Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 10983/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorVivienda y Construcción
  1. ANALISIS DE LA PROPUESTA

    La iniciativa legislativa presentada tiene por objeto Declarar de Necesidad Pública la

    Expropiación de los Bienes Inmuebles de Dominio Privado, requeridos para la ejecución de las obras de infraestructura del Proyecto de Irrigación e Hidroenergetico Olmos, que corresponde a la primera etapa de la presa Limón, sus áreas de inundación y sus obras auxiliares.

    3.1 Análisis

  2. El “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos” o “Proyecto Olmos” permite captar, regular y trasvasar los caudales de la Vertiente del Atlántico de los Andes Peruanos hacia la Vertiente del Pacífico con la finalidad de generar energía y su posterior aprovechamiento agrícola, mediante la incorporación de nuevas tierras de cultivo y el mejoramiento del sistema de riego y drenaje, con el consecuente desarrollo agroindustrial y el bienestar de la población en general.

  3. El esquema de desarrollo integral del Proyecto Olmos comprende la materialización de un gran complejo Hidroenergético y de irrigación, aprovechando el trasvase a la Vertiente del Pacífico de una masa global anual de 2,050 millones de m de agua, procedente de las cuencas de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara, Chotano y/o Chunchuca.

  4. Por sus alcances, dimensiones y costos, el Proyecto debe basarse en la inversión privada y ejecutarse secuencialmente hasta alcanzar su pleno desarrollo. Este programa comprende dos etapas:

    § PRIMERA ETAPA:

    Incluye las siguientes fases: Fase de Obras de Trasvase; Fase de Obras Iniciales de Irrigación y de Generación Hidroenergética; y, Fase de Culminación de la Primera Etapa.

    § SEGUNDA ETAPA: Se basa en la derivación de aguas adicionales a partir de otros afluentes de la cuenca del Tabaconas y Huancabamba Bajo, además de la derivación de aguas de los ríos Chotano y/o Chunchuca.

  5. Con el fin de generar mecanismos sostenibles que permitieran incorporar la participación de la inversión privada en el desarrollo del Proyecto Olmos, por Resolución Suprema N° 056-97-PCM del 13 de febrero de 1997, se ratificó el acuerdo de la ex Comisión de Promoción de Concesiones Privadas – PROMCEPRI (en la actualidad, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN), en virtud del cual se estableció que la ejecución del Proyecto Olmos, sea entregada en concesión al sector privado bajo los mecanismos y procedimientos del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM (Texto Único Ordenado de la Normas con Rango de Ley que Regulan la Entrega en Concesión al Sector Privado de las Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos).

  6. Para el desarrollo de la Primera Etapa del Proyecto Olmos, resulta necesario considerar su ejecución por fases las mismas que tienen los siguientes alcances:

    Ø Fase de Obras de Trasvase (concesión adjudicada)

    Está constituida por la construcción del módulo principal de obras de trasvase del proyecto y ha sido materia del concurso para la selección de un Concesionario. Está basada exclusivamente en la escorrentía derivable del río Huancabamba a la altura del sector Limón. Consta de obras de captación, regulación y trasvase, conformadas por una primera etapa de la Presa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR