Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8057/2003-CR, de 13 de Noviembre de 2003

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Proyecto de Ley 8057/2003-CR, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004.

DICTAMEN

Señor Presidente:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha recibido el Proyecto de Ley Nº 8057/2003-CR presentados por el Poder Ejecutivo, que propone la aprobación de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2004 por un monto que asciende a CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO QUINCE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 44 115 387 252 ) La Constitución Política del Perú en sus Articulos 78° y 80º señalan los procedimientos y plazos a los cuales se sujeta la presentación y aprobación de los Proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público.

  1. INTRODUCCIÓN

    El Presupuesto Público es un instrumento de gestión enmarcado dentro del contexto de la política económica y social del país, a través del cual se propone cumplir los objetivos para el año fiscal 2004. El Presupuesto está orientado a atender las necesidades de los diferentes sectores, a través de las funciones de Educación y Cultura, Salud, Justicia, Asistencia y Previsión Social, Defensa y Seguridad Nacional, Trabajo, Vivienda y Transportes, Comunicaciones, Agraria, Energía y Recursos Minerales, Pesca, Industria y Relaciones Exteriores. En este sentido el Poder Ejecutivo ha formulado las previsiones de ingresos y gastos en los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local; para tal fin, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, ente rector del sistema presupuestario, ha efectuado una serie de coordinaciones con las diferentes dependencias e instituciones del sector público, referidas a los supuestos macroeconómicos y a la determinación de ingresos y gastos por fuentes de financiamiento, respetando

    los principios de responsabilidad fiscal y preservando el equilibrio presupuestario.

    1.1. MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL

    Las cifras que sustentan el Presupuesto se encuentran enmarcadas en el Marco Macroeconomico Multianual 2004 – 2006 que establece la Ley 27245 – Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, aprobado en sesión de Consejo de Ministros del 27 de agosto de 2003.

    COMPATIBILIDAD DE LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO

    CON EL MARCO MACROECONOMICO 2004 - 2006

    MMM

    2004-2006

    Dife -

    rencias

    Recursos Ordinarios 1/ 27.208 27.208 - Recursos Ordinarios Nacional 19.738 - Recursos Ordinarios Gobiernos Regionales 5.982 - Recursos Ordinarios Gobiernos Locales 1.119 - Fondo de Compensación Regional - FONCOR Canon y Sobre Canon Participación en Renta de Aduanas -27 Contribuciones a Fondos 1.398 -463 Recursos Directamente Recaudados 3.738 2.733 -1.005 Recursos por Operaciones de Crédito Interno 1.951 1.951 Recursos por Operaciones de Crédito Externo 6.817 7.120 Donaciones y Transferencias Fondo de Compensación Municipal 1.756 1.756 Total 44.115 43.008 -1.107 1/ Incluye S/. 71 millones provenientes de procesos de Promoción a la Inversión Privada. Fuente : Proyecto de Presupuesto y MMM : 2004-2006 Las diferencias que se aprecian en las cifras tanto en el proyecto del presupuesto 2004 como en el Marco Macroeconómico Multianual se deben estrictamente a la aplicación de diferentes metodología de agregación y cobertura institucional. Las proyecciones contenidas en el MMM son estimaciones macroeconómicas de lo que se espera sucederá al cierre del ejercicio fiscal determinado, en tanto el Proyecto de Presupuesto es más bien una previsión que se sitúa al inicio del ejercicio presupuestal y que, dependiendo del desempeño real de la economía como factor fundamental en la generación de los ingresos previstos en el presupuesto, está sujeto a posibles modificaciones presupuestarias que conducirán a una mayor o menor ejecución respecto a lo programado inicialmente. En el caso de los Recursos Directamente Recaudados que en el MMM metodológicamente no incluye los recursos de las Entidades de Tratamiento Empresarial – ETEs ni tampoco de los Gobiernos Regionales y Gobiernos

    Locales, dado que por su autonomía éstos últimos aprobarán su presupuesto por esta fuente de financiamiento, por lo que no han sido contemplados en este Proyecto de Presupuesto, determinando así una diferencia significativa. Por otro lado, se dan diferencias menores dado que en el MMM los recursos directamente recaudados son estimados en

    forma indirecta a partir de indicadores macroeconómicos, en tanto que en el Proyecto de Presupuesto los pliegos presupuestarios realizan una estimación de carácter microeconómica. Las Contribuciones a Fondos la diferencia radica en que la Oficina de Normalización Previsional – ONP, como pliego presupuestario, considera como parte de esta fuente de financiamiento los recursos que le permitirán atender sus obligaciones de amortización de los Bonos de Reconocimiento con cargo al principal del Fondo Consolidado de Reserva Previsionales. En Rentas de Aduanas la diferencia se explica por razones de distinta cobertura, dado que en el Proyecto de Presupuesto se incluye los ingresos de los distintos niveles de Gobierno, en tanto en el MMM se excluye los destinados a las Municipalidades del país, excepto a las de la Región Callao. Finalmente las diferencias que se presentan en la fuente de financiamiento de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo y en la de Donaciones y Transferencias se deben a la aplicación del principio de lo concertado que rige los valores presupuestados y no así las cifras contenidas en el MMM que también incluyen una estimación de los recursos por concertar.

