Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 13871, 13665, 13731, 9588, 7762, 2262, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEnergía y Minas

DICTAMEN RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LE Y QUE PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERU S.A.

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Período Anual de Sesiones 2005 - 2006

Señor Presidente:

Han ingresado para Dictamen de la Comisión de Energía y Minas los siguientes proyectos de Ley:

Jesús Alvarado

Hidalgo

Empresa Petróleos del Perú - PETROPERU S.A.

Modernización y Repotenciación de la Refinería de Talara y demás refinerías de Petróleos del Perú - PETROPERU S.A.

Alejandro Oré

Mora y Alberto Cruz Loyola,

de la Empresa Petróleos del Perú - PETROPERU S.A., debiendo desarrollar sus actividades conforme las facultades otorgadas por la presente Ley, por su Ley Orgánica, El Decreto Legislativo Nº 43 y su modificatoria, La Ley Nº 26224, su Estatuto Social y supletoriamente por las disposiciones de la Ley General de Sociedades.

alcances de la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, Ley Nº 27170.

Jhony Peralta Cruz

que propone declarar de Interés Nacional y Estratégico la Modernización y No Privatización de la Empresa Petróleos del Perú - PETROPERU S.A.

Alejandro Ore

Mora, Jaime Velásquez Rodríguez, Hermenegildo Mena Melgarejo, Clodomiro

Sánchez Mejía y Eduardo Carhuaricra Meza

PERUPETRO y su Asimilación por PETROPERU.

DICTAMEN RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LE Y QUE PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERU S.A.

I.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS.-

  1. Proyecto de Ley Nº 13871/2005-CR

    Adecuación Ambiental de la Empresa Petróleos del Perú – PETROPERU S.A.,

    Congresista Jesús Alvarado Hidalgo,

    1) Declarar de interés nacional el desarrollo, autonomía financiera y adecuación ambiental de Petróleos del Perú – PETROPERU S.A.

    2) Integrar el proceso productivo de PETROPERU S.A. mediante la absorción por fusión de PERUPETRO S.A. y la reversión de activos de la primera, que se encuentren en proceso de privatización no concluido o no adjudicado.

    3) La aplicac ión de las utilidades de la empresa para el desarrollo de sus proyectos de inversión que permita modernizar y ampliar sus instalaciones para atender el mercado con combustibles de calidad internacional.

  2. Proyecto de Ley Nº 13665/2005-CR

    Congresista José Carlos

    Carrasco Távara,

    1) Declarar de interés nacional y preferente prioridad la modernización y repotenciación de la Refinería de Talara y demás refinerías de Petróleos del Perú - PETROPERU S.A. Mientras transcurra el proceso mencionado la empresa podrá invertir el integro de sus utilidades netas, y quedará exceptuada de lo dispuesto en las leyes Nº 27293, 27170, y 28423 así como de los Decretos Supremos 083- 2004-PCM y 084-2004-CM. 2) Petróleos del Perú – PETROPERU S.A. presentará para su aprobación por el Ministerio de Energía y Minas los procedimientos mediante los cuales efectuarán las convocatorias nacionales e internacionales para la adquisición y contratación de bienes, servicios y obras destinadas al proceso de modernización y repotenciación de sus refinerías.

  3. Proyecto de Ley Nº 13731/2005-CR

    Congresistas Alejandro

    Oré Mora y Alberto Cruz Loyola,

    1) Declarar de interés nacional el fortalecimiento y modernización de PETROPERU S.A. para lo cual es necesario la aplicación de mecanismos jurídicos que le permita mantener su presencia en el mercado de combustibles.

    2) Integrar la cadena de producción petrolera del Estado mediante la fusión por absorción de PERUPETRO S.A. por PETROPERU S.A. que le permita fortalecer DICTAMEN RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LE Y QUE PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERU S.A.

    su capacidad de negociación para asociarse estratégicamente con inversionistas privados en la búsqueda de nuevas reservas y abastecimiento de petróleo.

    3) Dotarla de autonomía económica, financiera y administrativa para que pueda actuar en igualdad de condiciones en el mercado, propiciando la competencia con el sector privado y evitando posiciones monopólicas que afecten la economía del país.

    4) La aplicación de la presente Ley permitirá a PETROPERU S.A. la ejecución de sus planes de inversión, de mercadeo y en general de su desarrollo organizacional, ciñéndose a las prácticas empresariales de empresas similares de su sector.

    5) La mejora esperada en los procesos internos de la empresa, va acompañada del fortalecimiento de los controles y la transparencia en la marcha de la empresa, proponiendo que la designación de los miembros del directorio sea plural, efectuándose al más alto nivel de concertación política, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de los mismos trabajadores en el órgano de dirección de PETROPERU S.A.

    6) La modernización de PETROPERU S.A. permitirá que sus refinerías se adecuen técnicamente en los procesos industriales a las disposiciones sobre medio ambiente, (DS Nº 025-2005-EM), que establece un cronograma de reducción del contenido de azufre en el Diesel 2, cuyo plazo de entrada en vigencia es el 1 de enero del 2010, permitiendo el adecuado cuidado de la salud de la población así como evitar el déficit de nuestra balanza comercial de hidrocarburos.

  4. Proyecto de Ley Nº 9588/2004-CR

    Alcances de la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial

    Congresista José Carlos Carrasco Távara,

    el cual propone:

    1) Excluir a PETROPERU S.A. de los alcances de la Ley 27170, Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, para que pueda actuar sin trabas burocráticas y pueda disponer de sus utilidades para impulsar la repotenciación de la empresa.

  5. Proyecto de Ley Nº 7764/2003-CR

    Modernización y No Privatización de Petróleos del Perú – PETROPERU S.A.,

    Congresista Jhony Peralta Cruz,

    1) Excluir a PETROPERU S.A. del proceso de privatización propuesto por Decreto Legislativo Nº 674.

    2) Que el directorio de PETROPERU S.A. desarrolle un Plan de Modernización de le Empresa.

    DICTAMEN RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LE Y QUE PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERU S.A.

    3) Autorizar a PETROPERU S.A. a realizar un programa de reinversión de utilidades orientado al fortalecimiento patrimonial de la empresa.

    4) Incluir en el directorio de la empresa a un representante de los trabajadores y uno de los Gobiernos Regionales.

  6. Proyecto de Ley Nº 2262/2003-CR

    Congresistas Alejandro Oré

    Mora, Jaime Velásquez Rodríguez, Glodomiro Sánchez Mejía, Hermenegildo

    Mena Melgarejo y Eduardo Carhuaricra Meza,

    1) La disolución de PERUPETRO S.A., derogando la Ley Nº 26225.

    2) Que PETROPERU S.A. asuma los activos, pasivos y representación legal de PERUPETRO S.A.

    En consideración a la identidad temática de los Proyectos de Ley antes mencionados, la Comisión de Energía y Minas, considera indispensable emitir un dictamen que sintetice las iniciativas legislativas en un texto sustitutorio integrado.

    II.

    OPINIÓN RECIBIDA

    PETROLEOS DEL PERU – PETROPERU S.A.

    PETROPERU considera que debe ser Política de Estado y de interés nacional, el desarrollo energético del Perú y, dentro de ésta, el fortalecimiento del rol empresarial del Estado, a través de PETROPERU, para asegurar las reservas suficientes de hidrocarburos, el autoabastecimiento de combustibles, la competencia en el mercado y el desarrollo de fuentes renovables de energía y la petroquímica.

    Para este fin, se requiere la integración de la actividad de hidrocarburos en un nuevo PETROPERU, bajo las experiencias del desarrollo energético mundial, incursionando nuevamente en la exploración y producción de hidrocarburos, mediante alianzas estratégicas que permitan atraer inversión privada y tecnología mas avanzada.

    En el proceso de refinación, la empresa necesita modernizar sus instalaciones con tecnología para producir combustibles más limpios, cumplir con la reglamentación sobre el medio ambiente, tratar crudos mas pesados, por ser abundantes y más baratos en el mundo, y reducir costos por economía de escala.

    El Oleoducto Nor-Peruano deberá contar con tecnología moderna para transportar crudos más pesados, promover el desarrollo petrolero de la selva norte y abastecer a la Refinería de Talara.

    DICTAMEN RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LE Y QUE PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERU S.A.

    Para asegurar el abastecimiento de combustibles al mercado nacional y cumplir con el mandato Constitucional de promover la libre competencia en el mercado, evitando posiciones monopólicas, PETROPERU requiere fortalecer su cadena de distribución, promoviendo las inversiones en estaciones de servicio, que garanticen la calidad, cantidad y buen servicio al usuario, ampliando también su capacidad de almacenamiento, el transporte naviero para el cabotaje y el transporte terrestre.

    La modernización de PETROPERÚ debe considerar su retorno a la petroquímica y el desarrollo de nuevas fuentes de energía como el etanol, hidrogeno, etc., bajo el concepto de empresa integrada en la cadena productiva y de ámbito nacional, con perspectivas de internacionalización, siguiendo el ejemplo de otras empresas estatales de hidrocarburos de América Latina.

    El proceso de privatización de PETROPERÚ concluyó hace varios años; sin embargo, lo que ha quedado de PETROPERÚ carga con pasivos que correspondieron a sus activos privatizados que representaron la mayor proporción de lo que tuvo PETROPERÚ (aproximadamente 70%) y los ingresos corrientes de algunos activos dados en concesión o alquilados continúan destinándose al Tesoro Público, como si el proceso de privatización de la empresa continuara vigente.

    En paralelo al proceso de privatización, la gestión de PETROPERU fue sometida a la normatividad de la administración pública (CONSUCODE, SNIP, FONAFE, Endeudamiento Público) anulando su competitividad en el mercado, camino contrario al que siguieron empresas estatales de hidrocarburos de...

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