Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8516/2003-CR, 8746/2003-CR, 9225/2003-CR Y 10333/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDefensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas

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DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

Señor Presidente:

Han ingresado para estudio y dictamen de la Comisión de Producción y Pymes el Proyecto de Ley N° 8516/2003-CR, presentado por el señor Congresista Héctor Hugo Chávez Chuchón; Proyecto de Ley N° 8746/2003-CR, presentado por los señores Congresistas José Miguel Devéscovi Dzierson y Luis Iberico Nuñez; Proyecto de Ley N° 9225/2003-CR, presentado por la señora Congresista Susana Higuchi Miyagawa; Proyecto de Ley Nº 10333/2003-CR, presentado por los señores congresistas Gilberto Díaz Peralta, Adolfo Latorre López, Juan de Dios Ramírez Canchari, Marciano Rengifo Ruiz, Jaime Velázquez Rodríguez, Victor Noriega Toledo, Juan Manuel Figueroa Quintana, José Carlos Carrasco Tavara, Luis Gasco Bravo, Carlos Chávez Trujillo, Rafael Aita Campodonico, Arturo Maldonado Reategui, Emma Vargas de Benavides, César Acuña Peralta, Luis Iberico Nuñez, José Miguel Devéscovi Dzierson, Fausto Alvarado Dodero, Humberto Requena Oliva, Heriberto Benitez Rivas, Dora Nuñez Dávila, Manuel Bustamante Coronado, Edgar Villanueva Nuñez, Luis Guerrero Figueroa, Ronnie Jurado Adriazola, Manuel Olaechea García, Jorge Chávez Sibina, Susana Higuchi Miyagawa, Michel Martínez González, Manuel Merino de Lama, Alcides Chamorro Balvin y Walter Alejos Calderón que proponen establecer mecanismos de control y fiscalización para los insumos químicos o productos que pueden ser utilizados en la elaboración ilícita de drogas.

I.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS

Proyecto de Ley Nº 8516/2003-CR,

sustancial entre la hoja de coca en estado natural cuya raíz es tradicional y no produce efectos nocivos a la salud humana, y la coca "iter criminis", que es la hoja en proceso de transformación química que aisla el alcaloide cocaína y que produce efectos nocivos para la humanidad.

Proyecto de Ley N° 8746/2003-CR,

sobre los insumos químicos y productos fiscalizados susceptibles de ser desviados a la elaboración ilícita de drogas. Su objetivo no solo es mejorar el Sistema de Registros de Operaciones, sino que también busca optimizar y reforzar el rol policial, mediante la investigación previa a la que todo usuario que desee operar con insumos químicos y productos fiscalizados se debe de sujetar. Un aspecto que debemos resaltar es el relacionado a las infracciones y sanciones a la ley, puesto que la propuesta busca incrementar las sanciones administrativas, efectuándose también modificaciones en materia de autorizaciones y permisos que se requieren para manejar u operar con insumos químicos fiscalizados

Proyecto de Ley N° 9225/2003-CR

los productos e insumos químicos que directa e indirectamente se destinan a la elaboración de pasta básica de cocaína, pasta lavada, clorhidrato de cocaína, morfina

Página 2 de 27 base bruta, morfina base y heroína, teniendo especial control en las cuencas cocaleras y las vías de acceso a ellas, donde se buscaría ejercer fiscalización respecto a la elaboración, importación, exportación comercialización, transporte, distribución, posesión, utilización y transformación, con el fin de evitar la elaboración de drogas ilícitas y su tráfico.

Proyecto de Ley Nº 10333/2003-CR

control y fiscalización de los insumos químicos y productos que, directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración ilícita de drogas derivadas de la hoja de coca, de la amapola, de la marihuana y otras que se obtienen a través de procesos de síntesis. Plantea que el control y la fiscalización de los insumos químicos y productos fiscalizados sea desde su producción o ingreso al país hasta su destino final, comprendiendo las actividades de importación, producción, fabricación, preparación, envasado, re -envasado, exportación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, transformación, utilización o prestación de servicios.

  1. MARCO

    LEGAL

    2.1. Constitución Política del Perú. 2.2. Decreto Ley Nº 22095 Ley de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas 2.3. Decreto Ley N° 25623 de 22 de julio de 1992. Ley que dicta normas para el control y fiscalización de productos e insumos químicos que intervienen en la elaboración de pasta básica de cocaína y otros, modificado por las leyes 26332 y 26915. 2.4. Decreto Supremo N° 008-93-ITINCI de 4 de junio de 1993.Aprueba el reglamento del Decreto Ley 25623. 2.5. Artículo 12° de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas - Viena 1988.

  2. OPINIONES RECIBIDAS

    COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y VIDA SIN DROGAS - DEVIDA

    El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga DEVIDA, mediante oficio N° 788-2003/DV-PE y N° 139-2004/DV-PE emite opinión técnico legal sobre los Proyectos de Ley N° 8746-2003/CR y N° 9225-2003/CR, respectivamente y en su condición de ente rector en la lucha contra las drogas, resalta la importancia de la dación de una nueva ley para el control de los insumos y productos fiscalizados, que prevenga el desvío de este tipo de sustancias al narcotráfico. En ambos casos realizan recomendaciones sobre las innovaciones de las propuestas legislativas resaltando aspectos relacionados con el Régimen General de Control, Las Operaciones y Regímenes Aduaneros, el Régimen de Transporte, El Destino de los Insumos Químicos Fiscalizados internados en los almacenes de OFECOD, el régimen especial para zonas vinculadas a la producción ilícita de drogas, la participación del sector Privado, el Régimen de sanciones y la necesidad del articular u mecanismo de coordinación intersectorial.

    Página 3 de 27 Todas las recomendaciones y sugerencias fueron debatidas y consultadas a la largo de las reuniones intersectoriales que se realizaron a fin de lograr el texto sustitutorio de los proyectos de ley. Así mismo, el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga DEVIDA , mediante Oficio Nº 192-2004-DV-PE, emite opinión favorable sobre el texto consultado del Proyecto de Ley N ° 10333-2003/CR indicando contiene los principios y conceptos aprobados por consenso en las reuniones de trabajo que bajo la dirección de DEVIDA han sostenido representantes de del Estado como Ministerio del Interior (Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y OFECOD), Ministerio de la Producción, Aduanas, Ministerio Público y de la sociedad civil representados por el Comité de la Industria Química de la Sociedad Nacional de Industria y Cámara de Comercio de Lima.

    MINISTERIO DEL INTERIOR

    El Ministro del Interior hace llegar los informes N° 046-2003-IN/1105 y 061-2004- IN/1105 conteniendo las opiniones sobre los Proyecto de Ley N° 8746/2003/CR y N ° 9225/2003/CR respectivamente, mediante los cuales realizan observaciones forma y de fondo. Las recomendaciones de fondo se relacionaban a las diversas funciones de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas como son la venta de los insumos químicos y productos fiscalizados, a la eliminación y/o neutralización química de los insumos y/o productos fiscalizados contaminados, así mismo sugiere aspectos que ni las propuestas ni la actual legislación consideran como es la situación de los insumos químicos y productos fiscalizados que son entregados por las empresas usuarias por excedentes, cambios de giro comercial y/o cierre definitivo. Esta recomendación, así como otras sugerencias han sido analizadas fueron debatidas y consultadas a la largo de las reuniones intersectoriales que se realizaron a fin de lograr el texto sustitutorio de los proyectos de ley. En este sentido el Ministro del Interior hace llegar el Informe Técnico Nº 165 -2004- IN/1105, elaborado por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior, mediante el cual manifiestan su conformidad con el texto sustitutorio en cuando al fondo y solo realizan precisiones, las mismas que han sido incorporadas.

    MINISTERIO PÚBLICO

    La Fiscal de la Nación mediante Oficio Nº 2030-2004-MP-FN, remite informe elaborado por el Fiscal Provincial Antidrogas de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, mediante el cual realizan recomendaciones a fin de mejorar la propuesta legislativa. Una de las recomendaciones realizadas fue respecto a la distribución del producto de la venta de los insumos químicos decomisados y de las multas por infracciones administrativas sugiriendo seguir el criterio de la función cumplida, por el que todas las instituciones participantes deberían ser beneficiarias de los fondos obtenidos o el criterio del costo del servicio, por el que los fondos se asignan a cubrir los costos de operación de las verificaciones establecidas por la norma. En el texto sustitutorio propuesto optamos por seguir el primer criterio y distribuir los ingresos que se recauden por concepto de multas entre el Ministerio del interior, Ministerio Público y Ministerio de la Producción.

    Página 4 de 27 Así mismo, han realizado recomendaciones para la vigencia de los registros especiales y los formatos de reporte utilizados actualmente hasta la aprobación de los nuevos documentos, entre otras.

    SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS-COMITÉ DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

    El Presidente del Comité de la Industria Química hace llegar la carta CIQ-075/2004, manifiesta que a pesar que la implementación de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados genera un sobrecosto a la industria nacional, son conscientes que deben de apoyar el esfuerzo para la erradicación de la elaboración de drogas en nuestro país.

    DIRECCION DE COMISIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

    Mediante Oficio N° 09-2004-CA-STCDN, hacen llegar a la Presidencia de la Comisión el Informe mediante el cual la Secretaria Técnica realiza el análisis del Proyecto de Ley N° 9225-2003/CR en relación al cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso. La Secretaria Técnica considera que el citado proyecto de ley, cumple con los requisitos generales y especiales que exige el reglamento del Congreso y realizan recomendaciones...

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