    OPERACIONES FINANCIERAS 2004

    Ingresos Corrientes 35.347 15,7% Gastos Corrientes 32.255 14,3% Ahorro Cuenta Corriente 3.092 1,4% Ingresos Capital - 0,0% Gastos Capital 5.584 2,5% Resultado Económico (2.491) -1,1% Financiamiento 2.491 1,1% Resultado Primario 2.219 1,0% El Resultado Económico y Resultado Primario del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas para el año 2004, se estima en -1.1% y 1.0% como porcentaje del PBI. En este escenario, las operaciones financieras del Sector Público para el ejercicio fiscal de 2004 esta considerando un déficit económico o déficit fiscal

    de 1.1% del PBI equivalente a S/. 2,491 millones, los que serán financiados con una combinación de ingresos externos e internos.

  2. NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO

    La globalización es un fenómeno que afecta las economías, en la medida que los países no pueden evitar que las tendencias e impactos crucen sus respectivas fronteras; en este contexto, los mercados domésticos tienden a desaparecer y se observa el surgimiento de grandes productores de bienes y servicios orientados a un mercado mundial cada vez más integrado y homogéneo. En este escenario globalizado y de libre mercado, el desarrollo económico de los países se sustentan en la eficiencia de sus empresas, para ello es necesario promover la inversión privada sea ésta de origen interno o externo, de tal manera que se aumente el capital, se faciliten las comunicaciones, se integren los mercados y se eleve la competitividad de la economía. Para ello, resulta vital adoptar estrategias que permitan captar inversión hacia proyectos productivos competitivos internacionalmente y que sean al mismo tiempo generadores de empleo. No es posible una política nacional autónoma, en un mundo donde los países son económicamente interdependientes, sólo la integración a la economía mundial permitirá el logro de la modernización tecnológica, la competitividad y el desarrollo, entendiéndose como desarrollo mejores logros en el nivel de vida de la población.

    2.1. ECONOMÍA MUNDIAL

    Estudios sobre la evaluación de la economía mundial asumía un escenario de rápido crecimiento que debía seguir a la culminación de la guerra con Irak, en especial de Estados Unidos, y una caída importante del precio del petróleo. También se preveía que el mayor dinamismo de la economía mundial detendría el deterioro de los términos de intercambio de las economías no petroleras. En la práctica no se ha cumplido el escenario previsto, la economía de Estados Unidos no ha surgido como se preveía, las economías europeas han manifestado una pérdida de dinamismo no prevista y Japón no sale del estancamiento en que se encuentra, tal como se muestra en el cuadro.

    PRODUCTO BRUTO INTERNO REAL

    ECON. DESARROLLADAS

    2.9

    Estados Unidos 5.0 0.3 2.4 2.6 3.9 Japón 1.7 0.4 0.2 2.0 1.4 Alemania 3.0 0.8 0.2 1.5 Francia 3.2 2.1 1.2 0.5 2.0 Italia 2.9 1.8 0.4 0.4 1.7 Reino Unido 3.0 2.1 1.9 1.7 2.4 Canadá 4.7 1.9 3.3 1.9 3.0 Unión Europea 3.4 1.5 0.9 0.5 1.9 Fuente: Naciones Unidas – Fondo Monetario Internacional

    World Economic Outlook Los Estados Unidos viene recuperándose gradualmente, para el presente año se prevé un crecimiento del 1.8%, similar al año pasado y para el 2004 éste se elevaría 2.9%; la recuperación económica del Japón es aún muy débil, no habiendo superado el estado de recesión en que se encuentra y que limita sus posibilidades de reactivación, en este marco prevé un crecimiento de 1.4% para el año 2004; y la economía de la Unión Europea muestra tasas bajas de crecimiento, con una ligera recuperación para el año 2004 del 1.9%. En general la economía mundial, no muestra un crecimiento homogéneo, ya que mientras los países en desarrollo registran tasas de 5% y 5.6% para los años 2003 y 2004 respectivamente; los países de América Latina y el Caribe, proyectan las menores tasas de crecimiento que sólo crecerían en 1.1% y 3.6% para los mismos años.

    PAISES EN DESARROLLO

    Africa 3.0 3.7 3.1 3.7 4.8 Asia 6.9 5.8 6.4 6.4 6.5 Or. Medio, Malta y Turquía 5.4 2.0 4.8 5.1 4.6 América Latina y el Caribe 4.1 0.7 -0.1 1.1 3.6 Fuente: Naciones Unidas – Fondo Monetario Internacional World Economic Outlook No obstante el panorama descrito, las perspectivas se muestran mejores que en años anteriores, ya que según estudios de las Naciones Unidas el crecimiento mundial será de 4.1% para el año 2004, las economías

    desarrolladas lo harán en 2.9% y los países en desarrollo en...

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