Resolución nº 003855-2012/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 24 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2012
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1221-2008/CPC
Resolución 2º Instancia2119-2009/SC2
Actividad EconómicaTransporte Terrestre
COMISIÓN DE PROTECCIÓ N AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 2339-2 008/CPC
EXPEDIENTE Nº 1221-2008/ CPC
1
DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA COMISIÓN)
DENUNCIADA : EMPRESA DE TRANSPORTES TURISMO CHOCANO S.A.C. (TURISMO
CHOCANO)
MATERIA : IDONEIDAD
RIESGO INJ USTIFICADO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento inicia do por la Comisión de Protección al Consumid or en contr a
de Emp resa de Tran sportes Turismo Chocano S.A.C. por pre sunta infracción a la Ley de
Protección al Cons umidor
1
, la Comisión ha r esuelto:
(i) Declarar fundad a la denuncia por infracción al artículo 8º de la Ley de Protecci ón al
Consumidor. Ha que dado acreditad o que Turismo Choc ano no cumplió co n
brindar un se rvicio idóneo de tr ansporte terrestre en t anto que uno d e sus
vehículos sufrió un desperfecto y personal bajo su cargo maltrató a los pasajeros.
(ii) Ordenar como medida correctiva de oficio que en un plazo de quince (15) días de
notificada la prese nte resolución, Turismo Chocano informe a l a Comisión las
medidas ado ptadas a fin de mitigar la oc urrencia de desperfectos en sus
vehículos.
SANCIÓN: 5 UNIDA DES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS
Lima, 12 de noviembre del 2008
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos materia del procedimiento
Mediante Resolución Nº 1 d e fecha 14 de mayo de 2008, la Comisión inició procedimiento de oficio en
contra de Turismo Chocano por presunta infracción al artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor, al
haber permitido la circulación de uno d e sus vehículos pese a que presentaba desperfectos mecánicos, lo
que causó la interrupción del servicio de transporte brindado a sus pasajeros en la ruta Juanjui Lima, los
que fueron maltratados por el conductor del vehículo.
1.2. Fundamentos del procedimiento de oficio
La Secretaría Técnica de la Co misión de P rotección al Consumidor recibió el Oficio Nº 846-2 008-
MTC/15 remitido por el Minist erio de Transportes y Comunicaciones. A través de dicho documento, la
autoridad d e transporte informó sobre lo s hechos advertidos por mie mbros de la Regió n Policial
1 El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de
diciembre de 2000, se encuent ran comprendidos en el Decreto S upremo Nº 039-2000/ ITINCI, Texto Único Ordenado
de la Ley de Protección al Consumidor.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR