Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 6559/2002-CR, 9723 y 10225/2003, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDefensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas

DICTAMEN DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

ORDEN INTERNO, INTELIGENCIA, DESARROLLO ALTERNATIVO

y LUCHA CONTRA LAS DROGAS

proponen Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

Señor Presidente:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la

Proyectos de Ley N° 6559/2002-CR, 9723 y 10225/2003-CR

Gilberto Díaz Peralta, Emma Vargas de

Benavides y Celina Palomino Sulca,

conferidas por la Constitución Política del Estado y el Reglamento del Congreso de la República. La Comisión. Luego del análisis pertinente, efectúa las siguientes precisiones:

I.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

a) El

Proyecto de Ley N° 6559/2002-CR

Sistema de Defensa Nacional, derogándose en consecuencia el Decreto Legislativo 743. b) El

Proyecto de Ley N° 9723/2003-CR

Sistema de Defensa Nacional. Adicionalmente, propone modificar la normatividad que regula al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto y a la Dirección de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. c) El

Proyecto de Ley N° 10225/2003-CR

los Principios rectores de del Sistema de Seguridad Nacional.

  1. MARCO

    JURIDICO

    Constitución Política del Estado.

    Reglamento del Congreso de la República.

    Decreto Ley N° 19338 y normas modificatorias

    Defensa Civil. -

    Decreto Legislativo N° 560 y normas modificatorias

    Poder Ejecutivo. -

    Decreto Legislativo N° 743,

    Nacional -

    Ley N° 27479

    Ley N° 27860

    Ley N° 28101

    Decreto Supremo Nº 067-2003-PCM

    Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

    ANALISIS

    Cualquier trabajo que este referido a temas de seguridad y/o defensa nacional, debe precisar de manera clara y concreta ciertos conceptos que son determinantes para la elaboración de un marco doctrinario para una Ley del Sistema de Seguridad o Defensa Nacional o como se acuerde denominarla. Estos conceptos son los términos primarios que pueden ubicar a cualquier persona en la dinámica del estado-nación y sus relaciones con los individuos, a saber:. 1.

    Estado:

    base de un territorio definido, como consecuencia de un proceso de integración realizada a través del tiempo por individuos que tienen aspectos y finalidades en común, bajo un orden jurídico soberano. Consecuentemente, podemos señalar que el Estado es básicamente una realidad política, es decir, un hecho de naturaleza política, el cual esta integrado a una colectividad de personas que ocupa un territorio que les pertenece, además de estar estructurada y normada bajo un sistema jurídico elaborado y ejecutado por un poder soberano, cuya finalidad es procurar el bien común y la seguridad de toda la comunidad.

    Lo expuesto, nos permite determinar los elementos constitutivos del Estado:

    Nación

    individuos, que se asocian política y jurídicamente y forman sus asentamientos en un espacio físico definido. b)

    Territorio

    interacciones humanas de las esferas política, económica, social y militar. c)

    Poder Político

    excelencia, se deriva del hecho de que toda asociación de intereses necesita de una dirección, que conduzca al grupo a la realización de sus objetivos. d)

    Soberanía

    interior y exterior del estado-nación, consiste en girar ordenes definitivas en el fuero interno y reafirmar la independencia frente al mundo exterior. e)

    Gobierno

    autoridad. En merito a lo expuesto en los párrafos precedentes, podemos señalar que todo Estado moderno, tiene las siguientes características: - Un Poder Judicial, que garantiza la igualdad legitimidad jurídica de todos sus ciudadanos. - Un Poder Ejecutivo, que garantiza una administración y organización política. - Un Poder Legislativo, que represente a la Nación. 2.

    Poder

    a fin de obtener objetivo común, toda vez que dentro de un grupo siempre hay individuos que ejercen el liderazgo frente a los demás.

    Metodológicamente, podemos analizar el poder en sus cuatro (04) campos, es decir, el político, económico, social y militar. El poder publico fluye por todos los rincones del estado y por donde se cruza la política, la cual lo considera una reacción psicológica entre quienes lo ejercen y aquellos sobre los que se ejerce. Otorga a los primeros control sobre ciertas acciones de los segundos mediante el impacto que ejercen sobre las mentes de estos últimos. El poder se ejerce por consenso o coacción, no es un ejercicio de la violencia reiterada ni un acuerdo absoluto, es el ejercicio estatal de la voluntad general del pueblo. El poder, en esencia, se puede considerar como un medio para dominar conductas ajenas, ligado estrechamente al concepto mando-obediencia. En consecuencia, podemos entender al poder como la capacidad de un individuo o de un grupo de individuos para de imponer su voluntad o ciertas conductas a otro individuo o grupos, aun contra las de ellos mismos, para obtener de esa manera un determinado comportamiento individual o colectivo. 3.

    Política:

    con su funcionamiento se formulan a través de planes denominados políticas, las cuales afectan la vida moderna en todos sus aspectos, desde el nivel personal hasta el mundial; en este sentido, podemos señalar que la política es la vida organizada de los individuos que habitan dentro de una comunidad. La política es la acción dirigida al logro de determinados objetivos, así como la expresión simbólica de un patrón de vida, ritual de conocimientos y reconocimientos recíprocos de una identidad colectiva. Toda política implica una lucha por el poder, por lo que es importante entender al poder como el control del hombre sobre las mentes de otros hombres y el poder político debe ser entendido como las relaciones de

    control entre los depositarios de la autoridad publica y entre estos últimos y las personas en general. Como siguiente punto de este análisis, y antes de esbozar un concepto sobre seguridad nacional, consideramos conveniente incluir conceptos previos, los cuales, igualmente, sustentan la elaboración de una doctrina de seguridad o defensa nacional, a saber: -

    Aspiraciones Nacionales

    de lograr su bienestar y seguridad. -

    Intereses Nacionales

    su conjunto, sino del gobierno o de determinados grupos de poder. Básicamente están referidos son a la autoconservación, independencia, integridad territorial, seguridad militar y bienestar económico del Estado. Son un marco referencial que los encargado de tomar decisiones en todo Estado, deben observar al momento de adoptarlas. -

    Objetivos Nacionales

    nacionales, los cuales son postulados o principios básicos permanentes, que definen modos de vida, aspiraciones máximas de la nación, permanentes en el tiempo. Los Objetivos Nacionales, pueden ser de dos tipo, a saber: a)

    conservar para garantizar su sobrevivencia (soberanía, independencia o integridad territorial) o desea alcanzar para disfrutar mayores estándares de bienestar (desarrollo, justicia, seguridad publica) b)

    Temporales

    están referidas únicamente a la satisfacción de las necesidades más urgentes de la sociedad para eliminar o reducir las presiones dominantes.

    Amenazas

    en contra de la soberanía, independencia, libertad o integridad territorial de la nación. -

    Antagonismos

    objetivos nacionales, pueden existir internos o externos y actuales o potenciales. -

    Factor Adverso

    la consecución o mantenimiento de los objetivos nacionales, requieren para su neutralización de políticas o líneas de acción. -

    Presión Dominante

    enfrentar el poder nacional y amenazar los objetivos nacionales permanentes, por lo que ponen en riesgo la seguridad nacional. Habiendo señalado ya los conceptos básicos, o principios fundamentales, que se deben tener en cuenta al momento de elaborar una doctrina de seguridad y defensa, procedemos a determinar el concepto de seguridad, a saber:

    Seguridad, securitas

    securus se sin

    cura cuidado o procuración sin temor,

    despreocupado o sin temor a preocuparse

    En consecuencia, y teniendo presente lo expuesto en el párrafo precedente, estamos en condiciones de señalar que definir el concepto Seguridad Nacional es un tanto complicado, dado que cada Estado lo hará de acuerdo su propia realidad. No obstante ello, debemos indicar que el origen de la seguridad, se remonta a la aparición de los primeros grupos humanos, como consecuencia de una necesidad primaria del ser humano de protegerse de los peligros provenientes de su relación con el medio ambiente y la sociedad. Al surgir los Estados modernos, el concepto de seguridad asumió su naturaleza política, pues se concreto a asegurar su supervivencia como tal y con el transcurrir del tiempo, la seguridad nacional como fenómeno social se

    circunscribió al proceso político. A continuación, expondremos una serie de definiciones sobre este tema, mismas que nos permitirán establecer un derrotero a seguir en el presente análisis: - Norberto Bobbio, abogado y filósofo italiano del Siglo XX, tomando la definición etimológica, indica que “el fin del estado solamente es la seguridad, entendida como la certeza de la libertad en...

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