratificación.

    Durante el Período Anual de Sesiones 2003-2004 el dictamen se mantuvo pendiente de ser debatido en el Pleno del Congreso.

    En el presente Período Anual, el referido dictamen fue puesto a debate, sin dictamen de la Comisión de Gobiernos Locales, en cumplimiento del Acuerdo Nº 033/2003- 2004/CONSEJO-CR. El Presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología, en atención a los más de dos años de antigüedad con los que contaba el dictamen solicitó su regreso a la Comisión de su presidencia, lo cual fue aprobado por 70 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

    IV.

    MARCO NORMATIVO APLICABLE

    1.- Constitución Política del Perú. 2.- Decreto Legislativo Nº 613, Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 3.- Ley Nº 26410, Ley del Consejo Nacional del Ambiente. 4.- Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos. 5.- Ley Nº 27353, que deroga la octava disposición complementaria, transitoria y final de la Ley Nº 27314. 6.- Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 7.- Ley Nº 28245, ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. 8.- Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos.

    V.

    FUNDAMENTOS DE LOS PROPONENTES

    Proyecto de Ley Nº 926/2001-CR La autora de la iniciativa sustenta que la limpieza pública es un problema latente y crítico en los diversos distritos de Lima Metropolitana. Esta situación pone en riesgo la salud de la población, siendo los niños los más afectados. Las avenidas y calles principales se han convertido en focos de contaminación por cuanto se viene acumulando, diariamente, gran cantidad de basura. Resulta muy dañino para la salud quemar la basura acumulada, sobre todo so se trata de grandes cantidades.

    Proyecto de Ley Nº 2040/2001-CR Los autores fundamentan su iniciativa señalando que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades respecto del trabajo y promover la competitividad en la oferta laboral de profesionales calificados en el campo del medio ambiente.

    Proyecto de Ley Nº 2380/2001-CR El autor de la iniciativa señala que se debe complementar la norma que regula la gestión integral de los residuos sólidos. A nivel nacional el tema de Salud ha empeorado por el impacto que viene ocasionando la falta de condiciones adecuadas para el saneamiento básico. Los residuos sólidos no se recolectan en más de 30% del volumen generado en el país; no se efectúa el tratamiento ni la disposición final en condiciones sanitarias en más del 75% del volumen generado en el país. La cobranza no supera el 30% del volumen facturado originando una pésima calidad del servicio que a su vez trae como consecuencia que la población se desanime en pagar un servicio de mala calidad.

    Proyecto de Ley Nº 6943/2003-CR Expresa el proponente que la contaminación de la naturaleza y el daño al ambiente ocasionados por el incorrecto tratamiento de la basura, nos exige reaccionar con determinación y adoptar medidas concretas si queremos heredar a las futuras generaciones unas condiciones ecológicas aceptables, que les permitan tener una buena calidad de vida.

    La necesidad primaria de que el Derecho tutele y fomente la creación de culturas cuyo objetivo sea este, ha sido reconocida en el máximo nivel normativo de nuestro ordenamiento: en su artículo 2º nuestra Constitución Política consagra el derecho

    fundamental que posee toda persona de disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

    En la actualidad, una de las causas que atentan mayormente contra la preservación del ambiente, se relaciona con el desecho e...

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